La bancada de Morena frena reforma antiamparo y de blindaje a sus reformas

la bancada de morena frena reforma antiamparo y de blindaje a sus reformas

El coordinador morenista explicó la forma en que abordarán las reformas del presidente.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados decidió meter freno a su intento de aprobar en fast track cambios a la ley para cerrar el paso a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudiera invalidar las reformas prioritarias de la “cuarta transformación”. El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, afirmó que esas reformas, que se tenía programado dictaminar exprés este jueves 15, en sesión de la Comisión de Justicia, ahora irán a parlamento abierto y foros regionales junto con las 20 iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la relativa a la jornada laboral de 40 horas.

Mier Velazco rechazó que la decisión de no someter a votación los cambios a esa ley secundaria, misma que puede ser reformada sólo con los votos de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) se haya tomado por la reacción de diversos sectores sociales y juristas, quienes alertaron que en los hechos se cancelaría la figura del amparo en el país. Dijo desconocer esas reacciones, así como la alerta de Acción Nacional (PAN), que preside la Comisión de Justicia pero cuyos diputados no participaron en la elaboración del dictamen sobre esa reforma y que se pensaba aprobar de forma exprés esta semana. La propuesta consiste en modificar la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución para dar a la SCJN la última palabra en la resolución de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, pues hoy si no se logra el voto de ocho de los once ministros, aunque se emita sentencia –para validar o invalidar una ley o reforma- el asunto puede revivir al ser analizado vía amparo. Mier Velazco informó que en 48 horas se podría ratificar la ruta para analizar las, ahora, 22 propuestas de reformas legales –las 20 de presidente López Obrador, más la relativa a las funciones de la Corte- y la de reducción de la jornada laboral, será ir a cuatro foros de parlamento abierto –dos en diputados y dos en el Senado- más foros regionales por circunscripción y los 32 estados. Las fechas serían del 19 de febrero al 15 de abril conforme al programa que sea avalado por todas las bancadas. Por ahora, dijo, propuso al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ir en conferencia de ambas cámaras, para el debate y la dictaminación y este miércoles 14 la bancada de morenistas en el Senado tomará una decisión. Las 18 reformas constitucionales que buscan modificar 150 párrafos de la Constitución serían discutidas en cuatro ejes temáticos: Libertad, Justicia, Democracia y Bienestar. El legislador de Morena admitió, a pregunta expresa, que los foros se empatarán con las campañas electorales que arrancan el 1 de marzo, y en las que él participará como candidato al Senado por Puebla. “Con lo que hace a cuál va a ser mi narrativa, lo voy a hacer (cuando inicie campaña)”, indicó, pero dijo que no puede renunciar a sus convicciones.

Foros se ampliarán

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero Herrera, informó que su bancada aceptó convocar al Parlamento Abierto para analizar las 22 propuestas de reformas y foros estatales y regionales, pero se acordó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que también se sumarán propuestas opositoras. Para concretarlo las bancadas de oposición analizarán cuáles propuestas de su agenda prioritaria se podrían incluir al debate, que tendrá carácter nacional. “La oposición está dispuesta a acompañar los foros a los que convocará Morena para analizar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre que se incluyan las propuestas más importantes de todas las bancadas” y Morena aceptó, dijo. “Es decir, se va a discutir y analizar la agenda del Presidente de la República y se va a discutir y analizar en todos estos foros, la agenda de los demás grupos parlamentarios, la agenda de la gente”, pues no se dejará que domine el debate sólo lo que le interesa a un partido. Por eso aseguró que los foros nacionales no serán escaparates de campaña de ningún legislador, partido o grupo parlamentario, sino un debate con especialistas, académicos, empresarios, de modo que las conclusiones podrían estar listas a mediados de abril.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World