Crédito de vivienda en Colombia: así funciona y puede acceder al programa Frech Vis

crédito de vivienda en colombia: así funciona y puede acceder al programa frech vis

Inmueble VIS —Vivienda de Interés Social.

Quienes deseen acceder a este beneficio, puede adquirir un inmueble VIS —Vivienda de Interés Social.

Al momento de conseguir vivienda propia, muchas personas optan por solicitar un crédito, una posibilidad que facilita a las familias la obtención del dinero necesario para adquirir su inmueble. Las entidades financieras como las cooperativas, los bancos, entre otras, ofrecen préstamos de cierto monto de dinero, para pagar a plazos con una tasa de intereses acordados.(Lo invitamos a seguir leyendo: ¿Cuándo empezarán a sentir las personas la baja de tasas de interés del BanRepública?).

Por ejemplo, actualmente, usted puede acceder al programa Frech Vis, el cual pacta créditos hipotecarios o contratos de leasings habitacionales (alternativa de financiación de vivienda que se adquiere a través de un contrato de arrendamiento).De acuerdo con Martha Vargas, contadora pública y funcionaria de la Central de Riesgos del banco Colpatria en conversaciones con EL TIEMPO, este programa tiene una cobertura de la tasa de interés entre 3 y 5 puntos porcentuales (pp), “lo que hace que la cuota mensual del crédito sea más baja”, explicó.Adicionalmente, aseguró que con esta ayuda las personas tienen la oportunidad de adquirir un inmueble VIS (Vivienda de Interés Social). Sin embargo, podrán accederquienes tengan la capacidad de pago y endeudamiento, con el objetivo de que las entidades bancarias les preste desde el 70 a 80 por ciento del dinero de lo que cuesta la vivienda, monto máximo para adquirir vivienda VIS.(Le puede interesar:Menores tasas de interés en créditos para comprar vivienda se verán hasta el 2025).

crédito de vivienda en colombia: así funciona y puede acceder al programa frech vis

Crédito de Vivienda iStock

Por ejemplo, “si la tasa efectiva anual le quedó al 13,99, la tasa mensual le queda al 1,10 por ciento mensual, por lo tanto, agregándole la tasa Frech de 3 pp, la persona pagará una cuota al 0,8 por ciento, el total será el monto que deberá pagar durante siete años, después de este tiempo la entidad le cobrará la tasa de interés normal.”, explicó Vargas.Dado lo anterior, debe tener en cuenta que las viviendas que cuesten hasta 70 SMLV ($ 91.000.000) pueden acceder a latasa Frech con un beneficio del 0,5 pp. Mientras tanto, las viviendas que tengan un costo de 71 SMLV hasta 150 SMLV (desde $ 92.300.000 a $ 195.000.000) tienen la posibilidad de acceder a 0,4 pp durante los primeros siete años.(Además: Gobierno habilita 2,3 billones de pesos para darles liquidez a las empresas de energía).

¿Cuáles son los requistos para acceder a la tasa Frech?

Martha Vargas explicó que los requisitos para quienes deseen acceder a la tasa Frech son:

– No ganar más de cuatro SMLV ($ 5.200.000)

– No haber recibido ningún tipo de subsidio por parte del gobierno.

– No haber tenido ni ser propietario de alguna vivienda en el país, es decir, “que nunca hayan tenido un inmueble y hayan estado mencionados en alguna escritura”.

crédito de vivienda en colombia: así funciona y puede acceder al programa frech vis

Imagen de referencia de construcción de viviendas de interés social. Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

¿Cuáles son las causas para perder el beneficio?

Martha Vargas explicó que quienes realicen las siguientes acciones pueden perder este beneficio:

– Si se realiza una refinanciación.- Si se solicita un cambio de amortización, es decir, se cambian las condiciones pactadas del cliente para pagar las cuotas del crédito.- Si la persona beneficiada saca otro inmueble a su nombre, durante los siete años del beneficio, lo puede perder.- Si llega a estar en mora en un lapso de tiempo a mayor de 90 días.-Por acelerar el plazo del pago conforme a los términos contractuales.(Le puede interesar: Esto se demora la aprobación de un crédito en el FNA: ‘paso a paso’ para solicitar uno).

crédito de vivienda en colombia: así funciona y puede acceder al programa frech vis

Lo que debe saber del crédito de vivienda si quiere comprar casa. iStock

Opciones de pago

De acuerdo con Martha Vargas, estas son algunas de las opciones con las cuales usted puede pagar un crédito de vivienda:

– Cuenta de Ahorro Programado AFC: con esta modalidad, usted tiene la posibilidad de definir el monto que desea ahorrar y el tiempo en el que quiere hacerlo en el banco de su preferencia, de este modo, usted podrá solicitarle a su empresa un ahorro fijo y mensual, con el objetivo de que se le sea descontado directamente de su salario y se le sea consignado a su cuenta AFC.

Recuerde que este ahorro solo es para la obtención de inmuebles VIS, es decir, “le puede ser reintegrado para ayuda del pago de la cuota inicial de una casa VIS”, aseguró Vargas

– Ahorro de las cesantías

– Subsidio de la caja de compensación: Vargas recordó que quienes ganen hasta dos SMLV ($ 2.600.000) pueden acceder al valor del subsidio de 30 salarios mínimos ($ 39.000.000).

Por otro lado, “quienes ganen entre dos y cuatro salarios mínimos ($ 2.600.001 a $ 5.200.000), el valor del subsidio será de 20 salarios mínimos ($ 2.’000.000)”, explicó Martha Vargas.

Laura Daniela Alarcón Vargas

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World