Salario mínimo: fracasó la reunión y el Gobierno podría fijarlo por decreto

salario mínimo: fracasó la reunión y el gobierno podría fijarlo por decreto

Salario mínimo: fracasó la reunión y el Gobierno podría fijarlo por decreto

Fracasó la reunión de la Comisión de Salario Mínimo, donde estuvieron presentes representantes de la CGT y CTA y representantes empresarios como la UIA y la CAME. Los gremialistas llevaron la propuesta de un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, que llevaría el salario mínimo $288.600. “Esta propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria”, indicó la CGT en un duro comunicado.

“El Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta”, agrega el escrito.

Al no haberse llegado a un acuerdo, queda abierta la posibilidad de que el nuevo salario mínimo sea fijado a través de un decreto del Gobierno nacional.

El salario mínimo tiene incidencia para los montos de programas sociales como el Plan Potenciar Trabajo, Becas Progresar, jubilaciones y Prestación por Desempleo.

Además, se utiliza para calcular el piso a partir del cual se debe pagar el Impuesto a las Ganancias, que representa 15 salarios mínimos.

Salario mínimo actual

El salario mínimo de diciembre fue de $156.000 para los mensualizados o de $780 por hora. En diciembre 2022 era de $61.953 mensual o $309.77 por hora.

En 2023, el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%. 

Una pérdida de 19%, a la que habrá que sumar el deterioro durante enero, según la cifra de inflación que informe este miércoles el Indec, que rondaría el 20%.

  

LM

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World