En plena crisis de violencia, Guerrero nombra a general del Ejército como nuevo titular de la SSP

en plena crisis de violencia, guerrero nombra a general del ejército como nuevo titular de la ssp

En plena crisis de violencia, Guerrero nombra a general del Ejército como nuevo titular de la SSP

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En medio de una crisis de inseguridad en Guerrero, este jueves dejó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP-Gro), el capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez, y asumió el cargo el General del Ejército, Rolando Solano Rivera.

Esta mañana en Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le tomó protesta al general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Rolando Solano, como titular de la SSP-Gro con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La mandataria dijo que al frente de la Seguridad Pública, Evelio Méndez, erradicó “malas prácticas” y promovió la profesionalización de policías.

El capitán de la Marina, Evelio Méndez, asumió el cargo en el inicio del gobierno de Evelyn Salgado en octubre de 2021.

Dejó el cargo en medio de una crisis de inseguridad y con el control de al menos 16 grupos de la delincuencia en siete de las ocho regiones de la entidad: Centro, Acapulco, Sierra, Norte, Tierra Caliente, Costa Grande y Montaña.

En 2022 se cometieron en Guerrero mil 360 homicidios dolosos y el año que recién concluyó, mil 688, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad federal.

Este inicio de año, en Acapulco y Taxco, choferes, dueños y líderes de organizaciones del transporte público han suspendido el servicio ante los asesinatos y extorsión en su contra de parte de criminales.

Además de que se han registrado cuatro atentados contra políticos de cara a la elección de este año con saldo de cinco muertos.

El último caso se registró la noche de este miércoles 24 de enero en la carretera Tlapa – Chilpancingo, a la altura de Chilapa, donde el dos veces alcalde del municipio de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, consejera estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano, fueron privados de su vida a balazos.

El nuevo titular de la SSP Guerrero, Rolando Solano Rivera, es originario de Tlapa de Comonfort, municipio de la Montaña de Guerrero.

Cuenta con 37 años de servicio en el Ejército y una maestría en administración pública. Ha sido jefe de Estado Mayor de la 27 Zona Militar con sede en la Base Aérea de Santa Lucía ubicada en Pie de la Cuesta, en Acapulco, y jefe del Estado Mayor de la Décimo Segunda Zona Militar en San Luis Potosí.

La toma de protesta se realizó a las 10: 30 horas en la explanada del Palacio de Gobierno en la capital del estado, Chilpancingo; estuvieron presentes comandantes y agentes de la policía estatal.

La reestructuración de su gabinete en materia de seguridad, aseguró la gobernadora, representa la confianza en la estrategia coordinada con el gobierno federal coordinación con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, policías municipales y organizaciones civiles.

“Responde a la convicción de que es necesario redoblar esfuerzos y profundizar acciones”.

Se ha equipado a la SSP Guerrero con 152 patrullas y ha aumentado en más del mil por ciento el funcionamiento de las cámaras de vigilancia, dijo.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez expresó que la gobernadora de Guerrero cuenta con todo el apoyo del gobierno de México y especialmente del gabinete de seguridad.

“Estamos hoy aquí con la instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador de refrendar todo el respaldo a las autoridades de todo el estado”, dijo.

En la ceremonia estuvieron presentes el General de División Enrique Martínez López, comandante de la Novena Región; el Contralmirante Marco Antonio Peitor Solís, representante de la 12 Zona Naval; y el Comisario en Jefe, Coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón.

Así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez; el senador presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora; y el diputado local, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Joaquín Badillo Escamilla.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World