Samuel García o Luis Enrique Orozco, ¿quién gobierna Nuevo León?

samuel garcía o luis enrique orozco, ¿quién gobierna nuevo león?

Samuel García y Luis Enrique Orozco Suárez. FOTO: ESPECIAL

Monterrey, NL. En el segundo día, desde que inició la licencia de Samuel García Sepúlveda y de que debió entrar en funciones el gobernador interino, Luis Enrique Orozco Suárez, no se vislumbra cercana una distensión en la crisis política que vive Nuevo León, por el recrudecimiento de la confrontación entre Samuel García, y el Congreso local, por lo que reina la incertidumbre sobre quién gobierna la entidad.

Y es que para la Legislatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el gobernador interino y en funciones desde el primer minuto del 2 de diciembre, es Luis Enrique Orozco Suárez; pero no ha podido desempeñar el cargo, ya que el exprecandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, tras abandonar sus aspiraciones presidenciales se reincorporó a la gubernatura y al mando de todo el aparato de la administración estatal.

Sin embargo, para el presidente del PAN de Nuevo León, Hernán Salinas Wolberg, en una postura que coincide con las del presidente del Congreso, Mauro Guerra Villarreal, y del coordinador de la bancada blanquiazul, Carlos de la Fuente Flores, si Samuel García quiere ejercer legal y constitucionalmente el cargo de gobernador, deberá solicitar formalmente una solicitud de revocación de licencia.

Entonces, una vez que sea analizada y en su caso aprobada, podrá asumir otra vez la titularidad del Poder Ejecutivo, y con ello quedaría sin efecto también el nombramiento de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino.

Pero Samuel García Sepúlveda este domingo reiteró que al publicar en el Periódico Oficial del Estado, un acuerdo para “desairar la licencia”, al decidir abandonar su aspiración de buscar la presidencia de la República por el partido ciudadano, en automático, dejó de tener vigencia el permiso de ausencia por seis meses, y puede retomar sus funciones como gobernadoR, solo con avisar al Congreso, a la SCJN y al TEPJF que ya se reincorporó a la gubernatura.

Este domingo, García Sepúlveda realizó una gira de trabajo por el municipio de Escobedo, con apoyo de logística, personal y equipo del gobierno, mientras Orozco Suárez sigue sin poder hacer uso del despacho del Ejecutivo, ni es atendido por funcionarios del gabinete estatal.

Lee también Samuel García retoma actos públicos a pesar de posible desacato

Y en ese contexto, Samuel García endureció sus críticas contra los partidos PAN y PRI a los que acusa junto con los poderes fácticos de haber descarrilado su candidatura, y ha prometido borrarlos de Nuevo León para que no ganen una sola diputación; el PAN le advierte a su vez que podría estar cayendo en usurpación de funciones, ejercicio indebido de funciones y desacato.

Habrá de verse si este lunes o en días siguientes García Sepúlveda decide presentar formalmente la revocación de licencia, y las bancadas del PAN y el PRI deciden aprobar su petición.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/rmlgv

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World