La Asamblea de Ecuador decide reanudar el juicio político a expresidente Guillermo Lasso

amazon, la asamblea de ecuador decide reanudar el juicio político a expresidente guillermo lasso

ECUADOR-NOBOA POSESIÓN

QUITO (AP) — El juicio político y la eventual destitución que el expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quiso evitarse cuando decidió en mayo pasado acortar su mandato y disolver la Asamblea vuelve a la agenda legislativa.

Las nuevas autoridades del Legislativo, recién posesionadas después de las elecciones adelantadas en las que Daniel Noboa salió como presidente del país, introdujeron una nueva convocatoria para el proceso de enjuiciamiento a Lasso para dentro de dos días.

Entonces, el pleno de la Asamblea tiene previsto declarar abierto el debate, en el que pueden inscribirse todos los legisladores.

En el Legislativo tiene mayoría el bloque de la Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, que ha mantenido una postura crítica y de confrontación con el gobierno de Lasso durante los dos años y medio de gestión de este último.

El proceso de destitución a Lasso, al darse con posterioridad a su salida de la presidencia, es de orden político y sin que pueda tener consecuencias respecto del cargo que ya cedió. Se podría conocer el resultado en un plazo de cinco días.

Lasso, de 68 años, dejó el poder el 23 de noviembre al hacer el traspaso de mando a Noboa, quien gobernará solo por un año y medio hasta completar el período de mandato que termina en mayo del 2025.

En su último día como presidente, dijo que “disolver la Asamblea fue una decisión política acertada que recibió el respaldo de más del 70 % de la población”.

Los asambleístas de entonces, que fueron cesados el 17 de mayo, responsabilizaban al mandatario por el funcionamiento de una estructura de corrupción dentro del Estado y del gobierno que se habría apropiado de fondos públicos a través de contratos de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana con la compañía Amazonas Tanker.

De acuerdo con un examen de la Contraloría, esos contratos eran perjudiciales para las arcas fiscales, a pesar de lo cual el coordinador de las empresas públicas renovó un contrato de prestación de servicios con el presunto beneplácito de Lasso, quien tampoco se opuso al despido de un funcionario que había recomendado terminar esos contratos.

Para censurar a Lasso, se requieren 92 votos de los 137 votos de los miembros de la Asamblea. Lasso ha mantenido que no hay pruebas de presunta corrupción.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World