Jesús Urqueta: "En Todo acuerdo escrito es una mentira, Chile en 50 años será igual o peor que hoy"

Cristóbal Sánchez

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Así lo plantea Jesús Urqueta, destacado director teatral que sólo este año completa cinco montajes de matriz distinta donde predominan las pasiones moderadas y/o exaltadas (“Primavera con una esquina rota”, “Callas”, “Stalin”, “Lluvia constante”).

En Todo acuerdo escrito es una mentira dos jóvenes, que también protagonizan una historia de amor, lideran el Movimiento Ciudadano Definitivo en “una ficció distópica que sitúa al país en 2079, cuando la ciudadanía se toma el poder por las armas y derroca a la dictadura moral y capital, impuesta por el neoliberalismo de extrema derecha”.

Desde un ángulo político anarquista, esta creación colectiva pone, a ambos líderes, en la disyuntiva de “tomar decisiones respecto de cuál es la nueva forma que debería instalarse para que la sociedad pueda convivir”.

Sólo una mesa, apoyos sonoros e imágenes acompañan al trabajo actoral para que los cuerpos, las voces y las palabras sean los soportes del relato.

Además, se propone una visión futurista “desde lo humano, sin tecnologías, una versión 10.0 del anarquismo, que sitúa a Chile en 50 ó 100 años más, igual o peor que hoy”, comenta el director Jesús Urqueta.

Dos generaciones

¿Por qué, según dice el título, un acuerdo escrito es sinónimo de mentira?

“Esta obra tiene un origen interesante, ya que una generación joven de creadores me invita -que soy de una generación mayor- a establecer una mirada conjunta sobre Chile y la política como ejercicio de memoria sobre el futuro, desde el presente y utilizando el pasado. Este cruce intergeneracional me reencuentra con el joven que fui.

“Concordamos que las cosas que nos marcan en 90% son las leyes escritas que nos rigen: leyes que son negadas o evadidas… el caso del abogado Hermosilla es la guinda de la torta.

“Lo digo también a propósito de las constituciones y convenciones… Así como van las cosas el futuro será distópico con leyes acordadas por el poder en un papel que no tiene valor para los ciudadanos.

“Hay un poder que suscribe este tipo de leyes y una política oficial alejada de la ciudadanía. Fíjate: se cumplieron cuatro años del Acuerdo de noviembre de 2019 y sólo ha servido para salvar a la clase política”.

Sociedades y personas

¿Coincides con el pensamiento anarquista?

“Las cuatro cosas que me han formado en la vida son la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión y la autorregulación. Ahora, uno vive en una sociedad neoliberal, somos ciudadanos neoliberales, ahí se originan todas nuestras luchas. Esta lógica nos hace bipolar o súper consecuentes.

“Sí coincido con el pensamiento anarquista, sobre todo entendiendo la Anarquía como orden sin autoridad. Coincido bastante con los postulados de Piotr Kropotkin (1842-1941)*”.

*(NE. El príncipe revolucionario ruso Kropotkin postuló “una sociedad comunista descentralizada, libre del gobierno central y basada en asociaciones voluntarias de comunidades autónomas y empresas dirigidas por trabajadores”.)

Se asocia al anarquismo con romper semáforos, paraderos…

“Afirmación que viene del sistema que nos maneja y que se vende a través de la prensa… La acción directa no es sólo la intervención violenta de las cosas. En todo caso, el uso de la violencia está avalada por el derecho a la rebelión, la facultad de un pueblo para auto protegerse de una tiranía.

“La obra toma el derecho a la rebelión como herramienta real de cambio cuando un país se encuentra en dictadura. Es la anarquía –entendida como orden sin autoridad- y el Confederalismo Democrático lo que plantean los personajes como la forma más honesta para la construcción de una sociedad distinta, sin líderes que nos representen.

“Plantea la gran discusión de los siglos XX y XXI, que la militar no es la única dictadura posible, también la tiranía del capital y de la moral. En sistemas democráticos con grandes desigualdades existe la tiranía. El neoliberalismo extremo tiene un carácter de Dictadura del Capital”.

Voces y palabras

La propuesta tiene un claro sesgo discursivo…

“En el texto final dejamos las palabras que remitían a un tipo de acción, el lugar emocional desde donde se decía ese texto sobre el futuro de Chile, incluido el lenguaje que se utiliza.

“Una mirada futurista no tiene por qué ser una perspectiva mejor, hollywoodense y con grandes tecnologías. En la obra, la vida se parece a la de los ‘90 o a la de hoy.

“Desde ese lugar tomamos las teorías sobre el futuro que afirman que involuciona: una mirada que tiene que ver con el clima, con el aire que respiramos -una neblina constante-, con el agua como un bien de lujo…”

¿Acentúan lo feminista con el perfil fuerte y valiente de la protagonista?

“Al final, la palabra y la persona es lo que queda como lo más relevante en situaciones donde hay dolor, porque se han perdido amigas y amigos en una revolución. Beatriz llega al relato sabiendo de la traición de Arturo, una decisión que no ocultamos.

“Todos saben que él traicionó, así como se sabía que el Pato Aylwin apoyó el golpe militar y es cómplice pasivo de los crímenes de la dictadura. Arturo dejó escapar a los que gobernaban por razones que él considera son mejores”.

¿Desde el texto se explica el conflicto?

“No. Pienso que el público debe pensar, trabajar. Si saliste de tu casa… sigue trabajando y construyamos juntos la obra. El espectador no tiene que estar cómodo en la butaca, sino odiando o queriendo emocionalmente, pensando…

“Estamos en un marco de confianza e intimidad, los personajes muestra sus emociones y pueden hacer lo que quieran y defender con pasión su postura.

“Ambos actores, que tienen cuatro años de egresar, son los gestores del proyecto y ganaron un financiamiento. Hacen un trabajo en serio. Es un honor para mí trabajar con ellos, además de darme pega.

“Respecto de la manera de dirigir, pienso que en cada obra se trabaja de una manera distinta. Puede tener estilos que más gustan, pero no puedo dirigir desde lo que hago siempre. Voy descubriendo cómo dirigir cada obra y, ahora, cómo llevarla a los cuerpos de dos actores jóvenes”.

Todo acuerdo escrito es una mentira

Dramaturgia: Creación colectiva Karla Meriño, Adrián Díaz, Josefa Shultz y Proye4cto TAEM

Dirección: Jesús Urqueta.

Elenco: Karla Meriño, Adrián Díaz

Diseño escénico: Tamara Figueroa AS

Realización: Taller El Litre

Composición musical: Álvaro Pacheco

Jefe técnico y operador: Francisco Herrera

Fotografía: Cristóbal Sánchez

Diseño multimedia: Ignacio Díaz

Prensa y comunicaciones: Claudia Palominos

Producción: Josefa Schultz

Financiamiento: Fondart

Teatro del Puente

Parque Forestal s/n.

Miércoles a domingo, 20.00 horas.

Entrada general $ 6.000; estudiantes y personas mayores $ 4.000.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World