Guerra en la IA: Elon Musk demanda a OpenAI por traicionar ‘la misión original’

El magnate Elon Musk presentó una demanda contra OpenAI —el creador de ChatGPT— y sus cofundadores Sam Altman y Greg Brockman, acusándolos de “haber abandonado la misión original de la sociedad”, al preferir “las ganancias e intereses comerciales en lugar de la humanidad”.

Según documentos presentados el jueves en un tribunal de San Francisco, Estados Unidos, consultados este viernes 1 de marzo por AFP, Musk acusa a OpenAI —que se alió con Microsoft— de haber incumplido el acuerdo inicial para el desarrollo de OpenAI, que debía seguir siendo una organización sin fines de lucro que trabaja por el bien de la humanidad.

Musk cofundó OpenAI en 2015 con Sam Altman, entre otros, con estatus de organización sin fines de lucro que trabaja en programas de inteligencia artificial de “código abierto” (accesible, editable, utilizable y redistribuible para todos), para evitar que Google domine esta tecnología importante.

Sin embargo, salió de OpenAI en 2018 y ahora es uno de los que más critican la empresa. Musk también fundó en 2023 su propia compañía de inteligencia artificial, xAI. De acuerdo con medios internacionales, esta se presentó el 12 de julio con un anuncio oficial: “Comprender la verdadera naturaleza del universo”. En el equipo liderado por Musk están desarrolladores, investigadores, ingenieros y figuras que han trabajado en compañías como DeepMind, Google, Microsoft, Tesla, incluso en OpenAI.

“ELON MUSK, PERSONA INDISPENSABLE EN EL DESARROLLO DE OPENAI”

OpenAI no hizo público el código de su último modelo de lenguaje GPT 4, “rompiendo el contrato original”, alegan los abogados de Musk en la queja.

“A diferencia del acuerdo inicial, los demandados optaron por utilizar GPT 4 no por el bien de la humanidad, sino como tecnología exclusiva para maximizar los beneficios de la empresa más grande del mundo”, es decir, Microsoft.

Microsoft prometió 13,000 millones de dólares en inversiones a OpenAI. Desde entonces, Altman reorientó OpenAI hacia una trayectoria lucrativa, por lo que fue despedido por una parte de la junta en noviembre.

Con el apoyo de Microsoft, el jefe de OpenAI fue reincorporado cinco días después.  Elon Musk reclama que GPT 4 sea excluido de la licencia concedida por OpenAI a Microsoft. Según un artículo de The New York Times, el distanciamiento entre Elon Musk y Sam Altman ha sido objeto de intriga en Sillicon Valley.

La demanda presenta al magnate como una persona indispensable en el desarrollo de OpenAI. En cuatro años, de 2016 a 2020, Musk aportó más de 44 millones al creador de ChatGPT.

“Sin la participación de Musk y sus considerables esfuerzos y recursos de apoyo, es muy probable que OpenAI nunca hubiera salido adelante”, refiere el documento. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Para evitar el robo de contenidos, medios internacionales bloquean el bot de OpenAI

ChatGPT se desorienta y durante horas responde sin sentido y de forma extraña

Meta alertará en sus redes sociales sobre imágenes creadas con inteligencia artificial

Occidente condena a Israel por disparar contra personas que recibían ayuda humanitaria

Más de 100 personas mueren durante un tiroteo israelí en Gaza mientras recibían ayuda humanitaria

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World