Exigen en Chiapas que las elecciones se lleven en paz, sin armas y sin violencia

exigen en chiapas que las elecciones se lleven en paz, sin armas y sin violencia

Exigen en Chiapas que las elecciones se lleven en paz, sin armas y sin violencia

TUXTLA GUTIÉRREZ (proceso.com.mx).- Miles de fieles católicos participaron en la llamada Peregrinación por la vida y la paz, este sábado en el municipio tsotsil de Chalchihuitán para demandar que las elecciones del próximo 2 de junio se lleven en paz, sin armas y sin violencia, porque “existen amenazas y rumores de que se están armando los grupos políticos”, informó el párroco de ese lugar, José Elías Hernández.

exigen en chiapas que las elecciones se lleven en paz, sin armas y sin violencia

Foto: Gabriela Coutiño

“Como es tiempo de contiendas electorales, se exigió que las votaciones sean en paz, sin armas y sin violencia, que sea el voto libre y secreto; ante amenazas y rumores de que se están armando los grupos políticos se pidió que haya paz, que sean votaciones en paz, con mucha tranquilidad y libertad”, señaló el sacerdote.

Los católicos, hombres, mujeres, niñas y niños que asistieron a la movilización, exigieron que se cierren las cantinas y establezca la ley seca en la localidad, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaria de Salud, para que “tome cartas al asunto”.

“Peregrinamos en las principales calles del pueblo, pasamos frente a cantinas pidiendo a los dueños que se den cuenta del daño que hacen al vender esos productos; las mujeres dicen que en esos mismos establecimientos clandestinos se venden drogas y por eso se pide la intervención de la Secretaría de Salud”, agregó el religioso.

exigen en chiapas que las elecciones se lleven en paz, sin armas y sin violencia

Foto: Gabriela Coutiño

Expuso que a causa del alcoholismo y la drogadicción, hace un año, el 30 de abril de 2023, fue asesinado el catequista Lorenzo García. “Ese es el llanto y el dolor de las familias, sobre todo de las mujeres que dicen que son ellas las que más sufren este dolor, y por eso hicieron el llamado de ya basta de tantas cantinas en Chalchihuián”, uno de los municipios más marginados de Chiapas.

El sacerdote explicó que las mujeres del municipio, quienes son las más afectadas, advirtieron que continuarán luchando porque se trata de la vida de sus hijos y nietos. “Ellas son las que más sufren”

En Chalchihuitán, localizado en la región de Los Altos de Chiapas, hasta diciembre pasado, se habían contabilizado 50 establecimientos clandestinos y conocidos en la cabecera municipal, comunidades, cruceros y caminos, incluso se encuentran cerca de las escuelas.

Hay borrachos tirados en las calles a todas horas; el alcoholismo ha ocasionado suicidios, homicidios, accidentes automovilísticos, división, violencia y pobreza”, señaló José Elías Hernández.

La marcha religiosa comenzó en la entrada del pueblo y después de caminar cinco kilómetros, los católicos, hombres, mujeres, niñas y niños dieron una vuelta en el centro y concluyeron con una misa en el domo.

Una comisión de 20 mujeres acudió a las 7 de la mañana a la presidencia municipal a entregar a las autoridades un documento con sus demandas y a expresar su dolor. “Llevamos un año en la lucha en contra de las cantinas y no nos han hechos caso, por el contrario, vemos que aumentan”, señalaron los participantes.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World