Salvar la agricultura

salvar la agricultura

La Tercera

SEÑOR DIRECTOR:

A raíz de las opiniones vertidas por el presidente de Frutas Chile y por la SNA, es necesario poner cada tema en su lugar para no polarizar la difícil situación económica que sufren ciertos sectores versus otros como lo es claramente el que a ellos realmente les preocupa.

Por una parte, hay que dejar claro que los tratados comerciales han dado a Chile una apertura comercial impresionante, permitiendo que nuestro país creciera y progresara en los añorados 30 años. En otro punto, están los productores de acero o el terrible problema de los agricultores con el trigo y demás cereales, quienes ven cómo todo el costo de producción no logra cubrirse con el precio final que se paga por parte de los molineros chilenos frente al precio del producto importado. Baste decir que la empresa molinera nacional paga entre $100 y $120 más por el trigo importado que lo que le paga al productor nacional, por el mismo producto de igual o incluso en algunos casos superior calidad. Frente a eso solamente cabe pensar que el libre mercado que defendemos no está funcionando de manera libre, sino que está viciado.

Es frente a ese escenario que se han levantado inquietudes y solicitudes por parte de nosotros como parlamentarios desde las comisiones de Agricultura del Congreso y desde los propios agricultores. Ahora, frente a un problema gravísimo que es la posibilidad que la agricultura termine de agonizar y muera, y comiencen largas consecuencias indeseadas (paros, fin de puestos de trabajo, loteo de terrenos sin cultivar, etc.) es preciso que logremos volver a un verdadero libre mercado, donde el pago del producto sea el que corresponde de acuerdo a los precios internacionales para todos, tanto a los agricultores chilenos como a los productores internacionales. También es necesario revisar el otorgamiento de créditos y sus condiciones para este sector, así como revisar medidas que han adoptado otros países para proteger a sus productores y que en Chile simplemente no existen. Todo lo anterior con un único objetivo: salvar la necesaria agricultura nacional y así dar un mínimo de seguridad agroalimentaria a los habitantes de Chile.

Gloria Naveillan

Diputada

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World