Grupo de indígenas emberá se tomó las instalaciones de la Empresa de Acueducto de Bogotá

Sobre el mediodía de este viernes 26 de enero, la situación se puso bastante tensa en las instalaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), luego de que un grupo de indígenas emberá, en lo que podría ser catalogado como una vía de hecho, se tomó las entradas y salidas del edificio.

Algunos trabajadores le reportaron a SEMANA los momentos de angustia que tuvieron que presenciar en el lugar.

“Los indígenas se tomaron la oficina, no nos dejan salir. Casi todo el personal de la empresa está intentando salir a almorzar, pero no nos dejan. Nos sentimos secuestrados, tenemos hambre”, reportó un trabajador hace algunos minutos.

De acuerdo con fuentes al interior de la Empresa de Acueducto, son aproximadamente 30 los indígenas, entre adultos hombres y mujeres y niños, quienes hicieron una especie de cordón a las afueras de la entidad.

“La minga bloqueó los accesos en el Acueducto, nadie sale, nadie entra. Están reclamando agua, que ellos también tienen derecho al agua. Están bravos, yo pude salir de suerte porque iba saliendo una mujer en embarazo, y yo me colé ahí, porque si no, no me dejan”, dijo otro de los funcionarios de la EAAB.

Y agregó: “La situación está medio pacífica, pero bastante tensa a la vez”.

grupo de indígenas emberá se tomó las instalaciones de la empresa de acueducto de bogotá

Trabajadores del Acueducto de Bogotá

Los indígenas emberá que se tomaron las instalaciones de la Empresa de Acueducto son los que están alojados en un predio del barrio La Alameda, al cual se les cortó el servicio de agua potable por varios meses de deuda.

Desde la entidad le aseguraron a SEMANA que la situación ya fue resuelta y que varios funcionarios se sentaron en una mesa a dialogar con los líderes indígenas.

“Personal del Acueducto de Bogotá atiende a esta hora un grupo de la comunidad emberá, quienes llegaron hasta la sede principal de la empresa. Los representantes de la comunidad buscan llegar a un acuerdo comercial para el restablecimiento del agua en un predio del barrio La Alameda que adeuda varios meses de consumo de agua”, precisó la EAAB.

Adicionalmente, buscan soluciones a otras necesidades tales como alimentación, educación y recursos asistenciales, los cuales no son competencias de la EAAB. En estos momentos, la EAAB ya ordenó el restablecimiento del servicio.

grupo de indígenas emberá se tomó las instalaciones de la empresa de acueducto de bogotá

La EAAB anunció que el servicio de agua ya fue restablecido en el predio donde están los indígenas.

Indígenas emberá regresaron al Parque Nacional en Bogotá; hay más de 100 carpas

Un grupo numeroso de indígenas del pueblo emberá katio regresó al Parque Nacional en Bogotá. A la fecha, ya son más de 100 carpas improvisadas en el lugar por parte de los indígenas.

Desde octubre pasado, un grupo de emberá permanece en el lugar, pero en las últimas semanas ha crecido el número de personas, quienes reclaman por un supuesto incumplimiento de promesas de acceso a servicios básicos por parte del Estado.

grupo de indígenas emberá se tomó las instalaciones de la empresa de acueducto de bogotá

Indígenas emberá se tomaron el Parque Nacional de Bogotá y armaron cambuches, reclaman ayudas económicas.

Recientemente, la Alcaldía de Bogotá confirmó que un niño de cinco años, integrante del pueblo emberá que estaba bajo el cuidado de su abuela y quien llegó a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja en Bogotá, el pasado 27 de diciembre de 2023, murió en un centro asistencial de la ciudad.

De acuerdo con la cartera de Salud, cuando el menor llegó a La Rioja, fue evaluado por la Unidad de Atención Integral Comunitaria de la Secretaría, que identificó una infección respiratoria aguda; se dieron las indicaciones de cuidado y signos de alarma. Los días posteriores el caso continuó en seguimiento por los gestores de salud.

La entidad señaló que los días 30 y 31 de diciembre, la comunidad emberá no permitió la entrada de la Unidad de Atención Integral Comunitaria a la UPI La Rioja. Posteriormente, el primero de enero de 2024 a las 9:00 a. m. los gestores de dicha unidad, encargados de hacer rondas dentro de las instalaciones de La Rioja, identificaron la presencia de signos de alarma. El niño manifestaba síntomas como dificultad respiratoria, diarrea y vómito.

Fue así cuando a las 9:25 a. m. del primero de enero de 2024 el niño fue trasladado a la ambulancia que permanece las 24 horas frente a La Rioja. Luego, el menor fue llevado al Hospital Santa Clara; allí entró por urgencias y de inmediato fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

La Secretaría de Salud señaló que el menor de edad permaneció entre el primero y el 11 de enero en la unidad de cuidados intensivos. A pesar de todos los esfuerzos del equipo médico, las condiciones de salud en las cuales el menor llegó del territorio desencadenaron en su fallecimiento el jueves 11 de enero de 2024, a causa de una disfunción orgánica múltiple.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World