David Walliams, pregonero de Sant Jordi: “En cuanto podía, me vestía como mujer. Yo era ‘El chico del vestido’, por eso lo escribí”

El fenómeno David Walliams (Londres, 1971) cuesta de explicar. Ha pasado de ser uno de los grandes cómicos británicos, autor y protagonista de series como Little Britain , con su humor ácido y nada políticamente correcto… a ser uno de los autores de literatura infantil y juvenil más importantes, con 56 millones de libros vendidos y traducciones a 55 idiomas. Y todo desde que publicó La increíble historia del chico del vestido (Montena, en castellano y catalán), un relato sobre la diferencia, con un chico que es un as del fútbol pero también se pone vestidos de niña. Una historia que conecta con su propia infancia. Desde entonces ha trasladado el humor “explosivo” de Little Britain a uno más controlado en la popular serie de libros La increíble historia de… , desde La abuela gángster a El monstruo supercabezón o Un amigo excepcional . Este lunes será el pregonero de Sant Jordi en El Born y se toma en serio su responsabilidad. Además, firmará libros el martes en Abacus l’Illa (11 a 13 horas) y Casa Seat (17 a 19 horas, con inscripción previa en la web).

El camino de Roald Dahl

“Los niños deben poder sentir que están leyendo algo un poco prohibido”

Ha escrito la increíble historia de muchos personajes. ¿Cuál es la de David Walliams?

La sorpresa de este éxito. Nunca pensé que iba a estar en Madrid hablando sobre mis libros porque no imaginé que se iban a publicar fuera del Reino Unido. Ni en ningún lado. Es surrealista. A veces me pellizco para recordarme que no hay que dar nada por sentado.

¿Cómo cambió el humor televisivo por los libros infantiles?

En los libros infantiles no puedes ser tan gamberro ni maleducado. Pero me gusta coger las cosas que creaba con Matt Lucas y aplicarlas. Los niños eran muy fans de Little Britain , porque sus personajes eran muy de dibujos animados. Y cuando yo era pequeño me gustaba ver las comedias que se suponía que no eran para mí. Hay que tener un equilibrio entre lo que es aceptable en libros para niños y que sientan que están leyendo algo un poco prohibido. Los libros de Roald Dahl, por ejemplo, te dan la sensación de entrar en un mundo de peligro, de humor, un poco más allá de los años que te corresponden. Los niños tienen esa aspiración. Es importante no ser condescendiente con ellos.

¿Eso explica su éxito?

Creo que quieren que les entretengan y lo trato de hacer. Trato de animar a los niños a que lean, especialmente a los que más les cuesta, creando historias divertidas. No son libros que los profesores quieren que los niños lean, pero espero que sean los que quieran leer por sí mismos sin que les apunten con una pistola en la cabeza. Leer para divertirse, por placer, es importantísimo.

¿Cómo empezó a escribir el libro ‘El chico del vestido’?

Recibí una carta de un niño cuando hacíamos Little Britain . Me mandó una foto de él vestido de Emily Howard, uno de los personajes de la serie. Fue hace 16 o 17 años. Era el día de los disfraces en el colegio y pensé ‘mira qué valiente’, porque a veces los chicos se resisten a que les consideren afeminados. Y pensé: ¿Qué pasa si fuera del día de los disfraces un chico quiere hacer eso por sus propios motivos? Me pareció que había una historia interesante sobre cómo es ser diferente y celebrar las diferencias. El libro fue un éxito modesto, pero disfruté escribiéndolo. Luego aquel niño vino a una biblioteca a una de mis lecturas en Londres y me tocó la fibra sensible. Me dí cuenta de que podía lograr un viaje emocional con los libros que no podía con un sketch. Y comencé otra carrera.

david walliams, pregonero de sant jordi: “en cuanto podía, me vestía como mujer. yo era ‘el chico del vestido’, por eso lo escribí”

Horizontal

La historia del chico del vestido tiene que ver con su infancia.

Sí. Yo también lo hacía de pequeño, disfrazado en obras de teatro o porque mi hermana me vestía de niña, porque quería una hermanita y no a mí. Me parecía divertido, siempre ha sido parte de mi vida. Matt Lucas y yo hemos interpretado a muchas mujeres en nuestros sketches. Es algo con lo que siempre he disfrutado. No con placer erótico, pero con placer. Es divertido mirarte en el espejo y verte diferente. Y cambiar de género es un gran cambio. En cualquier oportunidad que tenía, me vestía como mujer. Yo era El chico del vestido , por eso lo escribí.

¿Sus guiones para ‘Little Britain’ serían posibles hoy?

Depende. Se hizo para la BBC, una televisión pública, responsable de gustar a todos. Pero en Netflix no importaría, están Ricky Gervais, Dave Chappelle, y a la gente le gusta que le escandalicen un poco. No creo que sea malo. Los Sex Pistols, Robert Mapplethorpe u obras como El Cristo del pis que están diseñadas para escandalizar las recordamos de forma que quizá no recordamos otras. No deberíamos olvidar el poder que tiene escandalizar. Pero sí es más difícil hoy la comedia porque al ser creativo quieres ser libre para decir cualquier cosa y ahora piensas: a alguien no le va a gustar esto. Pero en comedia nada puede ser sagrado. Y a todos nos gustan cosas distintas. No llevaría a mi madre a una muestra de Mapplethorpe. Le gusta Downton Abbey . Hay que entender que a todos nos gustan cosas diferentes  y ser más tolerantes con los gustos de otros. O nos cargamos la creatividad. Por la calle me preguntan para cuándo la próxima Little Britain, muchos echan de menos el humor explosivo de hace 20 años.

¿Qué dirá en el pregón?

Nunca me piden estas cosas en Reino Unido. He pasado tiempo trabajándolo. Espero que se reciba bien o seré el primer y último británico en darlo. Quiero transmitir la importancia de encontrar formas de que los niños cojan libros y lean por placer, con el efecto que eso tiene el resto de sus vidas: se convierten en lectores. Pero no empieces con Shakespeare o Dickens. No debemos ser snobs y mirar por encima del hombro al entretenimiento.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World