Salario mínimo: conozca las variables que se juegan en la mesa de concertación

La inflación y la productividad hacen parte de los pilares que se tienen en cuenta para definir el incremento salarial. ¿Por qué son tan protagónicos y qué tanto influirán en estas negociaciones?

salario mínimo: conozca las variables que se juegan en la mesa de concertación

Crean cronograma para estudiar el alza del salario mínimo de 2023.

Este miércoles comenzó oficialmente el ritual de cada año para definir el incremento del salario mínimo con la discusión alrededor del dato de productividad laboral (que solía ser entregado por el Departamento Nacional de Planeación, pero que en esta ocasión tendrá debate entre las partes).

La medición de productividad (y cómo se construye y entiende este indicador) es clave, pues la combinación de este factor, además de la inflación esperada para el año, conforman la base para comenzar a negociar el aumento del salario mínimo.

Si bien es el Ministerio de Trabajo el que preside la discusión entre empresarios y centrales obreras, la verdadera directora de las negociaciones de este año es la inflación.

Esto es cierto para todos los años de la negociación, pero es particularmente más crítico e intenso en este momento, cuando el aumento de los precios es una las principales preocupaciones para una multitud de economías, incluyendo la colombiana.

Le puede interesar: Se inicia la concertación del salario mínimo

Para octubre de este año, el dato más reciente hasta el momento (la medición de noviembre será revelada la próxima semana), la inflación creció 12,2 % en su medición anual (o sea, en comparación con el mismo mes de 2021). De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo de noviembre, se espera que este indicador acabe el año en 12,3 %.

En otras palabras, como el mínimo debe subir (mínimo) el porcentaje de inflación, el incremento para 2023 sería de 12,3 %.

Y es por aquí por donde se comienza a complicar esta discusión, debido a que los aumentos en este salario suelen ser reales, o sea, están por encima de lo que subieron los precios al consumidor. De otra forma no sería un crecimiento en la capacidad de compra de los trabajadores, sino apenas una nivelación con lo que sube el costo de vida.

También hay que agregar en este punto que uno de los motores principales de la inflación actualmente son los alimentos. Y esto es clave, pues este grupo de productos suele impactar mucho más a las personas más vulnerables de la sociedad: aquellas que, justamente, ganan el mínimo o menos de éste.

Entonces, un aumento de precios centrado poderosamente en alimentos significa que quienes más salen golpeados en este escenario son los sectores de la población con menos capacidad adquisitiva.

Los datos del DANE lo explican así para el caso de octubre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 12,2 %: en octubre, en su variación anual (comparación con el mismo mes de 2021), la inflación de los hogares más pobres y vulnerables fue de 12,1 %, mientras que para los de clase media e ingresos altos fue de 11 % y 9,5 %, respectivamente.

Esta asimetría le da más vuelo a la idea de aumentar el mínimo más allá de la inflación.

Pero el punto acá es que, de entrada, un aumento de 12 % ya es alto y llevarlo mucho más allá de este umbral puede ser una dura carga para las empresas, bajo la visión de los gremios de la producción.

Justo este martes, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó que el mínimo debería subir no más de 13,5 % para el próximo año: “La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 % en 2023″.

Y agregó: “Aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año, puesto que una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de los bienes finales”.

Le puede interesar: Petro y el salario mínimo

En general, las tensiones alrededor del mínimo son qué tanto subirlo sin generar demasiadas presiones sobre el aparato productivo. Y este acto de fino equilibrismo, si se quiere, se tornará más extremo de cara a lo que se defina para 2023.

Sobre la productividad, este miércoles la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez detalló que se tendrá en cuenta el que entregue el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Sin embargo, hizo la salvedad que serán tres las metodologías que serán analizadas: la KLEMS (que es una metodología estándar internacional y la que usualmente se utiliza), la Conference Board, y otra de la OCDE, en donde se analizan la cantidad de horas trabajadas por persona.

El jueves la subcomisión de Productividad se reunirá para determinar cuál de las tres metodologías resulta más conveniente para el mercado laboral colombiano y, con base en esto, determinar cuál será la cifra de productividad que será tenida en cuenta en el debate para concertar el incremento del salario mínimo en 2023.

Si bien la inflación históricamente ha sido el instrumento que emplean las centrales obreras para reclamar aumentos en el salario mínimo, la productividad es el dato que suelen usar los empresarios para desacelerar sus intenciones, pues en los últimos años esta cifra ha sido muy tímida. En 2021 la Productividad Total de los Factores (PTF) fue del 0,64 %.

Las otras presiones

El aumento en el mínimo para 2023 entrará a jugar de la mano de otras tensiones, como el precio del dólar o las tasas de interés del Banco de la República.

De fondo, las negociaciones del salario llegan en un momento complejo para la economía nacional, así como mundial.

Los vientos de recesión soplan fuerte desde varios lugares clave, como Estados Unidos, en donde la Reserva Federal continúa incrementando sus tasas de interés con la intención de contener la inflación local, que se encuentra creciendo con una velocidad que no se veía en ese país desde hace varias décadas.

Le sugerimos leer: El salario mínimo deberá aumentar el 13,5 % para 2023: Fedesarrollo

Una de las consecuencias de este movimiento ha sido el fortalecimiento del dólar, por un lado, pero también el incremento en la probabilidad de que la principal economía del mundo entre en recesión.

En Colombia, el propio crecimiento de la inflación ha llevado a que el Banco de la República también ajuste sus intereses, lo que a su vez comienza a ejercer presiones sobre el aparato productivo del país.

Con crédito más caro, y con materias primas importadas más costosas (por cuenta de un dólar más fuerte), las empresas podrían resentir aún más una subida fuerte en el salario mínimo.

Por otro lado, la subida del dólar y el encarecimiento del crédito también golpean el bolsillo de los consumidores. Desde este punto de vista sería conveniente un mayor aumento en el mínimo, por ejemplo.

Según lo dicho por la ministra del Trabajo, todas las partes que integran la mesa son conscientes del complejo panorama por el que atraviesa el país, de allí el compromiso que aseguran tener para tomar una decisión responsable que beneficie a los trabajadores, pero también a quienes generan el empleo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Lo último: tiroteo en Jerusalén deja al menos siete muertos

Al menos siete personas murieron este viernes y varias más resultaron heridas en un ataque armado a una sinagoga en Neve Yaakov, un asentamiento y barrio israelí ubicado en Jerusalén ... Read more »

Sale a la luz impresionante video del ataque al esposo de Nancy Pelosi

En las últimas horas, se revelaron imágenes inéditas del ataque perpetrado contra Paul Pelosi, el esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Esto ... Read more »

Accidente en la vía Girardot-Ibagué: 15 heridos son atendidos en hospitales

Ambulancias de El Espinal y Melgar atendieron a los lesionados. Un bus de servicio intermunicipal se volcóantes del ingreso al túnel de Gualanday. Un bus repleto de pasajeros terminó volcado ... Read more »

Buga: en medio de un trasteo, un hombre falleció luego de que le cayera encima un objeto contundente

Un hombre falleció mientras se trasteaba a una vivienda ubicada sobre la carrera 8 con calle 15, en el municipio de Buga (Valle del Cauca). Según testigos del infortunado hecho, ... Read more »

Veeduría dice que cambio del modelo del metro trae graves riesgos económicos

Obras en el intercambiador vial de la 72 . La veedora distrital, Viviana Barberena Nisimblat, lanzó una alerta. Ante la posible modificación al proyecto de la Primera Línea del Metro ... Read more »

¿Tobey Maguire regresará a Spider-Man? Esto reveló en una entrevista

En una entrevista para la publicación del libro “Spider-Man No Way Home: The Official Movie Special”, el actor se refirió al futuro del personaje que interpretó por primera vez en ... Read more »

Tolima: Policía señalado de asesinar a un joven, podría quedar en libertad

Murillo tenía 19 años y falleció en la Clínica Nuestra. El funcionario habría disparado a Santiago Murillo en medio del paro nacional de mayo de 2021. Un nuevo rumbo podría ... Read more »

Las propuestas de ‘La Oficina’ y ‘Los Pachelly’ para entrar a la Paz Total

Tratamiento penal diferenciado, traslado de todos los reclusos de esas grupos a la cárcel de Itagüí y suspensión de órdenes de captura son algunas de las propuestas que los integrantes ... Read more »

Olga Lucía Acosta, la nueva codirectora del Banco de la República

La codirectora del Banco de la República es economista, con Maestría en Economía del Desarrollo y Especialista en Política y Regulación Económica de la Universidad de Paris I – Sorbona. ... Read more »

Millonarios se ilusiona para el 2023: regresó uno de sus referentes

El conjunto ‘embajador’ recibió una gran noticia de cara a lo que viene en la Liga Colombia y Copa Libertadores. Millonarios tiene todo listo para su debut en la Liga ... Read more »

Errores comunes en el desayuno que no permiten bajar de peso

El desayuno es la primera comida del día y, por ende, es una de las más importantes, ya que debe aportar los nutrientes necesarios para iniciar la jornada laboral o ... Read more »

Tomás Ángel brilló con Atlético Nacional y llueven críticas a Héctor Cárdenas

El delantero tuvo una buena presentación en el debut del ‘verde’. La gran polémica que hubo al rededor de la Selección Colombia Sub-20 para el Sudamericano, fue la no convocatoria ... Read more »

Vitaminas para combatir la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones, pues en algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, ... Read more »

EE. UU. descarta petición de Petro de crear mesa de diálogo en Perú

El embajador estadounidense ante la OEA, Francisco Mora, afirmó que ese no será el rol de su país. Francisco Mora (der.) y Harold Forsyth, embajadores ante la OEA de Estados ... Read more »

Perder grasa localizada: ¿cuál es el método más efectivo?

Bajar grasa localizada | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia La grasa localizada es aquella área específica del cuerpo en que se tiene un almacenamiento de tejido adiposo. Existen muchos métodos ... Read more »

Arriba Bogotá: ladrones en moto persiguieron y le dispararon a un joven

Arriba Bogotá. Inicie el día con las noticias más importantes de la capital, Colombia y el mundo. Este viernes, 27 de enero, inicie la jornada con la información más importante ... Read more »

Reparaciones locativas en inmuebles arrendados

En apartamentos tomados en arriendo, puede haber responsabilidad de inquilinos en reparaciones. Lectores consultas sobre responsabilidades de los inquilinos Consultan los lectores:”Recibí el apartamento en arriendo hace 6 años sin ... Read more »

Indígenas de Nariño llegaron a Bogotá para exigir que les cumplan sus derechos

Reclaman que les han arrebatado sus derechos individuales y colectivos. Los miembros de la comunidad deTúquerres esperan reunirse con el ministro de Interior. Hace más de 15 días 15 integrantes ... Read more »

Metsola, sobre la gestión migratoria de la UE: «Mi mayor miedo es que sigamos viendo a los refugiados como números»

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, interviene en un evento abierto al público con jóvenes en el Instituto de Empresa, a 27 de enero de 2023, en Madrid (España). ... Read more »

Sacerdote asegura que esta canción de Rihanna se escucha en el infierno

La cantante se volvió viral en TikTok por las declaraciones de este religioso. Un sacerdote murió por unos segundos y confesó que fue al infierno, donde escuchó la música de ... Read more »

“Absolutamente grave”: Defensoría alertó por incremento de niños muertos por desnutrición en Colombia

La Defensoría del Pueblo acaba de emitir un comunicado público, en el que lamentó el fallecimiento de 308 niños y niñas menores de cinco años por desnutrición o causas asociadas ... Read more »

Video: Icónica modelo de 58 años sufrió fuerte caída en desfile de Valentino

La caída de la modelo Kristen McMenamy generó criticas en redes sociales hacia el diseñador, pues no es la primera vez que una modelo se cae usando su calzado. La ... Read more »

Procuraduría confirma que Colombia es el tercer mayor contaminador de mercurio en el mundo

MercurioCO La Procuraduría lanzó una alerta sobre la contaminación de mercurio, ya que el informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reveló que Colombia es el ... Read more »

BanRep Colombia: cierre de vía Panamericana afectará inflación de enero, pero no la de todo el 2023

BanRep Colombia: cierre de vía Panamericana afectará inflación de enero, pero no la de todo el 2023 El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo que el derrumbe ... Read more »

IA recrea fotografías de cómo se vería Pablo Escobar si estuviera vivo

Pablo Escobar murió abatido en 1993. Las impresionantes imágenes dan cuenta de los rasgos del capo, pero el cambio habría sido abismal. Pablo Escobar fue un personaje bastante polémico en ... Read more »

Uñas acrílicas, ¿son buenas o malas? Esto dicen los expertos

Estas son las ventajas y desventajas de usar uñas acrílicas, los consejos de aplicación y cuidado después de su aplicación en las manos. Los expertos afirman que los químicos pueden ... Read more »

Candidato presidencial en Estados Unidos fue criticado por su lenta reacción frente al desmayo de su esposa

Un reconocido empresario de Virginia, Estados Unidos, se encontraba realizando uno de los anuncios más importantes de su vida, su candidatura a la presidencia del país, cuando de repente su ... Read more »

Miguel Uribe asegura que intervención de Petro en servicios públicos “va a incrementar costos y llevarnos a desabastecimiento”

El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, criticó duramente la decisión del presidente Gustavo Petro de retomar las funciones de administración de los servicios públicos. Si bien el mandatario ... Read more »

Michael Rangel encontró equipo y no de Colombia: enorme presentación

Michael Rangel, delantero del Tolima. El delantero ex Deportes Tolima logró concretar su llegada a un club del fútbol ecuatoriano. Después de su salida polémica de Deportes Tolima por temas ... Read more »

Planean cambiar regla de los penales por culpa del ‘Dibu’ Martínez; sería una decisión histórica

Si hay algo que hizo famoso a Emiliano Martínez antes del Mundial de Qatar 2022 fue aquella tanda de penales ante Colombia en la Copa América 2021. La Tricolor venía ... Read more »

Banco de la República aumentó sus tasas de interés a 12,75%

Banco de la República. El Banco de la República decidió aumentar en 75 puntos básicos su tasa de interés a 12,75% en la primera reunión de política monetaria de 2023. ... Read more »

Acción de Ecopetrol cae tras anuncio de relevo de su presidente

Ecopetrol Un día después de que Ecopetrol anunciara la salida de Felipe Bayón Pardo como presidente de la petrolera, la acción de la compañía, que se negocia en la Bolsa ... Read more »

Reubicación y subvenciones: medidas del Gobierno para mitigar crisis en La Mojana

El gobierno Petro, mediante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se comprometió a hacer una primera reubicación de 903 familias afectadas por la ruptura del ... Read more »

Figuras milenarias de Colombia y Ecuador, expuestas en una joyería en Italia

Italia ha devuelto a Colombia y Ecuador una colección de figuras de terracota precolombinas procedentes de “una excavación clandestina” y exportadas ilegalmente a Italia, donde acabaron expuestas en el escaparate ... Read more »

Nueva Zelanda: por inundaciones, Auckland se declara en emergencia

Nueva Zelanda El aeropuerto de Auckland estará cerrado hasta el sábado a medio día debido a las fuertes inundaciones que se presentan en la ciudad más poblada de Nueva Zelanda. ... Read more »

‘Soy Georgina’: fecha de estreno de la segunda temporada de la serie de Netflix

¡No depende de Cristiano! El emporio que tiene Georgina Rodríguez La pareja de Cristiano Ronaldo reveló la fecha de estreno y trailer de la segunda temporada de su serie. La ... Read more »

Polémica: por no querer ir al colegio, un papá puso a su hija a vender en la calle: “póngase a trabajar”

Polémica y una ola de reacciones divididas generó la exposición a la que un hombre puso a su hija en México, tras acusarla de no querer ir al colegio. El ... Read more »

Grafología: esto es lo que dice la firma acerca de una persona

¿Qué esconde la firma? | Rita Karanauskas en Cazamentiras Sea con muchos arabescos y florituras o el nombre escrito con rapidez, la firma dice mucho acerca de la personalidad y ... Read more »

Trucos para limpiar los fogones y tener una estufa reluciente

La cocina es el uno de los lugares de la casa que mayor tiempo demanda para que quede limpio; no solo se ensucia de grasa, también se acumulan residuos de ... Read more »

Denuncian caos vehicular por demoras en el cobro de peajes en Curití y Curos, en Santander

Diariamente, son miles los vehículos que transitan por la vía que comunica a Bucaramanga con San Gil, en Santander, un viaje que pasó de demorar tres horas a más de ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự