El populista de extrema derecha Wilders logra una importante victoria en las elecciones en Países Bajos, según sondeo a pie de urna

(Reuters) — El populista de extrema derecha Geert Wilders, que prometió poner fin a la inmigración en Países Bajos, obtuvo una importante victoria en las elecciones parlamentarias de este miércoles, según un sondeo a pie de urna.

Superando todas las predicciones, el sondeo a pie de urna situaba al Partido de la Libertad (PVV) de Wilders con 35 de los 150 escaños, 10 escaños por delante de su rival más cercano, la combinación laborista/verde de Izquierda del ex comisario europeo Frans Timmermans. Ese margen era mucho mayor de lo esperado y parecía demasiado grande para que cambiara el resultado.

Los sondeos a pie de urna suelen ser fiables, con un margen de error de unos dos escaños.

En un café de La Haya, los seguidores de Wilders estallaron en vítores, se abrazaron y alzaron los brazos.

En un discurso de victoria, Wilders prometió poner fin a un “tsunami de asilo e inmigración”.

Wilders se montó en una ola de sentimiento antiinmigración, culpando de la escasez de viviendas a los flujos de solicitantes de asilo y recurriendo a la preocupación generalizada por el coste de la vida y la sobrecarga del sistema sanitario.

La victoria de Wilders se produjo dos meses después de la llegada al poder en Eslovaquia del populista Robert Fico, igualmente contrario a la UE, que prometió detener la ayuda militar a Ucrania y reducir la inmigración.

El año pasado, Italia formó su gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial tras la victoria electoral de Giorgia Meloni.

Las incendiarias opiniones de Wilders sobre el islam han provocado amenazas de muerte y lleva años viviendo bajo fuerte protección policial.

En el extranjero, sus comentarios sobre el profeta Mahoma han provocado protestas, a veces violentas, en países de gran población musulmana, como Pakistán, Indonesia y Egipto. En Pakistán, un líder religioso emitió una fatwa (un pronunciamiento legal) contra él.

Autoproclamado admirador del húngaro Victor Orban, Wilders es también explícitamente contrario a la Unión Europea, e insta a Países Bajos a controlar las fronteras, a reducir significativamente sus pagos a la Unión y a bloquear la entrada de nuevos miembros.

También ha dicho en repetidas ocasiones que Países Bajos debería dejar de suministrar armas a Ucrania, alegando que las necesita para poder defenderse. Sin embargo, ninguno de los partidos con los que podría formar gobierno comparte estas ideas.

El partido del primer ministro saliente, Mark Rutte, el conservador VVD, quedó en tercer lugar con 24 escaños, según los sondeos a pie de urna.

el populista de extrema derecha wilders logra una importante victoria en las elecciones en países bajos, según sondeo a pie de urna

Mark Rutte dejará el cargo de Primer Ministro tras 13 años. (Crédito: Nicolas Economou/NurPhoto/Getty Images)

La inmigración —el asunto que provocó la caída del último gabinete de Rutte tras 13 años en el poder— fue un tema clave en la campaña.

Se espera que Wilders intente formar un gobierno de derechas con el VVD y el partido emergente “Nuevo Contrato Social”, que juntos tendrían una mayoría de 79 escaños.

Las conversaciones podrían ser difíciles, ya que ambos partidos han manifestado tener serias dudas sobre la posibilidad de trabajar con Wilders, debido a su abierta postura contraria al Islam, que incluye el objetivo de prohibir todas las mezquitas y coranes de Países Bajos.

“Confío en que podamos llegar a un acuerdo”, dijo Wilders en su discurso de victoria. “Entiendo perfectamente que no debemos tomar ninguna medida que sea inconstitucional”.

Su partido es ahora demasiado grande para ignorarlo, dijo, y añadió que estaba preparado para liderar el país.

Wilders es conocido internacionalmente por su política antiislamista y fue condenado por un juez holandés por discriminación tras insultar a marroquíes en un mitin de campaña en 2014.

Rutte permanecerá en funciones hasta que se forme un nuevo gobierno, probablemente en la primera mitad de 2024.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World