Sacudón

© Proporcionado por Página/12

Mucho nervio, mucho enojo o festejo, muchos memes, anochecer de un día agitado diría el ausente John Lennon. El Frente de Todos acusó fuerte el desaire de las urnas, a todo el mundo le salió el DT argentino y hubo los que maldijeron el voto castigo y se multiplicaron los falsos “yo lo dije”, hubo la carta de Cristina Fernández de Kirchner y el malestar del presidente Alberto Fernández y un desenlace con cambios en el gabinete, con un perfil de experiencia en la gestión, como el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, o Aníbal Fernández en Seguridad, Daniel Filmus en Ciencia y Técnica y Julián Domínguez en Agricultura. Es difícil saber si tanto ajetreo podrá cambiar el resultado de las PASO, pero sí es seguro que sin reacción, no había cambios.

El Gobierno busca proyectar la idea de mensaje recibido, que seguramente tendrá que completarse con el anuncio de medidas en el plano de la economía. Los cambios no tocaron al equipo económico que deberá diseñar esas medidas. Casi todos los nuevos ministros colaboraron en esas funciones en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner –al igual que el mismo Alberto Fernández–, aunque la mayoría de ellos no son orgánicos de ninguna de las corrientes más kirchneristas del peronismo.

El mensaje de las urnas en las PASO empezó así a ser traducido en cambios y propuestas. Hubo millones de personas que en 2019 votaron al Frente de Todos y que en las PASO no fueron a votar o eligieron otras boletas. Esa diferencia ominosa implicó un mensaje que fue dimensionado en forma distinta por la vicepresidenta Cristina Fernández y el presidente Alberto Fernández y escaló en una polémica que puso en vilo a todo el oficialismo.

La reacción de ambos demostró que coincidieron en el sentido del mensaje de las urnas, pero no en su urgencia y muchos criticaron las formas como se planteó la polémica.

Se advirtió desde el comienzo el impacto de la pandemia en el plano sanitario y en consecuencia se promovieron acciones especiales, casi épicas, con la creación de miles camas, la construcción de hospitales y con el esfuerzo de los trabajadores de la salud, en cuarentenas y aislamientos, en la provisión de vacunas en el plano mundial contra viento y marea, y en montar un enorme y eficaz operativo de vacunación.

Resulta paradójico que se advirtiera la dimensión en el plano de la salud, pero que no se viera cómo estaba afectando la economía doméstica de la mayoría de los ciudadanos, sumidos muchos de ellos en estado de emergencia. Comerciantes, profesionales y trabajadores vivieron estos meses en una economía de guerra. Y la reactivación que ha comenzado no llega a todos los que fueron afectados, muchos de los cuales ya venían en baja desde el gobierno macrista.

El IFE y las ATP implicaron un enorme esfuerzo financiero y, si bien sirvieron como paliativo, se cortaron antes de que comenzara la reactivación.

La consciencia de la dimensión de la tragedia sanitaria movilizó una campaña de salud extraordinaria, muy superior a una estrategia para situaciones normales y fue bien percibida por la sociedad, a pesar de las dificultades que generó. No hubo esa misma visión para atenuar el impacto destructivo en otros planos de la vida que fueron afectados por la pandemia.

Hubo lecturas sobre el resultado electoral que se tranquilizaban con la excusa de que los votantes del Frente de Todos no habían asistido a los comicios porque no se definía nada en la interna de esa fuerza. Es probable que haya sido una de las causas de esa inasistencia. Pero confiarse en esa sola variable implicaba no ver las otras causas que desmotivaron a los votantes.

El resultado de las PASO puso en evidencia ese error de percepción y lo hizo con cantidades que son inapelables. La magnitud de las cifras de las PASO es una medida de la gravedad de lo que se reclama. Resulta obvio que el impacto de ese resultado tomaría la forma tumultuosa que irritó a muchos. No son situaciones normales. La pandemia disloca lo normal porque genera situaciones drásticas con más de 20 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, que requieren soluciones drásticas. En este caso extraordinario por la pandemia, lo que importa no son las formas sino que el Frente de Todos haya tenido la sensibilidad para asumir ese reclamo y buscar respuestas.

El debate sobre las formas es secundario siempre que no se transformen en puja de poder o que desemboquen en ruptura o en el debilitamiento del presidente Alberto Fernández. El debilitamiento del Presidente debilitaría a todos los jugadores de la alianza de gobierno. En ese sentido, todo el mundo puede opinar, pero el que toma las decisiones es el Presidente.

La carta de Cristina es una opinión que puede ser valiosa, pero la decisión definitiva es de Alberto Fernández. Y allí no valen los argumentos de una vicepresidenta distinta porque tiene la mayoría de los votos, porque cada cual recibió de la sociedad una responsabilidad específica y clara.

Presentada la polémica, encontradas las respuestas y aplicadas las medidas correspondientes, la fuerza política tendrá que mostrar a la sociedad que ese debate estaba referido a esas problemáticas y confluir en una gran demostración de unidad. Si la pandemia lo permite, el 17 de octubre sería la oportunidad de hacer esa demostración.

El vocero presidencial Juan Pablo Biondi, que había quedado muy golpeado por la difusión de la fotografía del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, presentó su renuncia indeclinable. Cristina Kirchner lo acusó en su carta de haber operado en los medios contra ella. La permanencia de Biondi se hizo insostenible.

También fue polémica la decisión de varios funcionarios de la corriente política interna del Frente que se referencia en la vicepresidenta, de poner a disposición del Presidente sus renuncias. Si hubieran sido indeclinables, hubieran puesto al Gobierno frente a una situación de hecho que lo hubiera debilitado en forma irreversible. En cambio, en este caso, la decisión de aceptarlas o rechazarlas estaba en el Presidente, fue una actitud que puede ser polémica pero que expresó con claridad el acatamiento a sus decisiones.

La misma Cristina Kirchner en su carta aclaró que siempre ha sido peronista, además de recordar que ella tuvo un vicepresidente –por el radical Julio Cobos— que le votó en contra y se pasó a la oposición. Y que ella nunca haría tal cosa.

La aclaración implicó un compromiso, podría no haberla incluido y dejar abierta esa posibilidad. Pero al ponerla por escrito en esa carta pública expresó su compromiso con la gestión de Alberto Fernández

El planteo de su carta es que el crecimiento que se va a producir tras la pandemia deberá llegar a todo el mundo y no solamente beneficiar a un sector y señaló que no se pueden postergar las políticas distributivas por las presiones del poder económico. Es un tema propio de la alianza que gobierna y del mismo Alberto Fernández, no se trata de una novedad. La vicepresidenta no lo plantea como tal sino que está haciendo referencia a urgencias y prioridades.

El Gobierno necesitaba reformular la gestión después del revés electoral. Más allá de las formas y los malhumores, el Frente de Todos saldrá fortalecido de un debate que lo proveyó de las herramientas para introducir esos cambios.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Comienza el cuadro masculino con la resaca del plantón de varias jugadoras

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 27 oct (EFE).- El Campeonato de España de Pádel comenzó hoy con los primeros enfrentamientos masculinos de la fase final del torneo todavía con ... Read more »

IFE Universal | ¿Cuándo pagan el IFE de octubre? Revisa el día en que publican tu fecha de pago

© Agencia Uno. El IFE Universal mantiene su marcha y en octubre ya alista su nuevo proceso de pago. Dentro de muy pocos días los beneficiarios del bono comenzarán a ... Read more »

El club argentino que quiere llevar a River a la Justicia: "Está en manos de nuestros abogados"

© Getty Images River tiene la cabeza de lleno en el plano deportivo, donde tiene la posibilidad inmejorable de ganar el primer campeonato local en el ciclo de Marcelo Gallardo. ... Read more »

¿Es millonaria? Aseguran que Galilea Montijo y su esposo tienen este lujoso auto Rolls-Royce de millones de pesos

© Proporcionado por Milenio Muestran supuesto auto millonario de Galilea Montijo y su esposo. (Especial) Galilea Montijo, conductora del programa Hoy de Televisa, sigue envuelta en polémica debido a la ... Read more »

¿A quién sacar de la lista? Novio deberá acortar lista de invitados a matrimonio tras reducción de aforos

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile La Región Metropolitana retrocedió a Fase 3 tras el alza de casos de covid-19, lo que conlleva a la reducción de aforos para diversas ... Read more »

Bill Murray reveló que estará en "Ant-Man 3"

© Proporcionado por Cooperativa.cl Bill Murray reveló que estará en “Ant-Man 3” En medio de la promoción de “The French Dispatch”, Bill Murray reveló que se unió al Universo Cinematográfico ... Read more »

“Luis Miguel, la serie”: Carlos Ponce habla de la intensa despedida que llega a Netflix

© Proporcionado por Publimetro Diego Boneta, Carlos Ponce y Plutarco Haza Este jueves llega la tercera y última temporada de “Luis Miguel, la serie”, el hit de Netflix que se ... Read more »

Dave Grohl responde duramente a demanda contra Nirvana

© Proporcionado por Cooperativa.cl Dave Grohl responde duramente a demanda contra Nirvana A un par de meses de la insólita demanda de Spencer Elden contra el grupo Nirvana por supuesta ... Read more »

Cómo preparar este delicioso pastel de frutos rojos

© Proporcionado por Paula Created with RNI Films app. Preset ‘Agfa RSX II’ Ingredientes: – 110 ml aceite de girasol – 200 gramos azúcar rubia – 200 gramos harina sin ... Read more »

El creador de 'El juego del calamar' no es tan rico como el ganador del concurso en la serie

© Bang Showbiz El juego del calamar ‘El juego del calamar’ se ha convertido en el mayor éxito hasta la fecha del gigante del streaming Netflix, que ha hecho famosos ... Read more »

Sánchez sienta a Economía y Seguridad Social en la mesa de la reforma laboral

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 27 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha zanjado el conflicto sobre el liderazgo de la reforma laboral con una nueva estructura ... Read more »

Conaie convoca a segundo día de protestas en Ecuador este 27 de octubre

© Proporcionado por Metro Leonidas Iza, presidente de la Conaie. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha decretado un segundo día de protestas y aseguró que este miércoles ... Read more »

La odisea de las jóvenes afganas para poder estudiar escondidas de los talibanes

© Proporcionado por Metro Metro Ecuador Con la llegada de los talibanes al poder las jóvenes afganas han tenido que ingeniárselas para poder continuar con sus estudios, luego de que ... Read more »

Cuba registra 912 nuevos casos de covid-19

© Proporcionado por Agencia EFE La Habana, 27 oct (EFE).- Cuba registró este miércoles 912 nuevos casos de covid-19 y 9 fallecidos por complicaciones derivadas de la enfermedad, en una ... Read more »

Este año no habrá fiesta de Halloween en la Casa Blanca

© Proporcionado por Associated Press La Casa Blanca en Washington, iluminada en honor al Halloween, el 25 de octubre del 2021. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta) WASHINGTON (AP) — Este año ... Read more »

Camilo explica por qué eligieron el nombre Índigo para su bebé

© Cortesía Evaluna y Camilo Hace unas semanas el cantante Camilo y su esposa Evaluna Montaner anunciaron que están esperando su primer hijo en común por medio del videoclip de ... Read more »

Estrella Torres en amores con Kevin Salas: “Me ha presentado a su familia”

© Entretenimiento Estrella Torres en amores con Kevin Salas: “Me ha presentado a su familia” ¡Lo aceptó! La cantante Estrella Torres reveló, de manera exclusiva para el programa de espectáculos ... Read more »

Avaliações bancárias para a compra de casa voltam a subir em setembro

Após uma estagnação em agosto, os bancos voltaram a subir os valores das avaliações para crédito hipotecário em 15 euros, para 1236 euros por metro quadrado. A subida das avaliações ... Read more »

Funcionario: EEUU emitirá su primer pasaporte con género “X"

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Estado anunciará el miércoles que Estados Unidos ha emitido su primer pasaporte con una designación de género “X”, un hito en el reconocimiento de ... Read more »

Arranca nuevo juicio sobre la extradición de Assange por apelación de EE. UU.

© Justin Tallis / Foto de archivo / AFP Archivo: El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, 19 de mayo de 2017. Durante una ... Read more »

Los precios mejoran cifras del sector químico para 2021 pero lastran márgenes

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 27 oct (EFE).- La cifra de negocio del sector químico cerrará este año con un crecimiento histórico del 14,1 %, hasta los 73.631 millones ... Read more »

CMS lança nova campanha de recrutamento

© Swipe News, SA cms A sociedade de advogados CMS lançou um novo programa – o CMS Takeoff. O objetivo é procurar os “melhores advogados do futuro” e, para isso, ... Read more »

O alimento que não deve menosprezar - e que faz bem ao cérebro

É fã? © Shutterstock É fã? Alerta, gulosos. Segundo um estudo realizado por um grupo de investigadores da Universidade de Barcelona, em Espanha, comer amendoins (ou pasta de amendoim) ajuda ... Read more »

RN confirma apoyo a Sichel: pondrán foco en "congregar las voluntades" para ganar en primera y segunda vuelta

© 24horas.cl RN confirma apoyo a Sichel: pondrán foco en “congregar las voluntades” para ganar en primera y segunda vuelta A través de un comunicado, la directiva de Renovación Nacional, ... Read more »

¿Que Rafael Amaya llegó para salvar Malverde: el santo patrón? Pedro Fernández responde

© Proporcionado por People en Espanol TELEMUNDO (x2) Pedro Fernández y Rafael Amaya La anunciada incorporación de Rafael Amaya a Malverde: el santo patrón, la ambiciosa superserie de época de ... Read more »

Se acaba la paciencia de Francia con Reino Unido por las licencias de pesca

© Proporcionado por Agencia EFE París, 27 oct (EFE).- Francia dijo este miércoles que se le acaba la paciencia en el contencioso con el Reino Unido por las licencias de ... Read more »

Jueces y fiscales se alzan contra Vox por negar la violencia de género y suprimir derechos LGTBI en su propuesta de Ley

© Jesús Hellín – Europa Press . Reservados todos los derechos La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio. Jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia progresistas han mostrado ... Read more »

Indecopi evaluará la competencia del sector lácteo

© Proporcionado por RPP sector lácteo El Indecopi anunció que iniciará un estudio de mercado sobre las condiciones de competencia que tiene el sector lácteo actualmente. Según indicaron este análisis ... Read more »

VMT: Niño de dos años con 21 enfermedades necesita ayuda para tratamiento

© Salud VMT: Niño de dos años con 21 enfermedades necesita ayuda para tratamiento En un calvario vive la señora Oralia Arteaga Veliz luego que su menor hijo de dos ... Read more »

Taís Araújo e Lázaro Ramos mostram como (não) fazer beijo técnico; assista!

© Da Redação Com muito humor, o casal ensinou os seguidores como funciona um beijo nada técnico Taís Araújo e Lázaro Ramos formam um dos melhores casais do mundo dos ... Read more »

SP: Depois de três furtos, empresário instala outdoor com recado para ladrão

O empresário José Benedito Toledo, de 60 anos, sofreu uma onda de furtos em Lorena (SP) e resolveu pedir trégua aos ladrões. Ele instalou um outdoor para mandar recado aos ... Read more »

Lo que Telemundo 'ocultó' del final de la primera temporada de Hercai: amor y venganza

© Proporcionado por People en Espanol TELEMUNDO Hercai: amor y venganza Casi 1 millón y medio de televidentes (P2+) siguieron el pasado lunes por Telemundo el final de la primera ... Read more »

El prometido de Britney Spears, Sam Asghari, da el salto a la gran pantalla

© Bang Showbiz Britney Spears y Sam Asghari El prometido de la cantante Britney Spears, Sam Asghari, se ha agenciado su primer papel de relevancia en una producción de Hollywood. ... Read more »

Barcelona, Juventus, Piqué, Griezmann y otros grandes de Europa se unen en apoyo a futbolista gay

© Proporcionado por MedioTiempo Luego de que el futbolista australiano de la A-League que milita en el Adelaide United, Joshua Cavallo, rompiera el silencio y revelara su homosexualidad, el gremio ... Read more »

La confesión de Josh Cavallo que suscitó el apoyo de Gasol, Piqué y Griezmann: "Soy futbolista y soy gay"

El futbolista australiano Josh Cavallo anunció este miércoles su homosexualidad en un emotivo vídeo publicado en redes sociales, que ha sido aplaudido y apoyado por compañeros y deportistas de élite, ... Read more »

Piqué agradece a Cavallo que exprese su homosexualidad: "Ayudas al fútbol a avanzar"

© Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press . Reservados todos los derechos Gerard Pique of FC Barcelona gestures during the spanish league, La Liga Santander, football match played ... Read more »

La Anmat prohibió varios anabólicos

© Proporcionado por Página/12 La Anmat prohibió una serie anabólicos de los que se desconoce su verdadera composición. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la ... Read more »

Alberto Fernández abre la Expo Escobar, un evento que reunirá a 330 expositores

© AGENCIAS TELAM.NA. La Expo Escobar, un evento que reunirá a más de 330 expositores en un predio de 27 hectáreas, abrirá mañana con la presencia de Alberto Fernández, el ... Read more »

Los verdaderos motivos por los que la China Suárez vuelve al país

© redes La China Suárez viajó a finales de septiembre a Madrid para filmar una película que protagoniza  junto a Álvaro Morte y se instaló durante varios meses junto a sus ... Read more »

10 ideias para usar espelhos na decoração

De diversos tamanhos, tipos de moldura e formatos, os espelhos são ótimos aliados na hora de dar um toque especial na decoração. A peça é bastante democrática, pois é possível ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic