Elon Musk contra Sam Altman y OpenAI: demanda a la empresa de ChatGPT por querer lucrar con la inteligencia artificial

El multimillonario Elon Musk presentó una demanda contra OpenAI y su CEO, Sam Altman, alegando que la compañía detrás de ChatGPT había abandonado su misión original sin fines de lucro luego de asociarse con Microsoft y mantener en secreto el código de los nuevos productos de inteligencia artificial generativa.

Según documentos presentados el jueves en un tribunal de San Francisco, California, el magnate acusa a la empresa de haber incumplido el acuerdo inicial para el desarrollo de OpenAI, que debía seguir siendo una asociación sin fines de lucro que trabajara por el bien de la humanidad. Musk solicita un juicio con jurado y que la compañía, Altman y el cofundador Greg Brockman devuelvan las ganancias que recibieron por ese negocio.

El dueño de Tesla cofundó OpenAI en 2015 junto a Altman, entre otros, con estatus de organización sin fines de lucro que trabaja en programas de inteligencia artificial de “código abierto” (accesible, editable, utilizable y redistribuible para todos), para evitar que Google domine esta tecnología importante.

La idea de la empresa era funcionar como un mecanismo de control de lo que los fundadores creían que era una grave amenaza que la inteligencia generativa artificial, o AGI, representaba para la humanidad.  Por eso mismo, OpenAI creó una junta de supervisores para revisar cualquier producto que creara y el código de sus productos se hizo público.

microsoft, elon musk contra sam altman y openai: demanda a la empresa de chatgpt por querer lucrar con la inteligencia artificial

En 2018, Musk se fue de la empresa y se convirtió en uno de sus principales críticos. Mientras que en 2019, Altman, Brockman y el científico jefe Ilya Sutskever formaron OpenAI LP, una entidad con fines de lucro dentro de la estructura mayor. Esa empresa llevó a OpenAI a una valoración de USD 90.000 millones en sólo unos pocos años.

Elon Musk contra el acuerdo entre OpenAI y Microsoft

El año pasado Microsoft prometió 13.000 millones de dólares en inversiones a la compañía. La denuncia de Musk asegura que la asociación del gigante tecnológico con la dueña de ChatGPT viola los estatutos fundacionales de OpenAI, lo que representa un incumplimiento de contrato.

Desde la partida del dueño de Tesla en 2018, Altman reorientó la compañía hacia una trayectoria lucrativa, por lo que fue despedido por una parte de la junta en noviembre del año pasado. Sin embargo, con el apoyo de Microsoft, el jefe de OpenAI fue reincorporado cinco días después.

Gran parte de la demanda cuestiona la aparente influencia de Microsoft sobre OpenAI y la acomodada posición económica de Microsoft. Musk amenazó anteriormente con demandar al gigante tecnológico y lo acusó de robar contenido de X, empresa de redes sociales de la que es dueño, para entrenar a las herramientas de inteligencia artificial.

“OpenAI, Inc. se ha transformado en una subsidiaria de facto de código cerrado de la empresa de tecnología más grande del mundo: Microsoft”, sostiene la denuncia. “Bajo su nueva junta, no sólo está desarrollando sino que en realidad está refinando un AGI para maximizar las ganancias de Microsoft”.

OpenAI no hizo público el código de su último modelo de lenguaje GPT 4, “rompiendo el contrato original”, alegan los abogados de Musk en la queja. Por ello, el magnate reclama que GPT 4 sea excluido de la licencia concedida por OpenAI a Microsoft. Cabe destacar que Musk fundó su propia compañía de inteligencia artificial en 2023, llamada Xai.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World