Córdoba se prepara para nuevos aumentos en marzo: uno por uno, todos los incrementos

El 2024 comenzó con la actualización de una decena de tarifas que golpearon fuertemente el bolsillo de los argentinos. Aún así, las subas continuarán en marzo y en Córdoba, se esperan siete incrementos claves. Entre ellos, una importante suba en las boletas de la luz y los peajes.

Además, los vecinos percibirán las consecuentes actualizaciones de precios en productos y servicios de la Canasta Básica Alimentaria. Entre ellas, el aumento en el precio de la carne. Daniel Urcia, vicepresidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), dijo: “estos aumentos en la carne son menores a los de la inflación general. Como hoy tenemos un poder adquisitivo muy deteriorado, las subas que se están produciendo aún vienen con retraso”.

córdoba se prepara para nuevos aumentos en marzo: uno por uno, todos los incrementos

Inflación. Retocaron los precios de varios productos en menos de 24 horas en la ciudad de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)

En tanto, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, advirtió una posible actualización mensual del precio del boleto de transporte urbano. “Si no hay subsidios, la adecuación será mensual a partir de lo que indica el índice inflacionario”, advirtió el mandatario.

UNO POR UNO, LOS AUMENTOS QUE SUFRIRÁN LOS CORDOBESES EN MARZO

  1. Tarifa de luz: el incremento comenzó a regir con el consumo de febrero y consecuentemente, de marzo. Por lo que, el impacto real se verá en abril. Las tarifas sufrirán una suba del 60 por ciento para el grupo N1 que actualmente no recibe subsidios. En tanto, comercios y pequeñas industrias percibirán una actualización de entre el 80 y 90 por ciento. Un sector que también dejarán de percibir el subsidio sobre el costo de la energía.
    1. De esta manera, usuarios N1 pasarán de pagar entre 15 y 16 mil pesos a 27 mil. Mientras que, una empresa que esté abonando 100 mil pesos deberá entregar 190 mil.
  2. Peajes: el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó el aumento en Córdoba y adelantó la tarifa que, en principio, estaba aprobada para abril. Es así que, a partir del 1 de marzo, los automovilistas pagarán 800 pesos por pasada.
  3. Precio de la Nafta: se estima un incremento de 33 pesos en el impuesto de monto fijo. Esto significa una suba cercana al 4 por ciento en la nafta y al 3 por ciento para el gasoil. No obstante, se les puede agregar otro 2 por ciento por la suba del dólar oficial. El incremento se debe al descongelamiento previsto para el impuesto al combustible y el gasoil.
    1. Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Córdoba pasaría de los 858 a 891 pesos.
  4. Cuotas escolares: las familias verán el impacto de la primera cuota escolar. La Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep) anunció que se trata de una suba aproximada del 50 por ciento. De esta manera, costarán entre 45.000 y 450.000 pesos según la modalidad y establecimientos educativos.
  5. Impuesto inmobiliario provincial: la suba estará determinada por el aumento de los salarios.
  6. Impuesto automotor provincial: se ajustará en línea con el aumento del valor de los vehículos (información de la DNRPA). A diferencia del presupuesto de 2023, esta vez no habrá una cuota máxima.

Mirá también: Vecinos de Sierras Chicas en contra del aumento de peajes: “Ya no se puede pagar y nos impide ir a Córdoba”

  1. Pasajes de tren: a través de la Resolución 14/2024, Nación aprobó un incremento del 70,69% en algunos servicios. De esta manera, el viaje de Córdoba a Retiro costará desde 7.905 pesos a partir de marzo.
News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World