Rusia apunta a EU por terrorismo tras “sabotaje” de gasoducto

rusia apunta a eu por terrorismo tras “sabotaje” de gasoducto

Aspectos del gasoducto de Nord Stream. Foto Ap

Estocolmo. Objeto de sospechas tras el aparente sabotaje a los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, Rusia contraatacó este miércoles, al abrir una investigación por “terrorismo internacional” y señaló implícitamente a Estados Unidos, que por su parte denunció una operación de “desinformación”.

“A partir de los elementos enviados por la Fiscalía General rusa, el órgano de investigación de los FSB (los servicios de seguridad rusos) abrió un caso criminal. Una investigación preliminar ha comenzado”, declaró la Fiscalía en un comunicado divulgado en Telegram, en el que recalcó el “grave perjuicio económico” sufrido por Rusia a raíz del incidente.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá el viernes a petición de Rusia para discutir sobre el presunto sabotaje.

Todavía hay muchas incógnitas en torno a esos escapes de gas pero en Suecia, cuyos servicios de inteligencia se encargan de investigar lo ocurrido, la hipótesis de un sabotaje deliberado parece confirmarse.

La Policía de Seguridad Sueca (SAPO) anunció que encabezará una investigación e indicó en un comunicado que “el motivo actual es sabotaje agravado”.

La víspera, Ucrania había denunciado un “ataque terrorista planificado” por Rusia “contra Europa”.

Por su parte, la diplomacia rusa acusó implícitamente a Estados Unidos, reclamando “respuestas” al presidente Joe Biden sobre la eventual implicación de su país en las fugas.

“El presidente estadunidense está obligado a responder a la pregunta de saber si Estados Unidos ejecutó su amenaza”, sostuvo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en referencia a una declaración de Biden de febrero, cuando dijo que “si Rusia invade (Ucrania), entonces no habrá más Nord Stream 2”.

Pero la Casa Blanca replicó que es “ridículo” insinuar que Washington pueda estar detrás de los supuestos sabotajes.

“Todos sabemos que Rusia tiene un largo historial de difundir desinformación y lo está haciendo nuevamente aquí”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó evitar que el gasoducto ruso Nord Stream 2 entrara en funcionamiento, pero no participó en ningún acto de sabotaje contra la infraestructura, aseguró por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“El presidente dijo que (el Nord Stream 2) no comenzaría a operar y que trabajaríamos con Alemania en eso”, señaló Jean-Pierre consultada sobre declaraciones previas de Biden acerca del fin del Nord Stream 2 y las especulaciones sobre un sabotaje por parte de Estados Unidos, extremo que la funcionaria negó.

Explosiones a lo largo del oleoducto provocaron fugas que están siendo investigadas por las autoridades suecas, que no han descartado la posibilidad de una participación extranjera en el incidente.

De momento, la Unión Europea (UE) se limitó a advertir que cualquier posible ataque contra sus infraestructuras energéticas se enfrentará “a una respuesta robusta y unida”, según las palabras del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Según la información disponible, todo parece indicar que las filtraciones provocadas por explosiones son fruto de un “acto deliberado”, señaló el responsable europeo en una declaración en nombre de los 27 Estados miembros del bloque.

Pulso geopolítico

Las dos tuberías Nord Stream han estado en el centro de un pulso geopolítico en los últimos meses. Están gestionadas por un consorcio formado por el gigante ruso Gazprom y grupos occidentales y no están operativas a causa de la guerra en Ucrania. Sin embargo, ambas estaban llenas de gas.

El gasoducto Nord Stream 2, terminado en 2021, debía doblar la capacidad de exportación de Rusia a Alemania. Pero su puesta en marcha quedó suspendida por las represalias occidentales contra Moscú a raíz de la invasión de Ucrania.

Los escapes alejan la perspectiva de que el suministro de gas a Europa a través del Nord Stream 1 se reanude próximamente. Gazprom fue reduciendo los volúmenes de gas abastecido a Europa hasta que, a finales de agosto, cerró el ducto, alegando que las sanciones occidentales habían retrasado unas reparaciones necesarias en la instalación.

Los europeos, muy dependientes del gas ruso, acusan por su parte a Moscú de utilizar el suministro para hacer presión.

News Related

OTHER NEWS

5 tipos de vestidos bonitos que serán tendencia en 2023

Los vestidos nos hace sentir ultrafemeninas en cuanto la usamos, existen para todo tipo de ocasiones, estilos, e incluso, según tu estado de ánimo. Es por eso que pase lo ... Read more »

Balacera al término del concierto de Danny Ocean en Morelia deja, preliminarmente, un muerto y ocho lesionados

Balacera al término del concierto de Danny Ocean en Morelia deja, preliminarmente, un muerto y ocho lesionados Balacera al término del concierto de Danny Ocean en Morelia deja, preliminarmente, un ... Read more »

Qatar 2022: Tata asegura que no hay manera de detener a Messi

Qatar 2022: Tata asegura que no hay manera de detener a Messi De cara al duelo ante Argentina en Qatar 2022, Martino aseguró que no hay planteamiento o jugador capaz ... Read more »

Scaloni manda contundente mensaje a México: “Vamos a ganarle”

Foto: Selección Argentina Luego de que Argentina debutará en el Mundial de Qatar 2022 con una sorpresiva derrota ante Arabia Saudita, el entrenador Lionel Scaloni, aseguró que ya pasaron página ... Read more »

Argentina tendría definido su XI inicial para enfrentar al Tri; habrá cambios

Argentina tendría definido su XI inicial para enfrentar al Tri; habrá cambios La Selección de Argentina busca ofrecer una mejor versión, con el firme objetivo de derrotar a México y ... Read more »

Por accesibilidad, empresarios de Tamaulipas ahora venden la gasolina de franquicia Pemex

Los nuevos permisos que otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la operación de gasolineras en Tamaulipas, marcan una preferencia en la comercialización de combustibles de la franquicia Pemex, ... Read more »

Enner Valencia le anota a Holanda y se lesiona, pero da esperanzas a Ecuador de avanzar en Qatar 2022

Enner Valencia una vez más fue la figura de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022. La segunda ronda del Grupo A del Mundial de Qatar 2022 llegó a su ... Read more »

Haz tu Propio Organizador de Té DIY en 15 Pasos

Paso 1: Elige la mejor caja para guardar tu té El objetivo principal de esta guía de como hacer una caja para té de madera es tener una sola caja ... Read more »

Con honestidad y pasión, Chicocurlyhead llega al Flow Fest

A solo un día de presentarse en el festival musical Coca-Cola Flow Fest, el artista panameño Chicocurlyhead compartió con MILENIO que llega a la capital con un show muy especial, ... Read more »

La reina Isabel II habría pasado sus últimos meses luchando contra el cáncer.

Una publicación internacional reveló un fragmento de un libro que hace fuertes revelaciones sobre el deceso de la monarca. Según las declaraciones, Isabel II estaba luchando contra un tipo de ... Read more »

América recibiría más de 10 millones de dólares por la venta de estos tres jugadores

América recibiría más de 10 millones de dólares por la venta de estos tres jugadores Las Águilas están ante la oportunidad de recibir un muy buen dinero de cara al ... Read more »

Dispararon contra jefe de la GN desde un árbol

Los operativos de seguridad continuaron ayer en Pinos, Zacatecas, tras el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla que, de acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, recibió los disparos ... Read more »

VIDEO: Japoneses enaltecen la grandeza del América y se olvidan de Chivas

VIDEO: Japoneses enaltecen la grandeza del América y se olvidan de Chivas Aficionados de Japón que se hicieron presentes en Qatar fueron cuestionados para saber a qué equipo conocían de ... Read more »

Canelo vs Bivol 2: septiembre 2023; Saúl Álvarez apunta a reaparecer en mayo

El plan de Saúl “Canelo” Álvarez, sin cambiar su objetivo principal, que es la revancha ante el Campeón Semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Dmitry Bivol, es uno bien ... Read more »

La UE pide evitar una peligrosa carrera de subsidios ante la ley anti-inflación de EEUU

Bruselas, 25 nov (EFE).- La Unión Europea pidió evitar este viernes una “peligrosa carrera de subsidios” con Estados Unidos en respuesta a su futura Ley de Reducción de la Inflación, ... Read more »

Martino no ha podido con Argentina

Mexico’s Argentinian headcoach Gerardo ‘Tata’ Martino walks on the sidelines during the friendly football match between Mexico and Sweden, at the Montilivi stadium in Girona on November 16, 2022. (Photo ... Read more »

El productor Hugo Mejuto habla peste de su elenco .

Hugo Mejuto habló pestes de su elenco y despepitó de todas.  Nuestra fuente aseguró que Laura Flore pagó de su dinero la utilería.    El debut de ‘GranDiosas el musical’ ... Read more »

Marchan este 25 de Noviembre en contra de las distintas violencias contra la mujer

Mujeres víctimas de violencia vicaria, violencia familiar, tentativa de feminicidio, abuso sexual; madres de desaparecidos, de mujeres asesinadas todas marcharon bajo una misma consigna “No más violencia contra las mujeres ... Read more »

Así fue la verdadera relación entre Lady Di y su amante, Hasnat Khan

Así fue la verdadera relación entre Lady Di y su amante, Hasnat Khan Así fue la verdadera relación entre Lady Di y su amante, Hasnat Khan Si algo ha dejado ... Read more »

Encapuchadas lanzan bombas molotov en Zócalo de CDMX durante marcha por 25N

Encapuchadas lanzan bombas molotov en Zócalo de CDMX durante marcha por 25N Encapuchadas que participan en la marcha del 25 de noviembre en la Ciudad de México lanzaron bombas molotov ... Read more »

Checo dentro de una prestigiosa lista en F1

Checo dentro de una prestigiosa lista en F1 Checo Pérez mostró su calidad en esta temporada de Fórmula 1 y con su nuevo contrato que le dieron le fue muy ... Read more »

Argentina tiene que cambiar sí o sí, porque sino hacen maletas para ir a casa: Mario Kempes

Mario Kempes, figura absoluta de la Selección Argentina durante el Mundial de 1978, no dudó en criticar el desempeño de la Albiceleste después de caer ante Arabia Saudita, durante la ... Read more »

Capitanes de la CDMX cayó ante Lakeland Magic y perdió su invicto como visitante

Capitanes de la Ciudad de México no la pasó bien esta noche y cayó 89-99 ante Lakeland Magic, con lo cual, perdió su invicto como visitante en la NBA G-League ... Read more »

INE niega cautelares por la difusión de la marcha de AMLO

El presidente López Obrador marchará este domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que la difusión ... Read more »

Así es la historia de amor de Omar García Harfuch y Ninfa Salinas

Así es la historia de amor de Omar García Harfush y Ninfa Salinas/ Fotos @ninfasalinas y @omargharfush El Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar Garcia Herfuch, y Ninfa ... Read more »

El autor del tiroteo de Virginia en el que murieron siete personas dejó una nota denunciando acoso

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Andre Bing, de 31 años, compró el arma que utilizó en el tiroteo ese mismo día por la mañana, dejando a su vez una nota en ... Read more »

Ángela Aguilar confiesa que tipo de hombre busca y deja fuera de carrera a quienes la contactan por Instagram

Ángela Aguilar confiesa que tipo de hombre busca y deja fuera de carrera a quienes la contactan por Instagram Ángela Aguilar confiesa que tipo de hombre busca y deja fuera ... Read more »

Caso Fredy: Detienen a Abelardo “N”, primo del niño asesinado a golpes en la GAM

El primo de Fredy quedó a disposición de las autoridades Créditos: Especial Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Abelardo “N”, un adolescente ... Read more »

Detienen a adolescente por homicidio de menor en GAM

Detienen a adolescente por homicidio de menor en GAM Un adolescente fue detenido por la Fiscalía capitalina debido a su probable participación en el homicidio de Fredy, de 8 años. ... Read more »

Para coleccionistas: moneda de Navidad tiene plata .999

Imagen de la moneda de Navidad de México Los coleccionistas y amantes de la numismática no pueden perderse esta pieza con motivos de la Navidad que se encuentra en el ... Read more »

CRÓNICA | Reuniones y elogios. Monreal, como en casa con opositores. Desde hace meses

CRÓNICA | Reuniones y elogios. Monreal, como en casa con opositores. Desde hace meses Ricardo Monreal ha dejado en claro que no está cómodo dentro de Morena, partido que ha ... Read more »

15 pensamientos que tuve al ver a Nathy Peluso adueñarse del escenario

El concierto de Nathy Peluso se convierte en un lienzo en blanco de mi debut editorial en Glamour. Y como todo comienzo, no solo debe traer consigo una dosis de sinceridad, ... Read more »

Maca Carriedo arremete contra nueva canción de Molotov y divide opiniones entre los fanáticos.

Maca Carriedo los criticó, pero nunca los mencionó directamente en sus mensajes. Los fanáticos de Molotov se le fueron con todo a la conductora. Últimamente, Maca Carriedo ha dado mucho ... Read more »

Valentina Paloma, la única hija de Salma Hayek, ya tiene definida su profesión

Valentina Paloma, la única hija de Salma Hayek, ya tiene definida su profesión Valentina Paloma, la única hija de Salma Hayek, ya tiene definida su profesión Salma Hayek no solo ... Read more »

Un colosal exoplaneta es una de las supertierras más masivas jamás descubiertas

Este exoplaneta cuenta con un radio aproximadamente 1,8 veces superior al de la Tierra y fue denominado TOI-1075b. A sólo 200 años luz de distancia de nuestro planeta se encuentra ... Read more »

Juan Carlos asesina y le prende fuego a su pareja en Naucalpan; le dan 55 años de prisión

Juan Carlos asesina y le prende fuego a su pareja en Naucalpan; le dan 55 años de prisión Juan Carlos asesina y le prende fuego a su pareja en Naucalpan; ... Read more »

¿’Oxxo’ en Qatar? Así son las famosas tiendas en la sede mundialista

El influencer compartió a detalle lo que venden en dicha tienda Créditos: TikTok / @slobotzky Es bien sabido que, en México, Oxxo es una de las marcas más relevantes del ... Read more »

Qatar 2022: Mexicano apuesta 5 iPhones 14 Pro Max, ¿para qué partido? | VIDEO

La afición mexicana se hace cada vez más famosa en Qatar 2022 con sus ocurrencias que le han valido ser el centro de atención en la justa La afición mexicana ... Read more »

El espectacular regalo que recibieron los jugadores de Arabia Saudita tras vencer a Argentina

El espectacular regalo que recibieron los jugadores de Arabia Saudita tras vencer a Argentina El espectacular regalo que recibieron los jugadores de Arabia Saudita tras vencer a Argentina Arabia Saudita ... Read more »

Portaltic.-Sony compara Battlefield con Call Of Duty y alega que ningún FPS puede competir con el juego de Activision Blizzard

ELECTRONIC ARTS MADRID, 25 (Portaltic/EP) El pasado mes de enero, el desarrollador de Xbox llegó a un acuerdo comercial para comprar el estudio de videojuegos estadounidense, creador del título Call ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network