Luto en el Pacto Histórico: murió José Alberto Tejada, representante a la Cámara por el Valle del Cauca

El Pacto Histórico perdió este miércoles 28 de febrero a uno de sus más grandes activistas regionales: el congresista del Valle del Cauca, José Alberto Tejada.

El líder político falleció a sus 67 años producto de un cáncer que lo aquejó durante los últimos meses y lo mantuvo alejado recientemente del Congreso.

Era conocido por su papel como comunicador social y periodista en el Valle del Cauca. De hecho, a través de su oficio, el país conoció las posiciones radicales de la primera línea, el grupo de jóvenes, en algunos casos delincuentes, que generaron el estallido social en el gobierno del expresidente Iván Duque.

luto en el pacto histórico: murió josé alberto tejada, representante a la cámara por el valle del cauca

José Alberto Tejada y Gustavo Petro

Por su papel de activista en Cali, el presidente Gustavo Petro fichó su liderazgo y lo invitó a participar de su lista al Congreso por el Pacto Histórico en ese departamento. Lo mismo hizo el exsenador Gustavo Bolívar.

El Canal 2 de Cali, en el que Tejada emitió sus programas durante años, confirmó el deceso y lamentó lo ocurrido.

“Hoy 28 de febrero, a la edad de 67 años, falleció el representante a la Cámara José Alberto Tejada Echeverri, también conocido como el ‘Cucho del Canal 2′, quien se destacó por su labor periodística durante el estallido social. El equipo del Canal 2, lamenta su partida”, expresaron.

El 13 de febrero de 2024, Tejada, con el tono directo que lo caracterizó durante años, rompió su silencio y le contó al país que padecía cáncer.

luto en el pacto histórico: murió josé alberto tejada, representante a la cámara por el valle del cauca

José Alberto Tejada, un líder de izquierda en Cali.

De hecho, por medio de un comunicado de prensa informó: “Estoy enfrentando un tratamiento oncológico, el que está siendo debidamente atendido por la EPS. Debo advertir que desde que sospechamos con los médicos que había algo más grave, inmediatamente de forma reservada informé a las autoridades de la Cámara, así como a los ministros y funcionarios del Gobierno”.

No obstante, la muerte le ganó la batalla y arrebató su vida en la mañana de este miércoles.

Los congresistas, visiblemente conmovidos, hicieron un minuto de silencio como homenaje y aplazaron la sesión en señal de duelo.

El representante a la Cámara del Pacto Histórico por el Valle, Alejandro Ocampo, también del Valle del Cauca, dijo: “Vuela alto cucho. José Alberto Tejada, te nos adelantaste. Te recordaremos siempre”.

luto en el pacto histórico: murió josé alberto tejada, representante a la cámara por el valle del cauca

El Congreso levantó sesiones en señal de duelo por el fallecimiento.

Por su parte, el congresista Gabriel Becerra, también del Pacto Histórico, les envió un abrazo a la familia y compañeros, especialmente a los periodistas del Canal 2, donde él laboró durante años.

“Como representante de nuestra bancada del Pacto Histórico actuó siempre con vehemencia y compromiso. ¡Hasta siempre, compañero Tejada!”, escribió en sus redes sociales.

La senadora Aida Quilcué, cercana al petrismo, lamentó el fallecimiento. “Gracias su gran labor social y envío un abrazo solidario a su familia. Buen retorno a la madre tierra”, expresó.

“Me entero a esta hora del fallecimiento del querido colega periodista y congresista del Pacto Histórico, Alberto Tejada, en la ciudad de Cali. A Alberto lo conocí durante el cubrimiento del estallido social en Cali y admiré su trabajo. Lamentable pérdida, mis condolencias a su familia y amigos”, escribió en redes sociales.

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, también opinó: “El representante Alberto Tejada del Pacto Histórico fue valiente en un momento crítico durante el Paro Nacional y ejerció a través del periodismo la resistencia civil. Sentido pésame a su familia”.

Según las cuentas del Pacto Histórico, el sucesor de Tejada hace parte de la Unión Patriótica.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World