Apenas el 2,1% de contenido sobre dietas y nutrición en TikTok es verídico

apenas el 2,1% de contenido sobre dietas y nutrición en tiktok es verídico

Varias personas suben videos sobre nutrición y estilo de vida.

Gente

Apenas el 2,1% de contenido sobre dietas y nutrición en TikTok es verídico

La Universidad de Dublín y la ‘app’ de salud MyFitnessPal hicieron un estudio sobre este contenido.

Camila Paola Sánchez Fajardo

Es común que al entrar a TikTok se encuentre con un nuevo video sobre bienestar y salud. Las famosas dietas ‘milagrosas’ es uno de los contenidos que más se difunden en la red social. Varios investigadores expusieron sobre la mesa su preocupación con estos metrajes que contienen miles de vistas, pero carecen de veracidad científica.

Con este contexto, un estudio realizado por la Universidad de Dublín y la ‘app’ de salud MyFitnessPal compartieron que apenas el 2,1 por ciento del contenido nutricional de TikTok es exacto. Además, un 57 por ciento de las personas están adoptando tendencias nutricionales recomendadas en la plataforma.

La investigación encuestó alrededor de 2.000 personas y analizó más de 67.000 videos. Los hallazgos determinaron una visión preocupante: en su mayoría, ninguna de la información difundida se alineaba con las pautas necesarias de salud pública.

(Lea: ¿Cuál es la hora ideal para cenar? Estos son los beneficios para la salud).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que la desinformación o información errónea puede comprometer, gravemente, el bienestar físico y mental de una persona. Por esto, hay que estar en redes sociales con creadores de contenido que dicen ser entrenadores y especialistas, y promueven dietas, rutinas o suplementos que, en el peor de los casos, pueden tener efectos adversos en la salud.

El estudio aseguró que muchas personas deciden creer en estas redes sociales por la viralidad que tienen. Datos más exactos determinaron que el “87 por ciento de los usuarios de TikTok son de la generación millennial y la Generación Z”. Estos confían en la red social china para recibir consejos.

(Siga leyendo: ¿De qué está hecha la Bienestarina y qué valores nutricionales tiene?).

Katie Keil, directora de marketing de MyFitnessPal, expresó que estas modas se vuelven virales debido a su “gancho” que genera un interés en las personas. Para ella, estos metrajes prometen lo que muchas personas buscan: una solución rápida.

“Lo mejor que podemos hacer como consumidores de redes sociales es mejorar nuestra alfabetización en salud digital, y eso comienza con seguir a expertos creíbles y verificar lo que escuchas contra la ciencia”, aseguró.

(Además: La semilla que tiene diez veces más Omega-3 que el salmón y se le puede poner a todo).

La Universidad de Oxford compartió que las personas creen “confiar ciegamente en una fuente, o pasan por alto los signos de falsedad presentes. Para agravar el problema, el entorno de las redes sociales son ruidosos”.

Otra vez en el estudio, Katie Keil expresó que algunos ejemplos que notaron sobre los riesgos son el tema de las dietas. Ella determinó que, en su mayoría, generan problemas gastrointestinales y, además, hay rutinas que limitan, severamente, la ingesta de nutrientes al centrarse en comer “solo un tipo de alimento”.

“Llevar una dieta bien balanceada con una variedad de alimentos integrales es una mejor manera de mantener la salud y el bienestar general”, afirmó.

La mujer subrayó que, ante cualquier circunstancia, incluso si una persona tiene credenciales de dietista o experto en salud, “siempre coteje y verifique la información”.

Más de 3.000 médicos firmaron una carta ante la crisis del sistema de salud en Colombia |

Más noticias EL TIEMPO

Mujer de 64 años se le midió al desafío y conmovió hasta las lágrimas

Le regaló un iPhone a su novia y cuando terminaron lo reportó como robado

Así es el Crepes & Waffles con la mejor vista de Bogotá: ¡hay que llegar temprano!

CAMILA SANCHEZ FAJARDO

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Camila Paola Sánchez Fajardo

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World