Dayro, Galván y los goleadores que dejaron huella en el fútbol profesional colombiano

Esta tarde el público futbolero estará pendiente de Dayro Moreno, quien con Once Caldas visita al Deportivo Cali por la décima fecha de la Liga BetPlay.

dayro, galván y los goleadores que dejaron huella en el fútbol profesional colombiano

Dayro Moreno (izq.) está a un gol del récord de Sergio Galván Rey.

No hay nada más importante en el fútbol que el gol. Todo aquel que en su niñez pateó una pelota lo hizo con la ilusión de meterlos ante miles de espectadores. Formas de hacerlos hay muchas. Puede ser de falta, de taco, de cabeza, de penalti o de chiripa. En todos los idiomas el gol tiene uno o varios nombres, pero sin importar la cultura y la latitud, en todas es la excusa perfecta para celebrar, gritar y desahogarse.

Esta tarde el público futbolero estará pendiente de Dayro Moreno, quien con Once Caldas visita al Deportivo Cali por la décima fecha de la Liga BetPlay. El tolimense tiene la oportunidad de alcanzar (y superar si marca un doblete) el récord del colombo-argentino Sergio Galván Rey, máximo artillero en la historia del fútbol colombiano, con 224 goles.

Dayro, a un tanto de la cifra histórica, es un ídolo del blanco blanco, club en el que debutó como profesional en 2003, cuando Galván Rey era ídolo en Manizales no solo por la estrella que ganó en 2003, sino porque es el máximo goleador histórico de esa institución, con 160 dianas. Ambos sumaron minutos en la histórica Copa Libertadores que el equipo del profe Luis Fernando Montoya ganó en 2004.

Delanteros que marcaron época

En el tercer lugar del podio de máximos goleadores del FPC está Iván René Valenciano, quien rompió las redes en 217 ocasiones, siendo la mayoría de sus conversiones en su amado Junior de Barranquilla. A diferencia de los delanteros antes mencionados, él tuvo el honor de jugar una Copa del Mundo.

Argentina tuvo una influencia muy grande en el fútbol colombiano y Galván no es el único jugador nacido allá que la descosió. El cuarto futbolista con más tantos en nuestro fútbol es Hugo Horacio Lóndero, quien vistió varias camisetas acá. Donde más rindió fue en Cúcuta y Nacional. En ambos clubes marcó más de 70 tantos. En total convirtió 211 goles entre 1969 y 1981.

También de la tierra de Di Stéfano, Maradona y Messi vino Oswaldo Palavecino, que como Lóndero vivió una de sus mejores épocas en el conjunto verdolaga bajo las órdenes del ilustre Juan Zubeldía. Marcó más de 211 goles en más de una década en Colombia.

Dayro Moreno se enfrenta esta noche al Deportivo Cali, que tiene como máximo artillero a Jorge Ramírez Gallego. Entre los años 60 y 70 el vallecaucano no se cansó de hacer goles con el conjunto azucarero, para el que marcó 161 de los 210 goles que consiguió en primera división.

El exclusivo listado de atacantes con más de 200 goles en nuestra liga lo cierra Omar Lorenzo Devanni, también argentino. Su paso más destacado fue en Independiente Santa Fe. Fue tres veces el máximo goleador de la temporada y con el cuadro cardenal celebró una estrella en la temporada de 1966.

El octavo lugar de este listado lo ocupa Víctor Hugo Aristizábal, máximo anotador en la historia de Atlético Nacional, quien convirtió 190 tantos en el fútbol profesional colombiano. Por cuatro dianas el antioqueño superó al guajiro Arnoldo Iguarán, ídolo de Millonarios, club del que ahora es entrenador de delanteros en el cuerpo técnico de Alberto Gamero.

El top 10 de máximos anotadores del fútbol colombiano lo cierran dos delanteros con un empate. 184 goles fue la cifra que alcanzaron tanto Willington Ortiz, el más grande ídolo en la historia de Millonarios y múltiple campeón, y el uruguayo José Omar Verdún, máximo anotador histórico del Cúcuta Deportivo.

Grafico Reportajes

dayro, galván y los goleadores que dejaron huella en el fútbol profesional colombiano

Los máximos goleadores en la historia del fútbol profesional colombiano

Sergio

Galván Rey

Dayro

Moreno

Fecha de

nacimiento

 

Lugar de

Nacimiento

 

Estatura

 

Años

activo

 

Pierna hábil

 

Títulos en

Colombia

9 jun 1973

16 sep 1985

Concepción

(Argentina)

Chicoral

(Tolima)

1.73 m.

1.78 m.

2003

presente

1991-2011

Izquierda

Derecha

3

4

Club en el que más marcó en el FPC

Once Caldas

(160)*

Once Caldas

(115)

Goles anotados en el FPC

224

223

*Máximo goleador histórico de ese equipo

Club en el que más marcó en el FPC

Años activo

Goles

anotados

en el FPC

Iván René Valenciano

Junior (157)*

1988 – 2009

 

Hugo Horacio Lóndero

Atlético Nacional (73)

1967 – 1981

 

Oswaldo Palavecino

Atlético Nacional (84)

1969 – 1985

 

Jorge Ramírez Gallego

Deportivo Cali (161)*

1962 – 1975

 

Omar Lorenzo Devanni

Santa Fe (82)

1959 – 1970

 

Víctor Hugo Aristizábal

Atlético Nacional (176)*

1989 – 2007

 

Arnoldo Iguarán

Millonarios (120)

1977 – 1997

217

211

204

201

200

190

186

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World