Primer Hospital Militar de San Cristóbal es declarado patrimonio de Bogotá

primer hospital militar de san cristóbal es declarado patrimonio de bogotá

Primer Hospital Militar

La edificación se encuentra en el área de reserva forestal Bosque Oriental de Bogotá.

En el marco de la campaña ‘San Cristóbal tiene memoria’, liderada por el alcalde local Juan Carlos Triana Rubiano, y luego de un año y medio, se logró la declaratoria de bien de interés cultural del antiguo Cuartel de Santa Ana, que hace parte de un complejo militar localizado en la Avenida Calle 11 Sur No. 16 – 99 Este.(De su interés:Alcalde Galán aclara cuándo habría cambios en pico y placa en Bogotá: esta es la fecha)

Según el alcalde Juan Carlos Triana, en el contexto de la campaña que” lideramos, buscamos reconocer los Bienes de Interés Cultural en nuestra localidad, con el fin de fortalecer y construir nuestra memoria colectiva”.

La solicitud de declaratoria fue presentada desde el 9 de mayo de 2022 por la Alcaldía Local ante la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que de inmediato inició el estudio de las condiciones del predio de la mano con el Instituto Distrital de Patrimonio, IDPC.(De su interés:En tan solo 11 días, se han presentado 20 incendios forestales en Cundinamarca)

Después de acopiar la información y realizar las correspondientes visitas, y con el concepto favorable del IDPC, la Secretaría de Cultura decidió la declaratoria como bien de interés cultural del ámbito distrital a la Escuela de Logística del Ejército Nacional, mediante resolución No 916 de diciembre 07 de 2023.

primer hospital militar de san cristóbal es declarado patrimonio de bogotá

Hospital Militar Archivo particular

“La edificación se encuentra en el área de reserva forestal Bosque Oriental de Bogotá; presenta una implantación adecuada al contexto natural circundante; Desde su construcción en 1935, la edificación ha cambiado de uso sin afectarse considerablemente el volumen y elementos originales, encontrándose actualmente en un estado aceptable de conservación”, según apartes de la resolución.(De su interés:Así puede verificar la legalidad del colegio al que planea inscribir a sus hijos)

El edifico fue concebido inicialmente como el Cuartel de Santa Ana, en terrenos de la Fábrica de Municiones, para luego convertirse en el primer hospital militar de la ciudad y posteriormente, ser sede de la Escuela de Logística del Ejército Nacional, Institución de Educación Superior.

Identificado como “el Castillo” debido a su apariencia, fue distinguido por factores como su arquitectura, mantenimiento, integración con el entorno y valor histórico para la ciudad. San Cristóbal alberga 48 bienes culturales, incluyendo 41 de ámbito distrital, 2 agrupaciones de vivienda, 3 de ámbito nacional, 1 camino real y 1 piedra con pictografía.

Es importante destacar que bajo la gestión del alcalde Juan Carlos Triana Rubiano, se consiguió la designación de 6 bienes de interés cultural y se obtuvo un respaldo positivo para el Velódromo-estadio Santiago Trujillo Gómez, también reconocido como el Velódromo 1 de Mayo.

Más noticias de Bogotá

REDACCIÓN BOGOTÁ

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World