Francia propone retirada de Hezbolá para una tregua entre Israel y Líbano

Published: Tue, 13 Feb 2024 13:59:58 GMT

francia propone retirada de hezbolá para una tregua entre israel y líbano

MIEMBROS DE HEZBOLLAH participan en un ejercicio militar durante una gira mediática organizada con motivo del Día de la Resistencia y la Liberación, en Aaramta, Líbano, el mes pasado. (photo credit:AZIZ TAHER/REUTERS)

El plan pretende poner fin a los combates entre Hezbolá e Israel en la frontera. Los combates se han producido en paralelo a la guerra de Gaza y alimentan la preocupación de un enfrentamiento total.

Francia ha entregado una propuesta por escrito a Beirut con el objetivo de poner fin a las hostilidades con Israel y resolver la disputada frontera Líbano-Israel, según un documento visto por Reuters que insta a los combatientes, incluida la unidad de élite de Hezbolá, a retirarse a 10 km (6 millas) de la frontera.

El plan tiene como objetivo poner fin a los enfrentamientos entre Hezbolá, respaldado por Irán, e Israel en la frontera. Los combates se han producido simultáneamente a la guerra de Gaza y están alimentando la preocupación de una confrontación total y devastadora.

El documento, la primera propuesta por escrito presentada en Beirut durante semanas de mediación occidental, fue entregado a altos funcionarios del Estado libanés, incluido el primer ministro Najib Mikati, por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Stephane Sejourne, la semana pasada, según cuatro altos funcionarios libaneses y tres funcionarios franceses.

Declara el objetivo de prevenir un conflicto “que corre el riesgo de salirse de control” y de hacer cumplir “un alto el fuego potencial, cuando las condiciones sean adecuadas” y, en última instancia, prevé negociaciones sobre la delimitación de la controvertida frontera terrestre entre Líbano e Israel.

Hezbolá rechaza formalmente negociar una desescalada hasta que termine la guerra en Gaza, una posición reiterada por un político de Hezbolá en respuesta a preguntas para esta historia.

francia propone retirada de hezbolá para una tregua entre israel y líbano

Soldados israelíes vigilan la frontera norte de Israel con Líbano, mientras soldados libaneses trabajan en su lado de la frontera, el 16 de mayo de 2023. (credit: AYAL MARGOLIN/FLASH90)

Soldados israelíes vigilan la frontera norte de Israel con Líbano, mientras soldados libaneses trabajan en su lado de la frontera, el 16 de mayo de 2023. (credit: AYAL MARGOLIN/FLASH90)

Si bien algunos detalles de esfuerzos similares de mediación del enviado de Oriente Medio de Estados Unidos, Amos Hochstein, han estado circulando en las últimas semanas, los detalles completos de la propuesta escrita francesa entregada a Líbano no se habían informado previamente.

El plan de tres pasos prevé un proceso de desescalada de 10 días que culmina con las negociaciones fronterizas.

Una fuente diplomática francesa dijo que la propuesta se había presentado a los gobiernos de Israel, Líbano y Hezbolá.

Francia tiene vínculos históricos con Líbano. Tiene 20,000 ciudadanos en el país y cerca de 800 soldados como parte de una fuerza de paz de las Naciones Unidas.

“Hicimos propuestas. Estamos en contacto con los estadounidenses y es importante que unamos todas las iniciativas y construyamos la paz”, dijo Sejourne en una conferencia de prensa el lunes.

El plan propone que los grupos armados libaneses e Israel cesen las operaciones militares entre ellos, incluyendo los ataques aéreos israelíes en Líbano.

Varios grupos no estatales, incluyendo facciones palestinas, han llevado a cabo ataques contra Israel desde el sur de Líbano durante los últimos enfrentamientos, aunque Hezbolá es la fuerza dominante en la zona, con una capacidad de combate ampliamente superior al ejército libanés.

El documento propone que los grupos armados libaneses desmantelen todas las instalaciones cercanas a la frontera y retiren sus fuerzas de combate -incluyendo a los combatientes de élite de Hezbolá y capacidades militares como sistemas antitanque- al menos a 10 km al norte de la frontera.

Cualquier retirada de este tipo aún podría dejar a los combatientes de Hezbolá mucho más cerca de la frontera que los 30 km (19 millas) de retirada hasta el río Litani de Líbano, estipulados en una resolución de la ONU que puso fin a una guerra con Israel en 2006.

La retirada más corta ayudaría a asegurar que los cohetes no llegaran a los pueblos del norte de Israel que han sido objetivo de misiles antitanque, y se considera como un compromiso más aceptable para Hezbolá que una retirada hacia el río Litani, según un diplomático occidental con conocimiento de la propuesta de dos páginas.

Hasta 15,000 soldados del ejército libanés serían desplegados en la región fronteriza del sur de Líbano, un bastión político de Hezbolá donde los combatientes del grupo se han infiltrado en la sociedad en tiempos de calma.

Cuando se le preguntó sobre la propuesta, el político de alto rango de Hezbolá, Hassan Fadlallah, dijo a Reuters que el grupo no discutiría “ningún asunto relacionado con la situación en el sur antes de que se detenga la agresión en Gaza”.

“El enemigo no está en posición de imponer condiciones”, agregó Fadlallah, rechazando hacer comentarios sobre los detalles de la propuesta o si Hezbolá la había recibido.

Uno de los funcionarios libaneses dijo que el documento recopila ideas discutidas en contactos con enviados occidentales y había sido entregado a Hezbolá. Funcionarios franceses informaron a los libaneses que no se trataba de un documento final, luego de que Beirut expresara objeciones a partes de él, dijo el funcionario libanés.

Un funcionario israelí dijo que se había recibido tal propuesta y que el gobierno la estaba discutiendo.

Reuters informó el mes pasado que Hezbolá había rechazado ideas sugeridas por Hochstein, quien ha estado en el centro de los esfuerzos, pero que también había dejado la puerta abierta a la diplomacia.

Al ser consultado para este informe, un portavoz del Departamento de Estado dijo que los Estados Unidos “continúan explorando todas las opciones diplomáticas con nuestros interlocutores israelíes y libaneses para restaurar la calma y evitar la escalada”. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

El funcionario libanés dijo que varios elementos generaron preocupación en Beirut, incluida la demanda de que los grupos armados desmantelen instalaciones y facilidades cercanas a la frontera, que, según el funcionario, estaba redactada de forma vaga y podría usarse para exigir acciones contra instituciones civiles afiliadas a Hezbolá.

Elementos “poco claros” en el proceso de negociación

Decenas de miles de personas han huido de sus hogares en ambos lados de la frontera desde que comenzaron los enfrentamientos el 8 de octubre.

Los ataques israelíes han matado a casi 200 personas en Líbano, 170 de ellos terroristas de Hezbolá. Los ataques desde Líbano han matado a 10 soldados y cinco civiles en Israel.

Pero los ataques se han contenido principalmente en áreas cercanas a la frontera y ambas partes han declarado que quieren evitar una guerra total.

Numerosos enviados occidentales han visitado Beirut para discutir formas de reducir la violencia, principalmente reuniéndose con funcionarios del gobierno libanés en lugar de con Hezbolá, que es considerado una organización terrorista por Estados Unidos.

Uno de los funcionarios libaneses dijo que una delegación técnica francesa regresó a Beirut dos días después de la visita de Sejourne para discutir detalles, siguiendo las objeciones libanesas.

Otro de los funcionarios libaneses dijo que Beirut no había respondido a la propuesta, agregando que no estaba firmada ni fechada y por lo tanto no se consideraba lo suficientemente oficial como para requerir una respuesta.

La propuesta adopta un enfoque en tres pasos

La propuesta recuerda un alto el fuego que puso fin a una guerra entre Hezbolá e Israel en 1996, y también la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006.

Se traza un mapa de tres pasos en un plazo de 10 días.

En el primer paso, ambas partes cesarían las operaciones militares. En un plazo de tres días, en el segundo paso, los grupos armados libaneses retirarían sus fuerzas de combate al menos 10 km al norte de la frontera y Líbano iniciaría el despliegue de soldados en el sur. Israel cesaría los sobrevuelos en territorio libanés.

Como tercer paso, en un plazo de 10 días, Líbano e Israel reanudarían las negociaciones para delimitar la frontera terrestre “de manera gradual” y con el apoyo de la fuerza de paz de la ONU UNIFIL.

También se comprometerían a negociar una hoja de ruta para asegurar el establecimiento de una zona libre de grupos armados no estatales entre la frontera y el río Litani.

Hezbolá ha señalado previamente que podría apoyar al Estado en la negociación de un acuerdo con Israel para resolver el estatus de las áreas en disputa en beneficio de Líbano.

Uno de los problemas a abordar es la financiación del ejército libanés, debilitado gravemente por una fuerte crisis financiera en Líbano.

La propuesta apela a un esfuerzo internacional para apoyar el despliegue del ejército libanés con “financiamiento, equipamiento, entrenamiento”. También pide “el desarrollo socioeconómico del sur de Líbano”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World