El "Plan Caputo" para dolarizar en febrero o marzo según la sociedad de bolsa de Ramiro Marra

La dolarización de la economía podría concretarse entre febrero y marzo de 2024 ya que el ministro de Economía designado por el futuro presidente Javier Milei, Luis Caputo, podría sumar 23 mil millones de dólares, de acuerdo con un informe de la sociedad de bolsa de Ramiro Marra, Bull Market Brokers.

Este informe causó repercusión ya que Marra, ex candidato a Jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, es uno de los hombres de confianza de Milei en materia económica.

Según BBM, “el mercado comienza a trabajar con un salto a $640/650 ($25 pesos por encima del Dólar Exportación 50/50 entre A3500 y Cable)” y un segundo salgo cambiario en febrero, en torno a los $1.000.

Basado en informaciones que vienen circulando en los últimos días, sin confirmar, el informe establece que Luis Caputo, tendría un esquema de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares con fondos soberanos de Medio Oriente. 

 

“La contraparte podrá ser un swap de letras instransferibles por bonos soberanos de plazo 2-5-7 años. A este monto de ‘sindicado institucional’ se sumaría FMI (refinanciación + cash nuevo) por tres mil millones hasta marzo”, agrega el informe.

Además, establece que las cerealeras harían un desembolso de cinco mil millones de dólares por exportaciones de trigo y cebada y el adelanto de la venta de soja, aunque antes se debería definir el esquema de retenciones. De esta manera, la gestión de Caputo podría sumar unos 23 mil millones de dólares.

Por otra parte, el stock de pasivos remunerados (Leliq y pases) sumaría unos $25 billones, que con un tipo de cambio de $1.000 alcanzaría los 25 mil millones de dólares.

“Con esta magnitud de USD y habiendo swapeado patrimonio en Leliqs y notaliqs de los bancos por letras/bonos (¿50%?) estaría cerca de lograr la Dolarización al tipo de cambio de mercado” a $1.000.

Ramiro Marra y Javier Milei.

“En febrero podrían mandar una nueva ley de cambio de régimen monetario y cambiario. Para marzo, la Argentina está en proceso de Dolarización / Convertibilidad”, indica el reporte.

Y finaliza: “No tenemos información de que sucederá luego de este evento. Hay supuestos.., ¿Caputo renuncia y asume (Ricardo) Sturzenegger?”.

Luces y sombras del plan de dolarización

Con respecto informe de Bull Market Brokers, el economista Salvador Di Stefano opinó en su web “que este camino rápido a la dolarización de la economía no está contemplando a la producción, ya que pasaríamos a una gran rigidez monetaria y cambiaria, sin hablar una sola palabra de la gran presión tributaria que tienen las empresas argentinas. En igual período no se habla de cómo se van a amalgamar los ingresos de los ciudadanos”.

Con respecto a los dólares que podrían ingresar con la gestión de Caputo, “el ingreso de U$S 23.000 millones sería una noticia excepcional para Argentina”. Sin embargo, “si solo se aplica para eliminar las Leliq es un grave error, ya que sería necesario disponer de una parte de estos dólares para restablecer el comercio de Argentina con el mundo y de esta forma potenciar a futuro las exportaciones”.

Di Stefano considera que la eliminación de las Leliq y reducir a cero el resultado fiscal implicaría cumplir con el plan Milei de reducir el déficit en 15% del PBI (10% por el lado de los intereses que se pagaban de las Leliq y 5% del déficit de tesorería).

“Esto sería algo inédito para la economía de nuestro país, que debería generar un impacto internacional nunca visto”, opinó el economista.

LM CP

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World