Ropa, videojuegos, memes, fans en Instagram… El éxito de 'El juego del calamar' va mucho más allá de los 111 millones de personas que, según Netflix, han visto la serie

Asia's Tech News Daily

© Redacción Una escena de ‘El juego del calamar’ Ropa, videojuegos, memes, fans en Instagram… El éxito de ‘El juego del calamar’ va mucho más allá de los 111 millones de personas que, según Netflix, han visto la serie

El juego del calamar, la serie de Hwang Dong-huyk sobre un grupo de personas endeudadas hasta las cejas que acceden a participar en unos macabros juegos a cambio de un premio de 45.600 millones de wones, ya es la serie más vista en la historia de Netflix. 

Ted Sarandos lo había dejado caer en la Code Con celebrada hace un par de semanas. El pasado miércoles llegaba la confirmación oficial a través de su perfil de Twitter. La serie ha alcanzado a 111 millones de fans, desbancando a Bridgerton, que ostentaba el anterior récord (82 millones). 

Según Netflix (cuyas audiencias no están auditadas por un órgano independiente) la cifra corresponde al número de cuentas (no usuarios) que vieron al menos dos minutos de la serie en las cuatro semanas siguientes al estreno (aunque en esta ocasión se hablaba de 17 días). 

Este dato, como casi todos los que vienen de la compañía, se recibió con gran recelo. Pero con independencia de la confianza que se tenga en dicha información, hay otros indicadores que permiten concluir que El juego del calamar haya sido un rotundo éxito.

Es curioso que el tuit hable de fans y no de hogares o cuentas como lo ha hecho en otras ocasiones. Fan es una fórmula corta que hemos tomado del inglés fanatic en el sentido de admirador o seguidor entusiasta. El término le va como anillo al dedo. Que El juego del calamar se haya convertido en fenómeno planetario en tiempo récord ha sido en gran medida gracias a la legión de espectadores que se han encargado de proclamar a los cuatro vientos su admiración y entusiasmo. Y cuando se vocifera tanto y tan fuerte se acaba dejando huella. 

¿Arriesgarías tu vida por un 0,21% de posibilidades de ser millonario? 5 claves de Corea del Sur que ayudan a entender ‘El juego del calamar’

La eclosión del fandom es la confirmación de una popularidad mucho más sólida y real que cualquier dato oficial que una compañía pueda moldear o maquillar a voluntad. Y se ha manifestado de forma muy diversa. 

La conversación social y la demanda del contenido

© Proporcionado por Business Insider España Gráfico Flixpatrol de ‘El juego del calamar’
© Proporcionado por Business Insider España Gráfico Flixpatrol ‘El juego del calamar’ en Instagram
© Proporcionado por Business Insider España El Juego del Calamar gráfico Flixpatrol YouTube

El goteo de publicaciones relacionadas con la serie ha sido constante desde su estreno el 17 de septiembre, gran parte de ellas impulsadas desde los perfiles oficiales de Netflix. Es la consecuencia de que hayan confluido dos elementos fundamentales: una premisa (la batalla a muerte por la supervivencia, que nos mantiene constantemente en vilo), y el estreno en bloque

La serie es perfecta para un maratón, de ahí que la reacción emocional que ha generado sea tan visceral y profunda. Que la conversación en torno a una serie sea tan abundante e intensa es muy beneficioso para la serie. Actúa como una red de arrastre de las personas no impactadas en un primer momento, seducidas por la fascinación con la que todos hablan de la serie del calamar. 

La existencia de mucha conversación en torno a un título tiene dos consecuencias fundamentales: que aumente la demanda del público potencial por la serie y que, por extensión, sea más visible. 

La arquitectura algorítmica del mundo digital y el gran número de series que llegan cada semana a las plataformas hace que la mayoría queden diluidas en un océano de oferta. Que el público ponga el foco en un contenido de manera tan concentrada en el tiempo (como demuestra el notable incremento de búsquedas relacionadas con la serie en Google) es un pasaporte directo al podio de los contenidos notorios

© Proporcionado por Business Insider España Squid Google Trends

Toda la actividad que las personas han llevado viendo El Juego del calamar (comentarla en redes, buscar información adicional en Google, ver vídeos promocionales, etc.) ha dejado un rastro digital que puede tomarse como un termómetro de popularidad. Y en ese ámbito todas las herramientas de monitorización concluyen lo mismo: el éxito de El juego del calamar es indiscutible

© Proporcionado por Business Insider España Gráfico de ‘El juego del calamar’ de Parrot Analytics

La expansión del universo 

Que el universo narrativo de una ficción trascienda el propio formato, muchas veces generado por los propios usuarios, es otro poderoso indicador de su éxito. Agotada la fuente principal, el espectador busca una expansión de la experiencia en otros formatos, como podcasts, fan fiction o videojuegos. Es en este último sector donde la serie ha eclosionado más rápidamente. 

Menos de un mes después del estreno de la serie, existen varios juegos en Roblox, la plataforma en la que los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales. Los videojuegos recrean los escenarios de la serie y, por supuesto, permiten competir en sus pruebas: luz roja, luz verde, despegar la galleta sin que se rompa, la cuerda, la canica… El propio Rubius anunciaba hace unos días que iba a organizar su propio torneo masivo inspirado en El juego del calamar.

El atractivo de la serie para los más jóvenes ha hecho que la voz de alarma haya saltado en los colegios. Recrear los juegos de la serie se está convirtiendo en el pasatiempo favorito del recreo, especialmente entre niños menores de edad. 

El imaginario llega a la calle 

Si hay algo que permite lucir los colores de tu equipo de manera rotunda es la ropa. El papel que juega el vestuario en la serie ha sido carne de cañón para los fans. 

La colección de ropa inspirada en la serie tardó muy poco en llegar a la web de venta de merchandising de Netflix y la semana pasada era la cadena de retail Walmart la que lanzaba su propia línea. Es cuestión de tiempo que la presencia de los chándales rojos o de las camisetas con los números de los participantes acaben llegando a gigantes del retail como Primark o H&M. 

Los disfraces inspirados en El juego del calamar prometen tomar las calles en Halloween. Existen infinidad de alternativas en Amazon y en la mayoría de bazares chinos.  

Y hay más: las Vans blancas que lucen los prisioneros se cotizan en internet a precio de oro y sus búsquedas han aumentado más de un 7.000% desde el estreno de la serie. 

Los actores en redes 

Netflix se ha convertido en un verdadero maestro a la hora de popularizar contenido local. Como ya ocurrió con anterioridad con los actores de Élite, el ‘famoso de Netflix’ es un status que genera una oleada de follows en redes. 

La obsesión por la serie también ha llegado a sus actores y actrices protagonistas, que han visto impulsadas notablemente sus cifras de seguidores en Instagram. Todos ellos se han dedicado a compartir un montón de imágenes del rodaje, lo que está haciendo las delicias de unos fans que ya sienten la punzada del síndrome de abstinencia.

1. HoYeon Jung:  +16 millones

https://www.instagram.com/p/CUOjZWXhcuF/

2. Wi Ha-joon: +5.7 millones

https://www.instagram.com/p/CUEb83TvNGG/

3. Lee Yoo-mi: +5 millones

https://www.instagram.com/p/CUY1j44pJuP/

4. Lee Jung-Jae: +2.6 millones 

https://www.instagram.com/p/CU4Yu46vRVM/

5. Park Hae-soo:  +1.6 millones

https://www.instagram.com/p/CUh91k5BkcR/

6. Heo Sung-tae:  +1.39 millones 

https://www.instagram.com/p/CURnlnrJUpr/

El calamar está todavía en fase de contagio. Ha reforzado la marca de la casa, fidelizado a los ya clientes y, con toda probabilidad, impulsado nuevas altas. También ha sentado las bases para crear otra propiedad intelectual muy lucrativa. El creador ya ha manifestado que tiene muchas ideas para una nueva temporada

Es cuestión de tiempo que Netflix lo confirme. 

Víctor Pérez

17 Oct 2021 07:30h.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Carlos Sainz 'quema rueda' en Madrid al volante de coches de leyenda

© Jaime de Diego_Red Bull Content Pool Carlos Sainz Audi RS Q-etron Madrid Carlos Sainz ‘quema rueda’ en Madrid al volante de coches de leyenda Carlos Sainz ha pilotado en ... Read more »

El dedo en la yaga: Netflix prepara comedia sobre el último Blockbuster

© Proporcionado por Publimetro Blockbuster en Bend, Oregon Cuando aún el ir a un videoclub a elegir una película era un ritual familiar de fin de semana, Netflix era una ... Read more »

Miss Colombia se bautizó en el río Jordán en Israel

Valeria Ayos publicó en su cuenta de Instagram el ritual que hizo en compañía de un religioso y la directora del concurso de belleza Miss Universe Colombia, Natalie Ackermann. © ... Read more »

19 coches que parecen rápidos, pero que no lo son

© Proporcionado por Periodismo del Motor 19 coches que parecen rápidos, pero que no lo son A lo largo de las últimas décadas se han puesto de moda los vehículos ... Read more »

América latina: por qué son claves las elecciones en Chile, Brasil y Colombia

© Proporcionado por Página/12 América latina se ha convertido en el epicentro de las mayores luchas políticas del siglo XXI porque fue el epicentro del neoliberalismo en el mundo. Era ... Read more »

Detenido uno de los cabecillas del Clan del Golfo acusado de asesinatos y atentados

© POLICÍA DE COLOMBIA – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – Policía de Colombia La Fiscalía de Colombia ha informado de la detención de Robinson Antonio Plaza Vega, ... Read more »

Convocan reunión urgente de ministros de Salud del G7 por variante ómicron

© EFE Los pasajeros se someten a pruebas anti-covid-19 en el aeropuerto Leonardo da Vinci, cerca de Roma. Reino Unido anunció que este lunes 29 de noviembre se discutirá la ... Read more »

Pedro Castillo EN VIVO: el Perú en este momento necesita unidad

© Política Pedro Castillo EN VIVO: el Perú en este momento necesita unidad Esta tarde, Pedro Castillo llegó a la zona afectada en La Jalca Grande, Amazonas, donde ocurrió un ... Read more »

Ingreso Solidario noviembre: requisitos y cómo cobrar el giro

© PROSPERIDAD SOCIAL (TWITTER OFICIAL) Ingreso Solidario noviembre: requisitos y cómo cobrar el giro El Gobierno Nacional lanzó una serie de programas sociales durante el año 2020, considerando la aparición ... Read more »

El espectacular regalo de cumpleaños que le dio La Liendra a su novia Dani Duke

La influencer publicó en sus redes sociales su reacción ante la sorpresa que le tenía su pareja. © Proporcionado por Semana Dani Duke mostró en sus redes sociales el regalo ... Read more »

Empeora la salud del hijo de Camilo Sesto: es llevado a terapia intensiva

© Instagram Camilo Sesto y Camilo Blanes Tras su reciente ingreso al hospital como consecuencia de varios de fiesta, se reporta que Camilo Blanes , hijo del fallecido cantante Camilo ... Read more »

Amazon: estas son las mejores ofertas del 'Cyber Monday'

© iStock Usted podrá hacer uso de la aplicación Amazon o de los denominados ‘Casilleros’ para hacer sus compras desde Estados Unidos. El gigante del e-commerce anunció los productos que ... Read more »

Wilmar Barrios llega a 100 partidos con Zenit

© @zenit_spb (Twitter) Wilmar Barrios en un partido del Zenit Wilmar Barrios sigue dejando huella en el fútbol de Rusia. El jugador de 28 años arribó a Zenit en 2019, ... Read more »

Manchester United frena al Chelsea y le pone emoción a la Premier League

© Proporcionado por Semana Cristiano Ronaldo fue suplente. Pese a no poder derrotar en Stamford Bridge al Manchester United (10º), el Chelsea mantiene una semana más el liderato de la ... Read more »

¿Falta de Pitana? El curioso piscinazo de Deyverson en la final de la Libertadores

© Ernesto Ryan Deyverson anotó el segundo gol de Palmeiras en el minuto 95, convirtiéndose en el héroe del partido. Transcurría el minuto 122 de la final de la Copa ... Read more »

Fortaleza, a un paso de ser de primera: así está el ascenso en el FPC

© Proporcionado por Semana Se definen los equipos que jugarán en la primera división en 2022 Los torneos del fútbol profesional colombiano entran en su fase más decisiva. La Liga ... Read more »

Amparo Grisales elogió el “movimiento de pompis” de la imitadora de JLo en ‘Yo me llamo'

La imitadora fue elegida como la mejor de la noche y clasificó a la siguiente ronda del concurso, © Proporcionado por Semana Imitadora de JLo en ‘Yo me llamo’ sorprendió ... Read more »

El cineasta Víctor Gaviria recibió el máximo reconocimiento que otorga la Alcaldía de Medellín | Cine | CaracolTV

© prensa. Víctor Gaviria y Ramiro Meneses Un reconocimiento a la escena artística de la ciudad paisa y al cineasta Víctor Gaviria se rindió este sábado en Miradas Medellín, Festival ... Read more »

¿Cuándo es obligatorio llevar cadenas en el coche? Estas son las situaciones en las que debes usarlas

© Reuters Un hombre coloca las cadenas en el coche ¿Cuándo es obligatorio llevar cadenas en el coche? Estas son las situaciones en las que debes usarlas Cuando llega el ... Read more »

Von der Leyen alude a una "carrera contrarreloj" tras la aparición de ómicron

Von der Leyen alude a una “carrera contrarreloj” tras la aparición de ómicron La presidenta de la Comisión Europea ha admitido que la ciencia necesita entre dos a tres semanas ... Read more »

GAC Aion LX Plus. Pone al Tesla Model X contra las cuerdas

© Proporcionado por Motor16 GAC Aion LX Plus. Pone al Tesla Model X contra las cuerdas La compañía china GAC Group ha presentado en el Salón de Guangzhou este impresionante ... Read more »

Muere Sir Frank Williams, fundador de la escudería de F1, a los 79 años

Muere Sir Frank Williams, fundador de la escudería de F1, a los 79 años Sir Frank Williams ha fallecido este domingo 28 de noviembre. Expiloto y fundador del equipo Williams junto a Patrick Head, ... Read more »

Valladolid corre por La Palma

Valladolid corre por La Palma Una carrera por la zona de la Plaza Zorrilla y el Paseo Central del Campo Grande, con fondos en beneficio de los afectados por el ... Read more »

Amaina el temporal de nieve en Castilla y León aunque siete puertos siguen cerrados

Amaina el temporal de nieve en Castilla y León aunque siete puertos siguen cerrados Es obligatorio el uso de cadenas en una docena de viales y se prohíbe la circulación ... Read more »

Presentado el Dakar 2022: el inicio hacia un rally sostenible

El rally Dakar, paradigma de la competición más extrema en el motor, emprende una nueva etapa a partir de esta edición 2022, la 44.ª de la mítica prueba: introduce la ... Read more »

Honduras elige nuevo presidente y hace un llamado a un proceso “sin violencia”

© ORLANDO SIERRA Los resultados se empezarán a conocer unas tres horas después. Honduras vota este domingo para elegir un nuevo presidente, con permanentes llamados a llevar el proceso en ... Read more »

Indeci reporta cuatro heridos y 867 damnificados por el sismo de magnitud 7.5 en Amazonas

© Proporcionado por RPP Sismo en Amazonas Hasta el momento se reportan 4 heridos, 867 damnificados y 1 216 personas afectadas tras el sismo de magnitud 7.5 registrado en la ... Read more »

Real Madrid - Sevilla en directo, la Liga Santander en vivo

© Manu Fernandez (AP) Courtois, esta temporada en el Bernabéu. Duelo cumbre en la Liga entre el Real Madrid y el Sevilla, separados solo por dos puntos después de 13 ... Read more »

Fallece Frank Williams, un pionero de la Fórmula 1

© PIERRE ANDRIEU “Soy incapaz de explicar la razón de esta pasión, pero me encantan los coches de carreras; el ruido, las vibraciones, el olor, el peligro…”, dijo Frank Williams ... Read more »

Desvelado el recorrido de un Dakar-2022 con algunas novedades

© Cléa PÉCULIER Recorrido del Dakar 2022, que tendrá lugar del 1° al 14 de enero en Arabia Saudita La tercera edición saudita del Dakar, presentada este domingo en París, ... Read more »

Selección femenina derrotó a Uruguay en preparación para la Copa América

© Proporcionado por Radio Caracol La Selección Colombia femenina continúa sumando triunfos en su preparación para la Copa América de la categoría, luego de vencer 3-2 a su similar de ... Read more »

James Rodríguez reaparece en entrenamiento de Al Rayyan

© Oficial (Al Rayyan) . James Rodríguez está de regreso a las prácticas de Al Rayyan. El volante, que no ha vuelto a jugar desde su participación con la Selección ... Read more »

¡Con la frente en alto! Se termina el sueño para Colombia en la Copa Davis

© Antonio Calanni Nicolás Mejía no pudo ante su rival y decretó al eliminación del combinado patrio. Este domingo la Selección Colombia de tenis tuvo su segunda salida en la ... Read more »

Bernardo Flores será Juan David, hijo de Juan y Norma en ‘Pasión de Gavilanes'

© Telemundo Actualmente, la cadena de televisión Telemundo se encuentra en el rodaje de la segunda temporada de ‘Pasión de Gavilanes’. La actriz Danna García, quien le dio vida a ... Read more »

Así es el colegio de la futura Reina de España con alumnos de distintos orígenes

Leonor, la Princesa de Asturias y futura Reina estudia fuera de su país en un colegio de Gales donde no hay tratos preferenciales para nadie. © CASA S.M. EL REY ... Read more »

“Ahí les va la abuela”: Amparo Grisales posa en bikini y deja a más de uno sin aliento

La jurado de ‘Yo me llamo’ posó en traje de baño y desafió a quienes se burlan de su edad. © Proporcionado por Semana Amparo Grisales, la diva de la ... Read more »

Pase de movilidad para niños: cuándo se podrá obtener y cómo hacerlo

© Colprensa (Colprensa) Pase de movilidad para niños: cuándo se podrá obtener y cómo hacerlo La licencia de conducción es un documento público de carácter personal e intransferible que autoriza ... Read more »

Cómo cambiar tu nombre en COD Vanguard y Warzone

© Redacción Call of Duty Warzone – Call of Duty Vanguard Cómo cambiar tu nombre en COD Vanguard y Warzone Call of Duty está viviendo un dulce momento gracias a ... Read more »

¿Por qué la Fiscalía firmó unos lineamientos con comunidades indígenas?

© Esteban Vega La-Rotta El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, desde Pasto, Nariño, firmó una directiva en la que entrega a más de 5.000 fiscales lineamientos claros de ... Read more »

Estos son los nombres de los capítulos finales de “La casa de papel”

© Proporcionado por ESdiario Todos los personajes de “La casa de papel” Ya falta menos para que podamos ver los cinco últimos capítulos de la serie española internacional “La casa ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic