California demanda a Huntington Beach por ley de identificación de votantes aprobada en elecciones

california demanda a huntington beach por ley de identificación de votantes aprobada en elecciones

California demanda a Huntington Beach por ley de identificación de votantes aprobada en elecciones

Los funcionarios de California demandaron el lunes a Huntington Beach por una nueva ley que permite a la ciudad exigir a los votantes que proporcionen una identificación para emitir su voto en las urnas a partir de 2026.

El fiscal general del estado, Rob Bonta, dijo que la medida aprobada por los votantes de la ciudad del sur de California de casi 200,000 habitantes entra en conflicto con la ley estatal y podría dificultar la emisión de votos para los votantes pobres, no blancos, jóvenes, ancianos y discapacitados.

Los funcionarios estatales advirtieron previamente que la medida para enmendar los estatutos de la ciudad suprimiría la participación de los votantes y están pidiendo a un tribunal que bloquee su entrada en vigor, dijo.

“El derecho a emitir libremente su voto es la base de nuestra democracia y la política de identificación de votantes de Huntington Beach va en contra de este principio”, dijo Bonta en un comunicado al anunciar la demanda.

El abogado de la ciudad de Huntington Beach, Michael Gates, dijo que la ciudad tiene la autoridad para tomar medidas relacionadas con las elecciones según la constitución del estado y defenderá la decisión de los votantes locales.

“La gente de Huntington Beach ha dejado clara su voz sobre este tema”, dijo Gates en un correo electrónico.

La medida fue aprobada por los votantes a principios de este año en Huntington Beach, una ciudad del condado de Orange apodada “Surf City USA” y conocida por su pintoresca costa salpicada de surfistas atrapando olas.

El concejo municipal de Huntington Beach incluyó la medida de identificación de votantes en la boleta electoral de marzo después de tomar una serie de decisiones muy disputadas sobre temas que van desde ondear banderas hasta la retirada de libros de la sección infantil de la biblioteca pública por preocupaciones sobre la idoneidad de los materiales. Las medidas fueron iniciadas por una mayoría del consejo políticamente conservador, que asumió el cargo en 2022, y han atraído a decenas de residentes de todos los lados a las reuniones de la ciudad.

La medida, que permitiría a la ciudad exigir la identificación de los votantes, aumentar los sitios de votación en persona y monitorear las urnas en las elecciones locales, ganó en las urnas en marzo con un 53%, según muestran los datos electorales del condado.

Bonta, un demócrata, dijo que no estaba claro de inmediato cómo se implementaría la medida. En California, los votantes pueden emitir su voto en persona y también devolviéndolos a los buzones o por correo.

Se dejó un mensaje en busca de comentarios al Registro de Votantes del Condado de Orange, que supervisa las elecciones en las 34 ciudades del condado, incluida Huntington Beach.

Huntington Beach tiene un historial de enfrentamientos con funcionarios estatales sobre las medidas que puede tomar según sus estatutos municipales en temas que van desde la inmigración hasta la vivienda.

Si bien los demócratas superan en número a los republicanos en el condado de Orange, el Partido Republicano domina en Huntington Beach con casi 54,000 votantes registrados frente a 41,000 demócratas, según muestran los datos del condado.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World