La petición del exguerrillero de las Farc Joaquín Gómez a Gustavo Petro: “Evite que asesinen a Mancuso para que no hable”

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez reapareció este viernes, 1.° de marzo, ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá para pedir su libertad, después de cumplir una condena de 16 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, al tiempo que es gestor de paz, designado por el presidente, Gustavo Petro.

Ante su situación con la Justicia y lo que pueda revelar en sus declaraciones relacionadas con el conflicto armado, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excomandante del Bloque Sur de la extinta guerrilla de las Farc, Joaquín Gómez, le envió una carta al presidente Petro en la que menciona a Mancuso y hace un pedido especial al mandatario en relación con la situación del exparamilitar.

Gómez hizo una advertencia sobre el gran riesgo de que Mancuso sea asesinado para silenciar su voz ante las revelaciones que haría sobre las actividades criminales de ciertos sectores de la sociedad, por lo que le pide a Petro que tome las medidas necesarias para evitar que esto pueda ocurrir.

la petición del exguerrillero de las farc joaquín gómez a gustavo petro: “evite que asesinen a mancuso para que no hable”

Salvatore Mancuso ante Justicia y Paz.

“El señor presidente Petro deberá tomar todas las medidas pertinentes para evitar lo previsible: que asesinen a Mancuso para que no hable ni cuente las delictivas andanzas de la “gente de bien”, como se autodenominan algunos de ellos”, señaló en la misiva.

Gómez le indicó a Petro que “si se permite por negligencia o por complicidad que asesinen a Mancuso, indiscutiblemente la mortaja del finado estará tejida por los hilos de la necesaria paz total”.

El exintegrante del antiguo Secretariado de las Farc sugirió también en su carta que si esto llega a pasar, se podría interpretar como un rechazo al proceso de paz que el Gobierno intenta impulsar y comprometería los esfuerzos para la pacificación en el país.

Además, para Gómez, si Mancuso resulta muerto, se perdería parte de una verdad importante para el país y el conflicto, que podría desatar de nuevo una lucha armada que se convertiría en “la principal forma de lucha popular”.

la petición del exguerrillero de las farc joaquín gómez a gustavo petro: “evite que asesinen a mancuso para que no hable”

Joaquín Gómez, excomandante de las Farc.

“Quedaríamos en definitiva y perpetuamente condenados, como el rey Sísifo, según la mitología griega, no a cargar eternamente una pesada roca, sino en nadar eternamente en un profundo y torrentoso río de sangre, donde no habrá salvavidas y, por lo tanto, nadie se salvará de morir ahogado”, manifestó.

El exguerrillero también aprovechó para mencionar la muerte de tres candidatos asesinados de la izquierda: Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, de la Unión Patriótica, y Carlos Pizarro Leongómez, por el movimiento M-19, al asegurar que “estos crímenes poseen como característica especial que siempre están rodeados de un impermeable e impenetrable grueso colchón de impunidad”.

la petición del exguerrillero de las farc joaquín gómez a gustavo petro: “evite que asesinen a mancuso para que no hable”

Mancuso será gestor de paz en el Gobierno Petro.

Crímenes que, según Gómez, “asesinados por la clase política dominante” no representaban “el peligro que representa el exjefe paramilitar Mancuso para el régimen económico y político colombiano”, pues para el exintegrante de las Farc “tiene el pedazo de verdad que está haciendo falta para armar el rompecabezas del conflicto colombiano en su época más reciente”.

“No se necesita hacer un mayor esfuerzo mental ni un intensivo curso de ‘adivino’ para concluir que, si mataron a los precandidatos antes mencionados, sin que ellos significaran una seria amenaza para el régimen y el orden social vigente, con mucha más razón matarán a Mancuso”, afirmó.

Por último, le reiteró a Petro: “Tome todas las medidas para que no sea usted a quien le toque el triste papel de presidir este entierro, que lo es de todas las esperanzas de un pueblo sufrido, que se atreve a soñar con un mundo mejor”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World