Indonesia normalizará relaciones con Israel en intento de ingresar en la OCDE

Published: Thu, 11 Apr 2024 14:46:50 GMT

indonesia normalizará relaciones con israel en intento de ingresar en la ocde

Musulmanes indonesios asisten a oraciones masivas en la mezquita de Baiturrahman durante el Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado de ayuno del Ramadán, en Banda Aceh, Indonesia, 10 de abril de 2024. (photo credit:REUTERS/Riska Munawarah)

La normalización entre los dos países había sido planeada pero fue postergada debido al estallido de la guerra en curso.

Se espera que Indonesia normalice relaciones con Israel como parte de su solicitud para convertirse en el 39º miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, reveló una fuente diplomática el jueves.

Es un movimiento que requiere el consentimiento de todos los países de la OCDE, incluido Israel, que ha sido miembro desde 2010.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, se opuso a la inclusión de Indonesia a menos que hiciera un gesto hacia Israel, como la normalización.

La OCDE hizo de la normalización con Israel un requisito para la membresía de Indonesia.

Este es un paso que se da en momentos en que Israel se ha vuelto cada vez más aislado en el escenario internacional debido a la guerra en Gaza, y se había supuesto que no era posible ampliar sus lazos diplomáticos hasta el final de ese conflicto de medio año.

indonesia normalizará relaciones con israel en intento de ingresar en la ocde

Israel Katz asiste al Comité Especial para la Supervisión del Fondo de los Ciudadanos Israelíes en la Knesset, el parlamento israelí en Jerusalén, 4 de julio de 2023. (credit: YONATAN SINDEL/FLASH90)

Israel Katz asiste al Comité Especial para la Supervisión del Fondo de los Ciudadanos Israelíes en la Knesset, el parlamento israelí en Jerusalén, 4 de julio de 2023. (credit: YONATAN SINDEL/FLASH90)

Israel e Indonesia han mantenido relaciones comerciales y turísticas silenciosas durante mucho tiempo, pero de lo contrario han sido enemigos diplomáticos en el escenario internacional.

Indonesia se esperaba que fuera uno de los países que normalizaría relaciones bajo los Acuerdos de Abraham, con la antigua administración de Trump prometiéndoles mil millones de dólares para hacerlo.

Los planes de normalización fueron suspendidos como resultado del ataque del 7 de octubre

Los planes para que los dos países normalicen sus lazos habían avanzado bajo la administración de Biden pero fueron cancelados como resultado de la guerra entre Israel y Hamas, que comenzó el 7 de octubre, cuando el grupo terrorista invadió el estado judío.

Fueron revividos este invierno a través del proceso de membresía de la OCDE. Entre las señales de un cambio en su relación estaba la decisión de Israel de permitir que Indonesia participe en los envíos aéreos de ayuda humanitaria a Gaza, un paso que había negado a Turquía, con la que tiene lazos diplomáticos.

La OCDE delineó su comprensión del papel que jugaría en el proceso de normalización en una carta que Mathias Cormann escribió a Israel, fechada el 26 de marzo.

“Me complace confirmar que el Consejo ha acordado formalmente una condición previa clara y explícita de que se establezcan relaciones diplomáticas con todos los Miembros de la OCDE antes de tomar cualquier decisión de invitar a Indonesia a ser Miembro de la Organización”, escribió Cormann.

Esto significa, afirmó, que “la decisión final sobre la admisión de Indonesia como miembro de la OCDE no se presentará para su decisión por parte del Consejo antes de que se hayan establecido relaciones diplomáticas con todos los miembros de la OCDE”, subrayó.

“Además, recuerdo que de acuerdo con el Artículo 16 de la Convención de la OCDE, cualquier decisión futura de invitar a Indonesia a ser miembro de la OCDE requerirá unanimidad entre todos los miembros de la OCDE, incluido Israel”, escribió.

Katz, en una carta a la OCDE fechada el 10 de abril, agradeció a la OCDE.

“Comparto su expectativa de que este proceso será transformador para Indonesia. Espero un cambio positivo en las políticas de Indonesia en general y en relación con Israel en particular, renunciando notablemente a sus políticas discriminatorias hacia Israel y estableciendo relaciones diplomáticas bilaterales”, dijo Katz.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World