Unidad de Análisis Financiero advirtió un uso "intensivo de dinero en efectivo" de Luis Hermosilla

Unidad de Análisis Financiero advirtió un uso “intensivo de dinero en efectivo” de Luis Hermosilla

La Unidad de Análisis Financiero (UAF), dependiente del Ministerio de Hacienda, emitió un informe en donde advierte un uso “intensivo de dinero en efectivo” del abogado Luis Hermosilla, investigado por los delitos de soborno y cohecho.

Según El Mercurio, el documento fue enviado en febrero al Ministerio Público, en el cual se alerta que las cuentas bancarias de Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos -también implicada en el caso audios- registraban depósitos de dinero en efectivo “por altos montos, totalizando más de $172 millones, sin que se disponga de información acerca de su origen”.

La UAF reveló que recibió “ocho Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)” remitidos por seis bancos diferentes. Los movimientos fueron registrados en su cuenta del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), en la cual se registraron “20 depósitos de dinero en efectivo entre los meses de enero de 2020 y octubre del año 2023, por un total de $114.541.000, los que en un 92% fueron realizados en sucursales ubicadas en la comuna de Vitacura, Santiago, desconociéndose la identidad de quienes los efectuaron”.

Además, se describe la opacidad en “los movimientos registrados en su cuenta bancaria durante el período comprendido” entre 2021 y 2023, debido a que “no dispone de antecedentes que justifiquen el origen y magnitud de los fondos transados”, que superan los 4.370 millones de pesos.

DEPÓSITOS DE FACTOP Y OTRAS OPERACIONES “SOSPECHOSAS”

En el análisis de la UAF se advierte que la mayoría de los depósitos se realizaron a través de transferencia electrónicas y que una parte importante de estos provienen desde Factop SpA, firma de propiedad de Daniel Sauer.  Los depósitos se elevan a cerca de 1.300 millones de pesos.

En tanto, a dos de las seis sociedades que registra el abogado (Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía y Sociedad de Profesionales Luis Edgardo Hermosilla Osorio abogados LTDA), le abonaron cerca de $200 millones.

Además, se advierte que habrían eventuales maniobras de lavado de activos, a partir de que “las sociedades Factop SpA y Comercial Textil Ziko Ltda. figuran entre las principales vinculadas transaccionales de las personas reportadas. Ambas empresas, fueron reportadas a este Servicio por distintos sujetos obligados relacionados con los rubros de factoring y corredores de bolsa, siendo esos antecedentes puestos en conocimiento del Ministerio Público, debido a que se observaron operaciones carentes de justificación financiera”.

Asimismo, otro banco que reportó operaciones “sospechosas” fue el Banco de Chile, que indicó que, pese a no ser cliente de un banco, figura como beneficiario de un vale vista de 10 millones de pesos “tomado por doña María Magdalena Neira Cabrera (…), cónyuge del exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile, don Héctor Ángel Espinosa Valenzuela”. Cabe recordar que Hermosilla representó al exjefe policial en un caso de malversación de caudales públicos, relacionado con el uso irregular de gastos reservados y lavado de activos.

En este punto, el informe menciona que la institución bancaria detalla que “no dispone de antecedentes que permitan justificar el motivo de esta operación”.

Otro de los bancos que reportó a Hermosilla fue Scotiabank, que dio cuenta de “los movimientos registrados en su cuenta bancaria durante el período comprendido entre enero del año 2021 y noviembre del año 2023, debido a que no dispone de antecedentes que justifiquen el origen de los fondos, ya que, en su mayoría, provienen de empresas que pertenecen al reportado, quien se encuentra vinculado con eventuales delitos base”.

En esta cuenta, Hermosilla recibió abonos por cerca de 293 millones de pesos, entre enero del 2021 y noviembre del 2023, de los cuales 81 millones fueron depositados en septiembre del año pasado y, hasta antes de esa fecha, las transacciones en esta cuenta no superaban los 26 millones mensuales.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World