El CTA recuerda al Athletic que la regla de las manos está en vigor desde la 19-20

el cta recuerda al athletic que la regla de las manos está en vigor desde la 19-20

14/04/24 PARTIDO PRIMERA DIVISION ATHLETIC BILBAO – VILLARREAL ARBITRO CUADRA FERNANDEZ PROTESTAS

Athletic Club y Villarreal empataron a uno en un duelo que tenía una importancia vital en la pugna por los puestos europeos. Los de Ernesto Valverde, que llegaban pletóricos como flamantes campeones de la Copa del Rey, cedieron dos puntos en su carrera con el Atlético de Madrid -que no perdonó en casa frente al Girona- por la cuarta plaza. A los de Marcelino, por su parte, también se les hizo insuficiente el reparto de puntos dado que quedaban apeados a zona de nadie en la clasificación. Y, en plena contienda, se produjeron dos acciones no exentas de polémica y que hizo a rojiblancos y a groguets estallar contra el arbitraje de Guillermo Cuadra Fernández, árbitro del encuentro.

La primera de ellas acabó con Santi Comesaña, jugador del Villarreal, expulsado por doble tarjeta amarilla. Apercibido en la primera parte, el centrocampista gallego se topó con el pie de Beñat Prados nada más comenzar la segunda mitad y le acabó pisando. Un contacto que Cuadra Fernández castigó mostrándole la segunda amarilla y, por ende, dejando a los amarillos con diez. La segunda acción polémica fue un rigurosísimo penalti por mano de Yuri Berchiche cuando el partido agonizaba y que supuso el empate de Dani Parejo, sobre la bocina, desde los once metros. En suma, los dos equipos acabaron muy indignados con la labor desempeñada por el trencilla del Comité Balear. Especialmente el Athletic: su vestuario no escondió su descontento.

Las críticas de jugadores, técnicos y aficionados se sucedieron en las horas posteriores al encuentro y, por ello, el Comité Técnico de Árbitros decidió tomar cartas en el asunto para defender a Cuadra Fernández. Lo hizo a través de un comunicado oficial en el que, principalmente, destacó las directrices que los árbitros reciben para aplicar el reglamento. También se hace alusión a las charlas que todos los clubes de LaLiga tienen con el estamento arbitral al principio de cada temporada. En concreto, el CTA recuerda al Athletic que la direcrtiz de las manos está en vigor desde la 2019-20 y hace referencia a las sesiones formativas que ha tenido con los equipos de Primera y Segunda y el club rojiblanco en particular con el objetivo de “clarificar la cuestión”.

El comunicado íntegro del CTA

“En relación con las declaraciones emitidas ayer por los jugadores y entrenadores tras el partido de Primera División entre Athletic Club y Villarreal CF, el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF quiere hacer las siguientes puntualizaciones para explicar cómo realiza la formación de las plantillas de los clubs que se lo solicitan:

1. Al inicio de cada pretemporada, el CTA ofrece a los clubes de Primera y Segunda División masculina y Primera División femenina la posibilidad de que un/a árbitro/a de la plantilla profesional lleve a cabo una formación sobre las modificaciones de las Reglas de Juego que entran en vigor y las directrices que se han acordado en la concentración arbitral previa a la competición.

2. De este modo, entre agosto y septiembre de 2023 se realizaron sesiones formativas con 11 equipos de Primera División masculina, 9 clubes de Primera División Femenina y 18 conjuntos de Segunda División. Uno de ellos fue el Athletic Club: a la plantilla masculina se atendió el 9 de agosto y a la femenina el 6 de septiembre.

3. A lo largo de este 2024, varios clubes se han puesto en contacto con el CTA para recibir esta formación, puesto que es obligatoria para obtener la licencia UEFA de club. De este modo, los nueves clubes restantes de Primera División masculina y uno de Primera División femenina han recibido la formación durante este periodo, entre ellos el Villarreal CF (9 de abril).

4. El 9 de agosto de 2023 el CTA realizó una reunión formativa online con los entrenadores de Primera y Segunda División masculina, donde se debatieron diversas cuestiones, entre ellas qué acciones de mano eran sancionables y cuáles no.

5. La formación impartida a todos los clubes ha sido exactamente la misma y constaba de la jugada del minuto 55 del partido Club Atlético de Madrid – Cádiz CF, de la jornada 33 de la temporada pasada. En esta jugada, un defensor del Cádiz CF se lanza a interceptar un balón con el brazo derecho levantado. La pelota golpea su cuerpo y después en el brazo.

El CTA explicó que esta jugada era sancionable porque el brazo del defensor ocupaba un espacio de manera antinatural, haciéndose más grande, antes de que el balón le golpeara en el cuerpo, por lo que este rebote era intrascendente para la acción y no le eximía de la falta. El defensor asumía un riesgo al lanzarse de esa manera e, independientemente de si el balón golpeara antes en otra parte de su cuerpo o no, al producirse el contacto con el brazo levantado la acción era sancionable con tiro penal sin amonestación. Además, recalcó que en acciones donde un defensor va al suelo con un brazo apoyado o hacia el apoyo, si el balón golpea en ese brazo la acción no es sancionable, salvo que el brazo se extienda alejado del cuerpo, buscando hacer el cuerpo más grande.

6. Esta directriz lleva en vigor desde la modificación de las Reglas de Juego en la temporada 2019/20 y no ha sido modificada desde entonces. Es fiel a lo explicado en los cursos de instructores de FIFA y de UEFA. El CTA nunca cambia los criterios durante la temporada en curso.

El CTA desea que estas explicaciones clarifiquen la cuestión.”

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World