Leandro Santoro aseguró que el Gobierno “ya está fundiendo a las provincias”

La tensión entre el gobierno de Javier Milei y las provincias, especialmente los legisladores de Juntos por el Cambio, sigue aumentando esta semana. Los cruces se profundizaron después del polémico dictamen de la ley ómnibus, mientras la oposición anticipó su decisión de no respaldar el aumento de retenciones y la reforma jubilatoria. Ante esta situación, el diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, aseguró que el Gobierno “ya está fundiendo a las provincias” y que las economías regionales “están pegando un grito en el cielo”.

El representante de UP señaló que en caso de no lograr un acuerdo con los “aliados” o bloques “dialoguistas”, conformados por Pro, la UCR, la CC y Hacemos Coalición Federal, y de no obtener la aprobación de la ley ómnibus, el Gobierno “prefiere ir al recinto y perder para decir que la culpa es de la casta”.

leandro santoro aseguró que el gobierno “ya está fundiendo a las provincias”

Marcelo Elizondo:

El jueves, el gobierno libertario intensificó la tensión con los gobernadores al advertir que las medidas serán más severas si la ley ómnibus no es aprobada, la cual está programada para ser tratada en la Cámara de Diputados el próximo martes.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio expresaron su descontento especialmente por el incremento en las retenciones, ya que, con los recortes en las transferencias discrecionales y la reforma del Impuesto a las Ganancias, la recaudación disminuyó significativamente.

“Milei los quiso engañar a los aliados y viceversa. El Presidente se llevó la victoria simbólica del dictamen y ahora apareció el quilombo porque les habían hecho firmar un papel en blanco”, señaló Santoro este jueves 25 de enero durante una entrevista en Radio 10.

Por otra parte, acusó al Presidente de tener “una falta de expertise terrible”, por la presión desde el Ejecutivo para aprobar la ley.

“Un gobernador que ceda a esa semejante presión, no puede mandar más en su provincia. Se los está poniendo en un lugar incomodísimo. Lo que me parece que nunca sucedió es que se los provoque de esta manera públicamente. No es que se está peleando con Kicillof, se está peleando con Pullaro, Llaryora, Frigerio, Torres. Es muy raro”, agregó el diputado.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue el primero en expresar su desacuerdo con las retenciones, antes del dictamen. En una entrevista radial el pasado martes, criticó la propuesta del Gobierno de aumentar un 15% las retenciones, aunque luego esta medida fue eliminada del proyecto para las economías regionales.

“Los impuestos tienen que ser lo menos disruptivos posible. Le pusieron 15 a todo. Seguramente no tuvieron el tiempo necesario para hacer microeconomía, para tener en cuenta el interior. Zonas del interior después quiebran y quedan en el abandono, y no lo vamos a permitir”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, al referirse al dictamen, manifestó su regreso a la provincia con un “sabor agridulce” y criticó a la Casa Rosada: “Esperábamos que el Gobierno nos pudiese escuchar al interior productivo. Poner retenciones al campo y a la industria, que exportan valor agregado, es no entender lo que sucede lejos de Buenos Aires”.

En este contexto, Santoro afirmó que tanto Llaryora como Pullaro “estuvieron bien defendiendo su provincia”. “Milei dice, ‘ya te saqué la guita de la coparticipación y ahora las transferencias y con la ley pierden mercados porque aumentan las retenciones’. Los tipos quiebran. Los están acorralando en todos los sentidos, políticamente y económicamente”, expresó.

“La pelea no la está teniendo con nosotros, la está teniendo con [Miguel Ángel] Pichetto, Pullaro, con la Coalición Cívica. Ojalá no salga la ley, es un desastre. Políticamente va a quedar desprestigiado el Gobierno, pero todo lo que propone es dañino”, cerró.

 

BR/ff

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World