Peso Pluma: Controversia por sus narcocorridos ¿Excluido de Villa del Mar y aceptado en Coachella?

peso pluma: controversia por sus narcocorridos ¿excluido de villa del mar y aceptado en coachella?

Con la proximidad del LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la expectación se mezcla con la controversia, ya que el cantante de corridos, Peso Pluma, ha sido contemplado para cerrar el evento el 1 de marzo. Sin embargo, esta elección ha generado una serie de cuestionamientos tanto por parte del público como de figuras políticas destacadas en Chile.

La diputada Camila Flores Oporto, del partido Renovación Nacional (RN), ha levantado la voz en contra de la participación de Peso Pluma en el festival, argumentando que sus canciones hacen apología al narcotráfico. Esta posición ha desencadenado un debate sobre la responsabilidad de invitar a artistas cuyas letras puedan tener impacto en la sociedad.

Flores mencionó que, en un contexto donde la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es crucial, invitar a Peso Pluma al Festival Viña del Mar envía un mensaje equivocado. Su llamado a replantear la participación del cantante encontró eco en la concejala Antonia Scarella, quien compartió la preocupación sobre la promoción de la narcocultura en un momento crítico para la seguridad en el país.

Aunque Peso Pluma es conocido por su popularidad y éxito en plataformas de música, la diputada Flores sostiene que esto no justifica su presencia en un evento de la magnitud del Festival Viña del Mar. La controversia resalta la delicada línea que a veces se cruza entre la libertad artística y la responsabilidad social.

peso pluma: controversia por sus narcocorridos ¿excluido de villa del mar y aceptado en coachella?

El género de los corridos, y en particular los narcocorridos, ha sido objeto de debate en varios países latinoamericanos. Estas canciones narran historias sobre el narcotráfico, a menudo glorificando a líderes del crimen organizado y detallando eventos relacionados con la violencia y el consumo de drogas. Mientras que algunos argumentan que estas canciones son críticas del status quo y revelan la realidad de la vida afectada por la violencia del narcotráfico, otros consideran que glorifican la criminalidad.

peso pluma: controversia por sus narcocorridos ¿excluido de villa del mar y aceptado en coachella?

Las preocupaciones de la diputada Flores se intensifican con el conocimiento de que Peso Pluma ha reconocido en entrevistas anteriores que conoce personalmente a los personajes sobre los que canta y que, de hecho, son ellos mismos quienes encargan los corridos. Esto plantea interrogantes sobre la línea entre la expresión artística y la colaboración con figuras del crimen organizado. Hasta el momento, el Festival Viña del Mar no ha emitido un comunicado oficial respecto a la participación de Peso Pluma. Sin embargo, la polémica no es nueva para el cantante, que ya ha enfrentado cancelaciones de conciertos debido a amenazas de muerte y prohibiciones locales por interpretar narcocorridos. Te puede interesar:  VIDEO| Dani Flow rompe el silencio y pide disculpas por polémica rima sobre la pedofilia Un punto adicional de interés es la reciente participación de Peso Pluma en el famoso festival estadounidense Coachella, donde hizo su debut en abril del año pasado. Aunque la controversia sobre sus letras de narcocorridos no es exclusiva de Chile, surge la pregunta de por qué el artista tiene éxito en eventos internacionales mientras enfrenta críticas en su propio país.

peso pluma: controversia por sus narcocorridos ¿excluido de villa del mar y aceptado en coachella?
En una entrevista para Billboard, George Prajin, representante de Peso Pluma, reveló planes en proceso para que el artista se presente en Coachella con su propio repertorio. Esto, sumado a la expansión de sus conciertos a estadios en México y Estados Unidos, plantea la interrogante sobre la tolerancia hacia el género en distintos contextos. La situación recuerda los esfuerzos previos de autoridades mexicanas para censurar los narcocorridos. Sin embargo, estudios han demostrado que estos intentos de prohibición han llevado, en muchos casos, a un aumento en la popularidad de los artistas y del género en general.
peso pluma: controversia por sus narcocorridos ¿excluido de villa del mar y aceptado en coachella?
El debate sobre la participación de Peso Pluma en el Festival Viña del Mar refleja tensiones más amplias en la sociedad respecto a la relación entre la música y la cultura narcotraficante. Mientras algunos consideran que la censura es necesaria para proteger la juventud y combatir la glorificación de actividades ilícitas, otros argumentan que esta medida no aborda las causas profundas de la violencia y el narcotráfico. La decisión final sobre la participación de Peso Pluma en el Festival Viña del Mar se mantiene pendiente, pero la controversia ya ha abierto una ventana para la reflexión sobre los límites de la expresión artística y la responsabilidad social en el escenario musical contemporáneo.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World