El Congreso cierra las sesiones extraordinarias sin haber sancionado ninguna ley

El Congreso nacional concluye este jueves 15 de febrero el período de sesiones extraordinarias que se había iniciado el pasado 26 de diciembre sin haber aprobado ninguno de los 14 proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, tras fracasar la sanción en la Cámara de Diputados de la ley “Bases”, que proponía una amplia reforma del Estado, delegación de facultades y la privatización de unas 30 empresas públicas.

Mirá también: “Lali Depósito”, “Cristina propone un modelo incorrecto” y ”Pegamos la mejor onda con el Papa”: las frases fuertes de la entrevista de Javier Milei

Si bien la Cámara baja no pudo votar ninguna iniciativa, no se descarta que si el Gobierno prorroga las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, el Senado pueda convertir en ley el próximo viernes 23 las modificaciones a la ley de lavado, previo a que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) comience su evaluación a la Argentina el 3 de marzo y la termine a fin de mes.

De hecho, esa reunión parlamentaria en la Cámara alta se llevará a cabo, además, para celebrar la sesión preparatoria y ratificar las autoridades del Senado.

La Cámara de Diputados decidió el pasado miércoles suspender el tratamiento en particular del proyecto de ley “Bases” (Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), cuando el oficialismo había perdido la votación de artículos e incisos que eran considerados el corazón de la iniciativa y devolver a comisión el dictamen de mayoría.

El bloque Unión por la Patria, la izquierda, junto a diputados de Hacemos Coalición Federal, de la UCR, e Innovación Federal -estas tres últimas bancadas votaron a favor en general- hicieron caer el capítulo de Reforma del Estado y los incisos sobre las facultades referidas a tarifas energéticas, hidrocarburos, y las atribuciones para eliminar o reformular fondos fiduciarios.

Los Fondos Fiduciarios que no tienen control presupuestario son 29 y manejan recursos por un monto de entre 8 mil y 10 mil millones de dólares, y sólo tuvieron algún control desde su creación en la década del 90 de la Auditoria General de la Nación o la Sigen.

Tras esa fallida votación se dispuso un cuarto intermedio y luego de una reunión del presidente del cuerpo, Martín Menem, con los bloques dialoguistas, el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, anunció el pase a comisión, con lo cual la iniciativa se deberá volver a debatir nuevamente.

el congreso cierra las sesiones extraordinarias sin haber sancionado ninguna ley

Sin haber sancionado ninguna ley, el Congreso concluye hoy las sesiones extraordinarias. Foto: Federico Lopez Claro

Los proyectos presentados por el Gobierno

El Gobierno había realizado una primera convocatoria con 11 temas desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero, con una agenda que contemplaba una reforma del Estado incluida en el proyecto de ley Bases, como así también la implementación del sistema de Boleta Única para las elecciones, una iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados y cuyo tratamiento está pendiente en el Senado.

También incluyó un proyecto de reversión de la rebaja del impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores que había impulsado el exministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y aprobado por ambas cámaras del Congreso.

Esta iniciativa no se trató, ya que el Gobierno decidió paralizar el debate de los temas tributarios por lo cual no se trataron las reformas en Ganancias ni el aumento de retenciones agropecuarias, blanqueo de capitales, cambios en impuestos a las ganancias y moratoria para las pymes, que estaban dentro del denominado capítulo fiscal.

El temario de sesiones extraordinarias también incluyó una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el año 2024.

Además, se incorporó la ratificación de los convenios entre la Argentina y Japón “para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019″ y otro similar firmado con China.

Otro tema que se pidió es la ratificación del convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington en 2019.

En la lista figuraban también los acuerdos suscritos con Emiratos Árabes y con Turquía, y otros acuerdos internacionales.

En la segunda convocatoria, cuando se extendió hasta hoy, se incluyó el proyecto de ley Bases y la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de Estados Unidos durante abril próximo.

También incluye el temario el proyecto de ley por el que se sustituye el Capítulo II – Defensa Nacional- del Título IV – Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases.

Otro punto que se agregó fue el proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World