Racionamiento: CAR anuncia traslado de agua a embalses del norte a Chingaza

racionamiento: car anuncia traslado de agua a embalses del norte a chingaza

EMBALSES CHINGAZA 1

Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), abordó la grave situación de los embalses en la región, agravada por un extenso período de sequía que ha durado aproximadamente cinco meses. A pesar de las lluvias ocurridas este último viernes, Ballesteros advirtió que no son suficientes para resolver la crisis hídrica que enfrenta Bogotá y sus alrededores.

El director explicó que, aunque las precipitaciones recientes han comenzado a hidratar los suelos severamente deshidratados, los niveles de los embalses continúan en descenso, necesitándose precipitaciones muy por encima de los promedios históricos para una recuperación significativa.

“Necesitamos que llueva el doble de lo que históricamente ha llovido en estos periodos para empezar a observar una mejora en los niveles de los embalses”, señaló Ballesteros.

Lea también (Embajador de Estados Unidos en Colombia busca establecer sede consular en Cartagena)

En medio de esta crisis, se están contemplando soluciones innovadoras y de largo alcance. Durante una mesa técnica reciente, se discutió la construcción de un plan de acción que incluye la reducción de pérdidas de agua, que actualmente alcanza hasta el 51% en algunos municipios, y la evaluación de fuentes alternativas de abastecimiento, tanto superficiales como subterráneas. Además, se considera la posibilidad de desarrollar grandes sistemas de almacenamiento de agua.

Un punto destacado en las discusiones fue la propuesta del alcalde Carlos Fernando Galán sobre el potencial trasvase de agua desde el norte de la región hacia el sistema Chingaza.

Esta iniciativa aprovecharía las aguas de los embalses de Tominé, Sisga y Neusa, trasladándolas hacia San Rafael para reforzar el sistema de Chingaza. “La conexión es técnicamente viable y ya está diseñada, aunque implica unos costos que deberán ser asumidos por la empresa de alcantarillado”, explicó el alcalde.

Finalmente, Ballesteros no especificó un plazo concreto para la normalización del suministro de agua, pero enfatizó la importancia de mantener el ahorro de agua y seguir las recomendaciones de las autoridades mientras se trabaja en superar la crisis y el racionamiento del recurso vital.

     

Otras noticias: 

Capturado “Panda”, uno de los 20 delincuentes más buscados en Bucaramanga por narcotráfico   Detalles del asesinato del vicepresidente del concejo de Tuluá en pleno evento de 100 días de gobierno

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World