Richard Hancco, del frustrado deseo de ser juez a gobernador de Puno

richard hancco, del frustrado deseo de ser juez a gobernador de puno

Richard Hancco, del frustrado deseo de ser juez a gobernador de Puno

Richard Hancco Sonco es el virtual electo gobernador regional de Puno. De acuerdo a los primeros resultados de boca de urna, obtuvo 33.75 % de votos. Para ganar la elección regional se necesita el 30%.

Su más cercano contendor Marcelino Tonconi, solo cosechó el 15 % de votos.

Hancco es la segunda autoridad electa que ganaría sin necesidad del balotaje. El primero fue Walter Aduviri.

Pero ¿quién es Richard Hancco? Tiene 44 años. El electo gobernador de Puno es un dirigente estudiantil y exfiscal. Quienes conocen a Hancco Soncco, sostienen que se inició en política cuando ingresó a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Zenón Apaza Quispe, su compañero en Sociología y Derecho, lo rememora como el típico joven “de provincia”, con ganas de superarse, animoso y vehemente.

En esa época, la UNA estaba polarizada entre los prosenderistas Bandera Roja y Patria Roja. Los primeros, maoístas, apostaban sin pudor por la lucha armada y los segundos eran prosoviéticos pero electoreros. La capacidad de maniobra de ambos grupos comenzaba a reducirse con la militarización de las universidades. El gobierno de Fujimori había sembrado los claustros universitarios de espías para cazar a los radicales con métodos poco democráticos.

“En realidad, Richard tuvo un papel más reivindicativo. Reclamaba por los pasajes, comedor universitario, estaba detrás de los nuevos reglamentos”, precisa Zenón Apaza.

Pese al radicalismo de las aulas, Hancco Soncco era tranquilo y formal. Aunque en 2003, afloró en él un espíritu reivindicador. Participó activamente de las marchas que rechazaban el asesinado del estudiante Edy Johny Quilca Cruz, baleado a manos de militares durante el gobierno de Alejandro Toledo. Más de uno asegura haberlo visto haciendo resistencia en las calles contra los soldados. Terminó Derecho y comenzó a trabajar en la fiscalía.

Carrera en MP

Ingresó al Ministerio Público, en 2006, como asistente de función fiscal. Después de doce años de carrera —siendo su pico más alto la Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción de Funcionarios en Puno—, renunció. Su objetivo era convertirse en juez. Lo evaluó el Consejo Nacional de la Magistratura. Lo desaprobaron. Su evaluador fue Iván Noguera Ramos, el célebre Doctor Rock involucrado en el escándalo de los audios de la corrupción. Era hora de volver a la política postulando al Gobierno Regional de Puno. Tanteó el terreno.

Su hermano, Edwin Hancco, fue determinante para sumergirlo en estas arenas movedizas manchadas por el descrédito y la corrupción. Él lo convenció a postular. Y no se equivocó.

La estrategia del silencio

La primera vez que postuló Richard Hancco, fue en 2018. En un primer momento buscó espacio en Democracia Directa. Le cerraron la puerta y terminó en el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), organización que entre otros fundadores tiene a Luis Butrón Castillo, exalcalde de Puno.

Durante la presente campaña electoral, Hancco, optó por la política del silencio. De ese modo, generó expectativa y a la vez evitaba que sus detractores los cuestionen por sus errores o desaciertos en lo que podrían haber sido sus errores.

Hancco, informó a La República, que en los siguientes días se pronunciará oficialmente sobre los resultados.

News Related

OTHER NEWS

Pronóstico de partidos del Mundial Qatar 2022 para HOY, martes 6 de diciembre

Pronóstico de partidos del Mundial Qatar 2022 para HOY, martes 6 de diciembre Este martes 6 de diciembre finalizarán los octavos de final del Mundial Qatar 2022 con dos partidos ... Read more »

Richarlison no solo hizo bailar a Tité, también logró sacar los pasos prohibidos de Ronaldo

Richarlison no solo hizo bailar a Tité, también logró sacar los pasos prohibidos de Ronaldo Brasil superó sin problemas 4-1 a su similar de Corea del Sur por el pase ... Read more »

Emilio Bobbio: ¿quién es el nuevo ministro de Defensa que reemplazará a Daniel Barragán?

Emilio Bobbio: ¿quién es el nuevo ministro de Defensa que reemplazará a Daniel Barragán? En lo que va del Gobierno de Pedro Castillo, el gabinete ministerial ha tenido varios cambios. ... Read more »

Ucrania: Zelenski reitera su negativa a firmar acuerdo de paz con Rusia asegurando que acabará por incumplirlo

Ucrania: Zelenski reafirma su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reafirmado su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia ... Read more »

Capturan a presunto asesino de estilista maniatado y acuchillado en La Molina

Capturan a presunto asesino de estilista maniatado y acuchillado en La Molina El estilista Javier Luis Paucar Serga apareció muerto el 7 de abril en su Vivienda de La Molina. ... Read more »

¿Es peligroso poner aluminio en la freidora de aire?

La freidora de aire se ha convertido en uno de los electrodomésticos más utilizados en la actualidad, pues gracias a este se reduce el consumo de aceite y se puede ... Read more »

Magaly Medina demandará a Richard Swing y le exigirá 6 millones de soles de reparación civil

Magaly Medina demandará a Richard Swing y le exigirá 6 millones de soles de reparación civil En compañía de su abogado, la ‘Urraca’ dio a conocer en su programa que ... Read more »

Kylian Mbappé esconde la marca de una cerveza en el Mundial Qatar 2022

Kylian Mbappé lleva cinco goles en el Mundial Qatar 2022 Francia regresó la noche del domingo a su lujoso hotel de Doha tras haber superado los octavos de final del ... Read more »

Hildebrandt: “Hay que ser muy idiota para no entender que el juego de Pedro Castillo es terminal”

Hildebrandt: “Hay que ser muy idiota para no entender que el juego de Pedro Castillo es terminal” En la reciente edición de su podcast, César Hildebrandt se refirió a las ... Read more »

¿Cuánto cobra Tepha Loza por show navideño? Esta es la exorbitante cifra

їCuГЎnto cobra Tepha Loza por show navideГ±o? Esta es la exorbitante cifra Tepha Loza se suma a la larga lista de figuras de la farándula que han incursionado en el ... Read more »

Magaly asegura que Lucho Cáceres la amenazó: “Dijo que si me veía en la calle me iba a pegar”

Magaly asegura que Lucho Cáceres la amenazó: “Dijo que si me veía en la calle me iba a pegar” Magaly Medina no se guardó nada. Durante “Magaly TV, la firme”, ... Read more »

Magaly confirma que Renzo Costa será papá de gemelos: novia de empresario luce avanzado embarazo

Magaly confirma que Renzo Costa será papá de gemelos: novia de empresario luce avanzado embarazo Renzo Costa vuelve a acaparar portadas tras revelarse que se convertirá en papá de gemelos ... Read more »

Lambayeque: incautan mercancía de contrabando y piratería por casi S/ 10 millones

En casi S/ 10 millones está valorizada la mercadería de contrabando (alimentos y productos) que incautó el Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Pirateria durante las ... Read more »

¿Por qué cuando te lavas el cabello no queda lindo como en la peluquería?

Muchas veces, vas a la peluquería para cortarte o teñirte el cabello y este luce hermoso y con un brillo increíble.  Sin embargo, pasan pocos días, te lavas el pelo ... Read more »

Alianza se lo quitó a la ‘U’: Bryan Reyna es nuevo jugador blanquiazul para el 2023

Alianza Lima quiere absolutamente todo en la temporada 2023. La directiva blanquiazul no se conforma con el bicampeonato y anhela también el ‘tri’. En ese sentido, convencieron y concretaron el ... Read more »

Magaly Medina respondió a Lucho Cáceres tras perder juicio: "A ese ser humano yo no le tengo respeto"

Magaly Medina y Lucho Cáceres El último domingo, Magaly Medina perdió el juicio contra el actor Lucho Cáceres, quien le interpuso una demanda por difamación y calumnia. Frente a esta sentencia, la conductora ... Read more »

Fichaje de Universitario tras rechazar a Alianza: "Es un desafío llegar a un equipo grande"

Universitario de Deportes ha dado el golpe en el mercado de fichajes, ya que se hizo con los servicios de una delantera que estuvo siendo pretendida por Alianza Lima, desatando ... Read more »

Amber Heard busca entablarle nuevo juicio a Johnny Depp para no pagar los 10 millones

Parece que los problemas entre Amber Heard y Johnny Depp están muy lejos de tener un fin. Varios meses tras el dictamen en Virginia, que concedió una victoria al intérprete ... Read more »

Martín Vizcarra: fiscal concluye investigación preparatoria por presunta colusión agravada y usurpación

Martín Vizcarra: fiscal Germán Juárez concluye investigación preparatoria por colusión agravada El fiscal Germán Juárez Atoche dio este lunes por concluida la investigación preparatoria seguida al expresidente Martín Vizcarra por ... Read more »

Gripe aviar: Municipalidad de Miraflores cierra todas sus playas por presencia de pelícanos muertos

Gripe aviar: Municipalidad de Miraflores cierra todas sus playas por presencia de pelícanos muertos La Municipalidad de Miraflores informó que a partir de las 6.00 a. m. de este martes ... Read more »

Canta: buscan a anciano de 85 años desaparecido en extrañas circunstancias

Canta: buscan a anciano de 85 años desaparecido en extrañas circunstancias Desde el 24 de octubre, Juan Alfonso Linares Linares (85) es buscado exhaustivamente por sus familiares, luego de desaparecer ... Read more »

Sedapal anuncia corte de agua en varios distritos de Lima este martes 6 de diciembre

Sedapal anuncia corte de agua en varios distritos de Lima este martes 6 de diciembre Este martes 6 de diciembre, el servicio de agua potable será suspendido en varios distritos ... Read more »

Descubre quién es pobre y supera este acertijo extremo que el 98% falló

El momento de despejar tu mente y de romper con tu rutina del día llegó, así que prepárate para resolver uno de los acertijos visuales más divertidos de todas las ... Read more »

Suma 15 goles en la Liga 1, Universitario estuvo interesado y fichó por UTC

Universitario de Deportes comenzó su pretemporada en Campo Mar con el objetivo de lograr su estrella 27 y alcanzar la clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. ... Read more »

Mujer sufre de muerte súbita mientras hacía ejercicio en Ecuador

Mujer sufre de muerte súbita mientras hacía ejercicio en Ecuador Betsy Dayana Jaramillo Ramírez, una mujer de 28 años, falleció repentinamente el último 29 de noviembre, mientras se ejercitaba en ... Read more »

Muere Kirstie Alley, la famosa actriz de 'Mira quien habla' y 'Cheers'

Muere Kirstie Alley, la famosa actriz de ‘Mira quien habla’ y ‘Cheers’ Kirstie Alley ha fallecido a los 71 años tras una breve batalla contra el cáncer. Los hijos de ... Read more »

Flavio Cruz dice que bancada de Perú Libre "votará orgánicamente" en contra de la vacancia presidencial

Flavio Cruz El vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani, afirmó este lunes que su grupo parlamentario votará en contra de la moción de vacancia presidencial. El ... Read more »

¿Qué fue del famoso hotel Crillón, que acogió a Pelé, Mohamed Alí y otros famosos en el Centro de Lima?

En 1947, el hotel Crillón fue inaugurado por el empresario suizo Domingo Bezzola, entre la avenida La Colmena (Nicolás de Piérola) y calle Rufino Torrico, en Cercado de Lima, Perú. ... Read more »

Rauw Alejandro confirma que regresa al Perú con su gira “Saturno”

El cantante Rauw Alejandro utilizó su cuenta de Instagram para anunciar el “Saturno World Tour 2023″, dentro de la lista de lugares que visitará se encuentra Perú. De acuerdo con ... Read more »

Horóscopo de Josie Diez Canseco para este martes 6 de diciembre

Horóscopo de Josie Diez Canseco para este martes 6 de diciembre Para este martes 6 de diciembre Josie Diez Canseco te trae lo mejor de su horóscopo en donde podrás ... Read more »

Magaly desmiente que no pueda hablar de Lucho Cáceres: “¿Quién me lo ha prohibido?”

Magaly desmiente que no pueda hablar de Lucho Cáceres: “¿Quién me lo ha prohibido?” No se queda callada. Magaly Medina reapareció en su programa y comentó sobre el triunfo de ... Read more »

Comisión de Fiscalización cita a Salatiel Marrufo el miércoles 7 de diciembre

Comisión de Fiscalización cita a Salatiel Marrufo el miércoles 7 de diciembre El abogado del exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, aseguró al Congreso que su defendido ... Read more »

¿Cómo fue la vez que ‘Pelé' enfrentó a su gran amigo que dirigía a la selección peruana?

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como ‘Pelé’, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Gracias a su talento en el fútbol, hoy en día es el ... Read more »

Alejandro Salas sobre posible vacancia: "No hablemos de desconocimiento porque eso nunca se ha dicho"

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, señaló que el presidente Pedro Castillo, a través de su abogado, está evaluando acudir este miércoles 7 de diciembre al Congreso de la República ... Read more »

Salatiel Marrufo conoce la ruta de los S/ 4 millones que le entregó Sada Goray, dice su abogado

Salatiel Marrufo conoce la ruta de los S/ 4 millones que le entregó Sada Goray, dice su abogado El abogado de Salatiel Marrufo, Eliu Arismendiz, aseguró que su patrocinado, el ... Read more »

¿Quién es Ciro Castillo, el nuevo gobernador regional del Callao?

¿Quién es Ciro Castillo, el nuevo gobernador regional del Callao? Ciro Castillo es el virtual gobernador regional del Callao tras la segunda vuelta de las elecciones regionales 2022 y luego ... Read more »

Chimbote: personal del hospital La Caleta inicia huelga indefinida para reclamar pagos

Este lunes 5 de diciembre, personal sanitario que labora en el hospital La Caleta, establecimiento adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), inició una huelga indefinida para reclamar al Gobierno Regional ... Read more »

Murió Kirstie Alley, actriz de la serie 'Cheers' y la saga 'Mira quién habla', a los 71 años

Kirstie Alley La actriz Kirstie Alley, uno de los rostros más famosos en el Hollywood de los años 80 y 90, falleció a los 71 años después de ser diagnosticada con ... Read more »

¿Quién es el futbolista que abraza a Pelé en la pancarta que mostró Brasil tras vencer a Corea del Sur?

Este 5 de diciembre, tras la amplia victoria ‘verdeamarela’ sobre Corea del Sur, los dirigidos por Tite quisieron rendirle un homenaje a Pelé. Para ello, se reunieron todos los seleccionados ... Read more »

Gustavo Bobbio Rosas: este es el perfil académico y profesional del nuevo ministro de Defensa

Gustavo Bobbio Rosas En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Gustavo Bobbio Rosas juró la tarde de este lunes como nuevo ministro de Defensa en reemplazo del renunciante Daniel ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network