Adiós a las caries: paso a paso, cómo usar de forma correcta el hilo dental y cuál es el momento adecuado para usarlo

Si bien el cepillado de dientes es una de las herramientas más importantes para tener la boca limpia y sana, no es la única que debe usarse. El hilo dental juega un papel determinante en tu salud bucal.

La higiene bucal es una práctica diaria a la que se le tiene que prestar suma atención. A pesar de esto, los hábitos diarios de las personas pueden conducir al descuido y a la aparición de las caries.

En este sentido, cepillarse los dientes no es la única manera de mantener una boca saludable. Es importante no solo usar hilo dental regularmente, sino también prestar atención a cómo se utiliza y elegir el momento adecuado para hacerlo.

Decí chau a las caries: ¿qué es el hilo dental?

El hilo dental es uno de los productos de higiene bucal más importantes para el proceso de limpieza de la boca. Se utiliza para limpiar los espacios interdentales, que no son más que las áreas que hay entre diente y diente.

Este elemento de limpieza está compuesto por un grupo de filamentos de nailon en forma cilíndrica, lo que logra formar un material resistente, suave y flexible.

adiós a las caries: paso a paso, cómo usar de forma correcta el hilo dental y cuál es el momento adecuado para usarlo

En conclusión, el objetivo principal de este elemento es alcanzar los lugares donde el cepillo de dientes no logra llegar. Su forma delgada y maleable permite que llegue a los sitios pequeños y remover los residuos que se acumulan.

Para elegir el mejor hilo dental para tu boca, tenés que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tus preferencias personales.
  • El espacio entre tus dientes.
  • Tus necesidades específicas de cuidado bucal.
  • Las recomendaciones de tu odontólogo.

adiós a las caries: paso a paso, cómo usar de forma correcta el hilo dental y cuál es el momento adecuado para usarlo

Adiós a las caries: paso a paso, cómo usar de forma correcta el hilo dental

Para iniciar el proceso de limpieza de tus espacios interdentales es de vital importancia que tengas tiempo para hacerlo. Colocate frente al espejo, lavate las manos y seguí este paso a paso:

  • Cortá 45 centímetros de hilo dental.
  • Enrollá los extremos alrededor de tus dedos medios de ambas manos y dejá unos 5 centímetros de hilo entre ellos.
  • Sostené y maniobrá la seda libre con tus pulgares y los dedos índices, manteniéndola firme y tirante.
  • Con movimientos suaves y hacia atrás y adelante, deslizá el hilo entre diente y diente hasta sobrepasar el punto donde hacen contacto (tené cuidado de no lastimar la encía).
  • Formá una ‘C’ sobre la pared lateral del diente y llegá hasta la línea de las encías. 

adiós a las caries: paso a paso, cómo usar de forma correcta el hilo dental y cuál es el momento adecuado para usarlo

  • Hacé una presión no tan fuerte sobre la pared proximal y con un movimiento suave, en dirección de la encía hacia la boca, barré la placa y los restos de alimentos. 
  • Repetí esta acción en el espacio interdental, pero con la pared del otro diente que quedó sin limpiar. Cada área interdental se conforma por el lado de 2 dientes diferentes, teniendo que ser ambos higienizados.
  • Enrollá el hilo usado sobre uno de los dedos medios y retirá seda para seguir limpiando. Repetí este proceso en cada espacio interdental de la boca, tanto arriba como de abajo. 
  • Para finalizar, cepillá tus dientes o enjuagá tu boca con enjuague bucal o agua tibia para eliminar desechos que estén sueltos. 

El hilo dental: ¿antes o después del cepillado de dientes?

La Asociación Dental Americana (ADA) llegó a una respuesta unánime y contundente sobre cuál es el momento para usar el hilo dental: el orden en que se realiza la limpieza depende de cada persona.

Entonces, mientras se use el hilo dental y el cepillo de dientes de manera efectiva y con regularidad, se puede comenzar con uno o con otro de forma indistinta.

adiós a las caries: paso a paso, cómo usar de forma correcta el hilo dental y cuál es el momento adecuado para usarlo

Sin embargo, un estudio publicado en 2018 en Journal of Periodontology, reveló que es más beneficioso usar el hilo dental antes del cepillado de dientes.

Esto hace que usar el hilo antes y cepillarse con la pasta de dientes después, permita que se remueva la placa acumulada entre los dientes y que las cerdas del cepillo lleguen a las zonas que de otro modo no alcanzaría.

Asimismo, los especialistas determinaron que cuando alguien se cepilla los dientes primero y luego se pasa el hilo dental, la limpieza no es tan efectiva.

Los restos de alimentos y la placa que se liberan al usar el cepillo permanecen en la boca hasta el próximo cepillado, siendo importante también realizar un enjuague con agua o bucal para eliminar los desechos.

Antes de realizar o modificar tu rutina diaria, se recomienda consultar con un especialista.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World