Así reclutan a colombianos para la guerra en Ucrania: periodista de SEMANA se hizo pasar por un soldado y esto fue lo que le dijeron

Cientos de veteranos del Ejército Nacional se han sumado a la guerra en Ucrania. SEMANA recorrió la ruta de contratación que siguen los exoficiales para viajar a Europa, un camino lleno de millonarias promesas que termina en incertidumbre.

Un periodista se presentó como un soldado pensionado ante el ciudadano ucraniano que se ha encargado de reclutar a varios nacionales para trasladarlos hasta batallones al otro lado del planeta, varios han muerto.

Él dio dos indicaciones por medio de WhatsApp:

“Ven a la ciudad de Ternopil y llámame, hago el paquete completo de documentos”.

Al ser cuestionado por los requisitos que se debían cumplir, el sujeto resumió que solo se requiere el pasaporte, estar legamente en el territorio y tener dinero para sostenerse dos semanas en hoteles.

El extranjero también comentó: “yo hago todo lo demás, tengo múltiples opciones para tu servicio”, refiriéndose a las tres alternativas que tienen las personas que se suman a la guerra: primera línea (cuando se pelea en una misión), segunda línea (cuando se vive cercana a la unidad de batalla) y tercera línea (trámites internos, de despacho).

Esta última es exclusiva para ucranianos, mientras que las demás se reparten entre los nacionales que se atreven a atacar a los rusos y los visitantes, en su mayoría, provenientes de países con bajos recursos. Los colombianos se ubican en las dos primeras unidades, las más peligrosas y perseguidas con insistencia por enemigos.

así reclutan a colombianos para la guerra en ucrania: periodista de semana se hizo pasar por un soldado y esto fue lo que le dijeron

De izquierda a derecha, soldados (r) colombianos asesinados en Ucrania: Diego Ulucue, Jairo Bahamón, Jhonatan Chimbaco y Joan Cerón.

La mejor remunerada es la primera línea, cerca de 12 millones de pesos al mes. Sin embargo, lo que no contó el personaje, es que muchos militares tienen que superar dos meses de intensas y peligrosas pruebas donde les distribuyen 3 millones de pesos. En un golpe de suerte y milagro, podrían manipular la promesa.

Luis Alberto Cerón fue uno de soldados que viajó desde Colombia a Ucrania y se enfiló en la primera línea, con el propósito de recoger altas sumas de dinero y retornar sano y salvo al país. En diálogo con SEMANA, entregó impactantes detalles de la guerra que vivió en carne y propia en el territorio europeo.

Él portó el uniforme por un mes y medio: “Es como estar en una película. Usted va, entra a su trinchera y, a toda hora, usted es escuchando granadas y balas. Sí, es como estar en una película, pero la está viviendo usted”. Ante el miedo de morir y la presión de sus familiares, tomó la decisión de dar un paso al costado.

así reclutan a colombianos para la guerra en ucrania: periodista de semana se hizo pasar por un soldado y esto fue lo que le dijeron

Cientos de compatriotas se han unido a la guerra para defender a Ucrania de Rusia. Algunos de ellos no poseían el entrenamiento militar adecuado para enfrentarse a este reto.

Aunque fue un episodio, en particular, lo que lo impulsó a salir del país y buscar refugio en Polonia. El militar denunció que el ejército ucraniano dejó sola a la unidad que estaba integrada por colombianos, quienes trataron de hacerle contrapeso a los hombres que mandaron los rusos para asesinarlos a cualquier precio.

A Luis Alberto Cerón no le tembló la mano para renunciar a la arriesgada lucha armada: “renunciamos todos a la base porque hubo un abandono hacia nosotros, nos dejaron metidos en el combate. Los mismos ucranianos, a algunos compañeros, les alcanzaron a disparar”. El gobierno aceptó sin reproche su dimisión.

Frente a sus ojos, falleció un primo y un amigo latino. Los explosivos lanzados por medio de drones son los más mortales. Él cargaba con la tumba al hombro cada segundo. En medio de la angustia, quiso privilegiar su vida y dar tranquilidad a su familia: “Usted se arriesga mucho a que lo maten, es muy difícil”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World