¿Cómo el consumo excesivo de azúcar en la dieta puede conducir a problemas de memoria?

¿cómo el consumo excesivo de azúcar en la dieta puede conducir a problemas de memoria?

El consumo aumenta el riesgo de problemas de memoria y declive cognitivo a largo plazo.

Salud

¿Cómo el consumo excesivo de azúcar en la dieta puede conducir a problemas de memoria?

Los estudios investigaron la relación entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas.

o globo

La alimentación moderna, inundada de golosinas, refrescos y alimentos ricos en carbohidratos, puede parecer tentadora, pero el exceso de azúcar no es inofensivo.

El exceso de azúcar no carece de riesgos: el año pasado, un estudio publicado por investigadores chinos y estadounidenses en la revista científica ‘The BMJ’ relacionó el consumo desmedido de estos productos con 45 efectos negativos para la salud. Aquellos que creen que estas consecuencias se limitan únicamente a problemas metabólicos, como la obesidad y la diabetes, están equivocados.

(Leer más: ¿Es bueno beber agua con vinagre antes de comer? Nutricionista lo explica).

Aproximadamente el 4 por ciento de las consecuencias analizadas en el estudio están vinculadas a la salud cerebral, lo que subraya la importancia de lo que usted pone en su plato.

Estudios demostraron que el consumo de azúcar por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud puede afectar las células del sistema nervioso, aumentando el riesgo de problemas de memoria y declive cognitivo a largo plazo.

(Seguir leyendo: ¿Tiene antojo de algo dulce? La ciencia revela truco para quitarse ese deseo de azúcar).

¿cómo el consumo excesivo de azúcar en la dieta puede conducir a problemas de memoria?

Una dieta rica en azúcar hace que las células de la glía, presentes en el sistema nervioso y importantes para el buen funcionamiento de las neuronas, sean resistentes a la insulina. istock

Investigaciones recientes revelan que una dieta rica en azúcar puede hacer que las células de la glía, cruciales para el funcionamiento neuronal, sean resistentes a la insulina.

“Estos hallazgos muestran cómo el consumo de alimentos procesados no solo afecta al aumento de peso, sino también a la función cognitiva. Afecta el funcionamiento profundo de su cuerpo”, dijo en un comunicado el investigador Akhila Rajan, responsable del estudio.

En un trabajo anterior llevado a cabo por el mismo equipo de científicos, se había registrado el surgimiento de resistencia a la insulina en tejidos periféricos al cerebro tras tan solo dos semanas de seguir una dieta con un 30 por ciento más de azúcar que la media.

(Le puede interesar: Receta de cebolla caramelizada: ¿se debe preparar con o sin azúcar? Le contamos).

El exceso de azúcar provoca un aumento en la producción de insulina por parte del organismo. La insulina es una hormona segregada por el páncreas que se encarga de extraer la glucosa de la sangre y transportarla a las células, donde se convierte en energía.

Sin embargo, este estímulo excesivo, derivado de una dieta alta en azúcares, genera resistencia de las células a la acción de la insulina. Además, puede sobrecargar las células pancreáticas encargadas de producir la hormona, llevándolas al agotamiento y afectando su producción, lo que caracteriza el cuadro de la diabetes tipo 2.

De ahí que los estudios también hayan investigado la relación entre la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas. Se sabe que los pacientes diabéticos tienen un riesgo elevado de padecer demencia. Un estudio reciente presentado por investigadores de la Universidad Texas A&M identificó esta relación a nivel molecular.

(Puede ver: ¿Cuántos tipos de miel existen y cuáles son los beneficios que tienen para la salud?).

Durante un análisis con ratones, observaron que el exceso de azúcar suprime la expresión de una proteína llamada Jak3. Como consecuencia, esto desencadena una cascada de inflamación que comienza en el intestino, pasa por el hígado y llega al cerebro.

Una investigación adicional, llevada a cabo por científicos del Imperial College de Londres en el año 2021, analizó los datos de 227 mil individuos con diabetes tipo 2. Durante un período de seguimiento de 20 años, se observó que aproximadamente el 10% desarrolló demencia.

El estudio identificó que los niveles elevados de azúcar en la sangre, junto con un incremento en la presión arterial y el colesterol, causan daño a los vasos sanguíneos.

(Continuar leyendo: Los cinco alimentos que debe evitar para vivir más tiempo, según Harvard).

Esta situación puede desencadenar problemas como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, los cuales también afectan la salud cerebral. De hecho, muchos casos de demencia son clasificados como vasculares debido a que son resultado de un accidente cerebrovascular (ACV).

Más noticias

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Johan Steven Guerrero

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World