Milei aplicará shock salvaje como De la Madrid y Salinas

milei aplicará shock salvaje como de la madrid y salinas

Los argentinos debieran de establecer una indagatoria muy profunda sobre lo ocurrido en la economía mexicana de 1970 a 2023 para tener una idea clara del infierno económico y social que les espera por la crisis del populismo peronista y el arribo del neoliberalismo brutal de Javier Milei.

La economía mexicana había mantenido un ritmo de equilibrio económico basado en la doctrina de Antonio Ortiz Mena–secretario de Hacienda de López Mateos y Díaz Ordaz–de desarrollo estabilizador, es decir, la subordinación del gasto presupuestal al objetivo de mantener estable la inflación y evitar su disparo por presupuestos de egresos sin equilibrios de ingresos, eludir la trampa del circulante monetario para disfrazar el bienestar y colocar el tipo de cambio como el punto central de toda la estrategia.

Hacia 1970, la economía mexicana mostraba cuando menos cuatro sexenios de crecimiento promedio de 6% del PIB, 2% de inflación y un tipo de cambio libre y fijo de 12.50 por dólar. De 1971 a 1982, la economía mexicana fue sometida a una lógica populista de aumento del gasto sin equilibrio en los ingresos y el primer aviso llegó en agosto de 1976 con la devaluación del tipo de cambio por el disparo en la inflación. López Portillo se protegió en los ingresos petroleros y multiplicó el gasto público sin ingresos y condujo a la debacle de 1981-1982, cuando el país se quedó sin divisas y el presidente decretó la expropiación de la banca que especulaba con el tipo de cambio.

El desorden populista–inflación, devaluación, exceso de gasto– llevó al FMI a apretar las tuercas a México y obligó al presidente Echeverría a firmar una Carta de Intención el 13 de septiembre de 1976 para comprometerse a aplicar un programa de estabilización macroeconómica de profundo costo social y basado en la doctrinafondomonetarista. En 1982, en una fase de colapso general de la economía, el neoliberalismo con Miguel de la Madridllegó a la presidenciay se instaló para operar de manera permanente de ese añohasta 2018.

El exceso populista del gasto quebró la economía mexicana de la misma manera que el populismo peronista en Argentina. El costo ha sido en ambos países de inflación, devaluación y deterioro de la capacidad adquisitiva. El programa de estabilización macroeconómica brutal del FMI en México de 1982 a 2018 estabilizó la economía, bajó la inflación a promedios de 3% y mantuvo el control del tipo de cambio, pero a costa de bajar el promediodel PIB a 2%,contra el 6% del ciclo populista y estabilizador de 1934 a 1982.

Pero el costo más alto que ha tenido que pagar México ha sido en bienestar: la ilusión artificial del populismo de Echeverría y López Portillo fue destruida por el neoliberalismo de De la Madrid a Peña Nieto, y el saldo está a la vista:80% de los mexicanos vive con restricciones sociales y sólo el 20%existe sin problemas de bienestar.

El presidente López Obrador llegó al poder con el compromiso de terminar con el neoliberalismo, pero no pudo definir un nuevo modelo económico y su propuesta se disfrazó en una retórica populista: el posneoliberalismo; sin embargo, la actual política económica es una propuesta mixta de populismo de gasto social sin aumentar el circulante ni el presupuesto y sólo reasignando las partidas, descobijando a unos sectores para cobijar otros, de tal manera que la política social no afectara la estabilidad ingreso-gasto.

El perfil neoliberal del programa económico del presidente López Obrador se localiza en el control de la inflación –salvo por el sobresalto provocado por el COVID– por el lado de la demanda: disminuir el crecimiento económico, controlar los salarios reales a través de la economía informal,rebajar el gasto público de inversión solo a obras presidenciales y no a estímulo a la inversión privada y recortar gastos de bienestar social en general y sólo aprobar apoyos económicos directos a sectores vulnerables con alta capacidad de rentabilidad electoral; es decir, el populismo que no afecta las finanzas públicas, aunque el descuido de muchos sectores que dependían de beneficios públicos aumentó la pobreza y la marginación.

El programa económico anunciado por el presidente argentino Milei es una copia del recetario con alto costo social del FMI y sus resultados se pueden analizar con el México actual en función de ese largo período de crisis de estabilización de 1970 a 2023:desempleo real, aumento de la informalidad laboral, pérdida de derechos sociales, pobreza y marginación será en el pagode Argentina para estabilizar la inflación y el tipo de cambio que destruyó el peronismo.

Política para dummies: la política se construye y se destruye con la economía.

Más del mismo autor:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World