El Barcelona Open deja un nuevo campeón, una maldición y una despedida

el barcelona open deja un nuevo campeón, una maldición y una despedida

El Barcelona Open deja un nuevo campeón, una maldición y una despedida

Barcelona, 22 abr (EFE).- La 71ª edición del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó que coincidió con el 125 aniversario del RCT Barcelona-1899, el club organizador, dejó un nuevo campeón, una maldición y una despedida.

El ‘último baile’ de Rafa Nadal

“Lo normal es que haya sido mi último Godó”, reconoció Rafael Nadal, tras caer en segunda ronda ante el australiano Alex de Miñaur (5-7 y 1-6), consciente de que en dos meses cumplirá 38 años y la próxima vez que vuelva a pisar la pista que lleva su nombre probablemente no será para jugar sino para recibir un merecido homenaje, que coincidirá también con el cincuenta aniversario de la primera victoria en la capital catalana de otra leyenda de la tierra como Bjorn Borg.

El doce veces campeón del torneo llegó a Barcelona tras 102 días sin disputar un partido oficial y afrontó la competición como su primer test de preparación para jugar el que seguramente también será el último Roland Garros de su carrera.

Nadal, que se llevó del torneo la victoria en su debut contra el italiano Flavio Cobolli, destacó que sus sensaciones en la pista fueron “buenas” y que “por momentos” jugó “a un nivel bastante correcto”. Pero que el objetivo en este Godó “desgraciadamente no era ganar, sino salir sano del torneo”, algo que finalmente consiguió.

La ‘venganza’ de Casper Ruud le da su primer ATP 500

Pese a llegar a Barcelona como la sexta raqueta mundial y haber sido finalista de tres Grand Slam y dos Masters 1.000, los diez títulos que Casper Ruud había ganado hasta este domingo habían sido ‘caza menor’.

Con su primer Godó, el noruego no solo se vengaba de Stéfanos Tsisipas por haberle derrotado en la final de la semana anterior en Montecarlo sino que lograba su primer ATP 500 o, como él mismo destacó durante la celebración, el título “más importante” de su carrera.

Además, el triunfo en la capital catalana también sirvió para desequilibrar a su favor el histórico con el tenista ateniense, que ahora es de 3 victorias a 2.

Stéfanos Tsitsipas y sus cuatro finales perdidas en Barcelona

El griego se presentó a la final del Godó 2024 después de haber perdido las de 2018 y 2021, contra Rafael Nadal, y la del año pasado contra Carlos Alcaraz.

Tras caer también derrotado (7-5 y 6-3) ante Ruud en la última ronda, Tsitsipas se une al club que, hasta este año, formaban el español David Ferrer y el argentino Guillermo Vilas, los tenistas que más finales (4) habían perdido en Barcelona.

El propio Tsitsipas reconoció, en rueda de prensa, que solo en una las cuatro finales que ha disputado en el Godó -la segunda ante Nadal, que lo venció en tres disputadísimos sets- tuvo opciones reales de ganar. “Si vuelvo a la final, como mínimo, espero tener la oportunidad de competir y no durar solo dos sets”, comentó.

Sin españoles en cuartos de final 35 años después

Por primera vez desde 1989, el abierto barcelonés no tuvo representación española en cuartos de final. A la renuncia de última hora de Carlos Alcaraz, la lesión de larga duración que arrastra otro ex ‘top-ten’ como Pablo Carreño y a los problemas físicos que hicieron jugar mermado a Rafa Nadal hay que añadir el discreto papel que hizo el resto de integrantes de ‘La Armada’ en esta edición. Y es que Alejandro Davidovich, Álvaro Bautista y Roberto Carballés, que fueron quienes llegaron más lejos, quedaron eliminados en octavos de final.

Hacía 35 años que el Godó no vivía una situación similar. Entonces, Jordi Arrese, Sergi Bruguera y Emilio Sánchez-Vicario, los tres únicos representantes en octavos de aquella edición de 1989, perdieron ante Ivan Lendl, Marcelo Filippini y Andrés Gómez, respectivamente.

La legión argentina resurge en Barcelona

Como en sus mejores épocas, Argentina fue uno de las grandes animadores del torneo, colocando a dos tenistas suyos -ningún país tuvo una representación mayor- en los cuartos de final.

Facundo Díaz, que llegaba como vigente campeón en Buenos Aires, tuvo a Tsitsipas contra las cuerdas en el partido de cuartos, donde llegó a disponer de dos bolas para meterse en semifinales.

A esa ronda sí que llegó Tomás Etcheverry, que en octavos salvó varias bolas de partido en una batalla de más de tres horas contra el estadounidense Brandon Nakashima, en cuartos eliminó a un ex ‘top-ten’ como el británico Cameron Norrie y en semis acabó cayendo con el que, a la postre, sería el campeón del torneo.

Además, los argentinos Máximo González y Andrés Molteni revalidaron el título de campeones de dobles en la capital catalana, al derrotar en la final al monegasco Hugo Nys y al polaco Jan Zielinski (4-6, 6-4 y 11-9).

Ginés Muñoz

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World