Un edificio en forma de gota de agua será la sede del CaixaForum Málaga

un edificio en forma de gota de agua será la sede del caixaforum málaga

Render del exterior del CaixaForum Málaga que está previsto para finales de 2026.

Un edificio ecológico con una gran cubierta en forma de gota de agua ha sido el proyecto arquitectónico ganador para la nueva CaixaForum Málaga, según han anunciado este jueves representantes de la institución y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El singular diseño no es solo estético, sino que además actuará como refugio climático: ha sido orientado siguiendo todo el recorrido del arco solar para aprovechar y protegerse del sol. Esta es la principal característica de una edificación ― que terminará de construirse a finales del 2026 ― que ha sido reiteradamente definida como ecofriendly, con bajas emisiones de dióxido de carbono y energías, amplios jardines y cubiertas de mantos vegetales, placas fotovoltaicas y piezas cerámicas que evitan la acumulación de calor.

El particular diseño es obra de Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle. Son los líderes del grupo Pich Architects, reconocido por proyectos arquitectónicos que se integran en el paisaje para conseguir un impacto positivo y regenerativo en el entorno. Establecen, además, una conexión entre naturaleza y el uso apropiado de los recursos naturales. En esta ocasión, han optado por un gran jardín exterior que, además de servir como pulmón verde de la zona, acogerá diversas actividades al aire libre. Su cubierta será de un material natural, la cerámica, y permitirá que el aire fluya a través de ella para aportar un confort termodinámico. También integrará iluminación LED con bajo consumo de energía.

“CaixaForum Málaga supone la culminación de nuestro compromiso con la ciudad. Los centros son puntos de encuentro, centros abiertos al servicio de todos en los que se promueve el acceso a la cultura, entendida como pieza fundamental para la construcción de una mejor sociedad”, ha apuntado este lunes por la mañana el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé. El edificio estará situado en la plaza Manuel Azaña, una de las entradas más visibles de Málaga, que enlaza directamente con la neurálgica avenida Andalucía. “Se trata de un diálogo urbano y medioambiental, entre la razón y la emoción, cuya mayor expresión se observa en la cubierta del centro, emblema del nuevo CaixaForum”, refiere la institución en una nota de prensa.

un edificio en forma de gota de agua será la sede del caixaforum málaga

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre durante la presentación esta mañana del proyecto arquitectónico ganador.

Las obras de construcción empezarán a lo largo de 2024 y ocuparán un espacio de 9.417 metros cuadrados. La inversión estimada se sitúa en torno a los 30 millones de euros. Albergará dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y salas polivalentes en la primera planta. También contará con un espacio educativo, una cafetería restaurante y una tienda librería en la planta baja, así como un aparcamiento subterráneo. El edificio también dispondrá de oficinas, almacenes, recepción, vestíbulo, zonas técnicas y un aparcamiento. Está previsto que se desarrollen seis exposiciones y 1.500 actividades por año.

A pesar de no contar con una sede en Málaga, CaixaForum ha promovido constantemente eventos en la comunidad. De hecho, el pasado año 2023 destinó un total de 61 millones de euros al desarrollo de actividades de acción social en Andalucía. Con el nuevo CaixaForum, la fundación amplía su red de centros para acercar la cultura a siete de las principales capitales del territorio español por volumen de población: Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Palma y Málaga.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World