‘Resucitar' al mamut lanudo, parte de una estrategia para combatir el cambio climático

© Proporcionado por La Jornada En el Parque Pleistoceno habitan 150 animales. Foto tomadas del Facebook del recinto

En las aisladas tierras de Siberia no sólo se puede apreciar la terrible realidad del cambio climático, sino también ahí se ha encontrado una posible solución que se remonta a la historia del planeta antes de la civilización humana. Se trata de un proyecto que promete, algún día, traer de vuelta a los mamuts como parte de un esfuerzo para combatir al más retador de los desafíos modernos.

A las afueras del remoto pueblo de Chersky, los científicos Sergei y Nikita Zimov, padre e hijo, han perfeccionado su plan para combatir al cambio climático: el Parque Pleistoceno. Durante los pasados 33 años, ellos y sus mecenas han transformado lentamente el paisaje en un intento por restaurar la ecología local que existía en la época del Pleistoceno. Como resultado han logrado acondicionar un área de 160 kilómetros cuadrados, donde esperan imitar el ambiente que existió hace muchos años, según publica The Independent.

A unos 25 metros por debajo de la tierra los científicos han construido un laberinto de túneles y escaleras. Al bajar, Nikita explicó que el permafrost (la capa de suelo congelado en la regiones de tundra), puede tener un grosor de cientos de metros y abarca una cuarta parte del hemisferio norte. A pesar de su nombre, que sugiere permanencia, la realidad es que se derrite, dañando todo lo que se encuentra en su cima.

Ahí están enterrados los restos de cientos de animales y plantas, lo que podría transformarse en grandes cantidades de potenciales emisiones dañinas. La descomposición de la materia orgánica libera gases de efecto invernadero y el radio en que son emitidas sólo aumenta más la temperatura mundial.

Los Zimov han transportado bisontes, caballos, renos, cabras y otros hervíboros de todas partes del mundo, todos animales que alguna vez poblaron las áreas del norte. Su idea viene de una teoría surgida tras décadas de investigación que sugiere que la flora y fauna en la época del Pleistoceno alojaba un ecosistema más adecuado para preservar la temperatura del permafrost que la de los bosques que se encuentran ahí en la actualidad.

Capa aislante

Con la desaparición de los animales en esa zona, la nieve permaneció intacta, creando, paradójicamente, una capa aislante que protegía al terreno de las crudas temperaturas invernales, mientras ahora que el área no es compactada, el permafrost podría estarse derritiendo a un rango más veloz.

Desde hace algunos años los científicos trabajan en probar esta teoría. Su parque cuenta con alrededor de 150 animales, todos escogidos a propósito. Los resultados obtenidos hasta ahora han causado su entusiasmo: la tierra está reteniendo más carbono en los lugares en que habitan los animales. Incluso los pastizales están demostrando ser benéficos para el ambiente, los pálidos pastos reflejan la luz solar y sus raíces incrementan el almacenamiento de las emisiones. Principalmente, han encontrado que la temperatura del permafrost en esa área es 2.2 grados Celsius más fría que el promedio.

Sin embargo, introducir cabras y caballos no es plan final de los Zimov. Para regresar a su estado del Pleistoceno, con todas las ventajas en emociones que esto conlleva, su sueño es traer de vuelta al animal más representativo de ese ambiente: el mamut lanudo. Estas bestias fueron los verdaderos ingenieros del permafrost, explicaron los científicos. Su anatomía y peso los hace ideales para romper hielo, además de remover arbustos y árboles.

A fin de cumplir su objetivo, los científicos se pusieron en contacto con el genetista estadunidense George Church, profesor de la escuela médica de la Universidad Harvard, quien ya trabaja en una forma de recrear al mamut lanudo. Su labor ha logrado recaudar alrededor de 15 millones de dólares, de inversores del mundo. Sin embargo, en el mejor de los escenarios, tomaría hasta 16 años poder reproducir un mamut: cuatro años para definir el método, dos años para pulir los detalles y 10 para que el animal crezca hasta su edad reproductiva.

La principal técnica empleada es llamada edición múltiplex, en la que cientos de modificaciones de ADN son hechas simultáneamente, a fin de cambiar la arquitectura de los bloques de la vida. A diferencia de la fertilización in-vitro, en el caso de los mamuts los óvulos fertilizados serían desarrollados en vientres artificiales, con el propósito de incubar los embriones de elefantes, lo que ayudaría a proteger la ya en peligro población de elefantes asiáticos de la que el desarrollo partiría.

Los retos a los que los investigadores se enfrentan son colosales. Para lograr una diferencia significativa en el medio ambiente, Nikita considera que se necesitarían 3 millones de kilómetros cuadrados cubiertos, en gran parte extendiendo la actual operación en territorio ruso. De acuerdo con el científico, esa área de parque ayudaría a retener mil millones de toneladas de carbono al año, el equivalente a 10 por ciento de las emisiones actuales.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Los países de la UE evitan la confrontación con Polonia pese al órdago judicial

© Proporcionado por Agencia EFE Bruselas, 21 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) apostaron este jueves por el diálogo con Polonia para ... Read more »

Evaluna Montaner debutó su baby bump en minivestido, ¡y en concierto!

A unos días de anunciar que espera la llegada de su primer bebé, al lado de Camilo, Evaluna Montaner sorprendió a sus fans en un concierto donde presumió su baby ... Read more »

Las dos demos de Resident Evil Village vuelven a estar disponibles por Halloween

© Bolavip Resident Evil Village fue catalogado por muchos como uno de los mejores juegos del año, pero aún así algunos todavía no tuvieron la chance de probarlo. Es por ... Read more »

Devolvido pelo Londrina, Lucas Lourenço tem futuro incerto no Santos

O meia Lucas Lourenço ainda não sabe como será o seu futuro no Santos. Devolvido pelo Londrina em setembro, os clubes ainda acertam os últimos detalhes para a rescisão amigável ... Read more »

Kassab e Pacheco irão ao Rio para evento que consolidará ‘Era Paes' no PSD

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! RIO – O presidente do Senado, Rodrigo Pacheco, e o comandante de seu ... Read more »

Fagner celebra 'semana cheia' no Corinthians antes de enfrentar o Inter: 'Todos inteiros para domingo'

Depois da derrota no clássico na última segunda-feira, o Corinthians amanheceu na terça já focado na preparação para enfrentar o Internacional, neste domingo, fora de casa, pela 28ª rodada do ... Read more »

Morador vive 22 anos a mais em Pinheiros do que em Cidade Tiradentes

© Divulgação/Veja SP Cidade Tiradentes, na Zona Leste Um morador do Alto de Pinheiros, na Zona Oeste de São Paulo, vive cerca de 22 anos a mais do que um ... Read more »

Bilheterias nas estações Belém e Granja Julieta, em SP, fecham a partir desta sexta (22)

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – A partir desta sexta-feira (22), as bilheterias das estações Belém, da linha 3-vermelha do Metrô (Companhia do Metropolitano de São Paulo), e da estação Granja ... Read more »

Arequipa: más de 7.000 recién nacidos no fueron inscritos en el Reniec

Los padres de más de 7.000 bebés que nacieron en Arequipa durante el periodo de la pandemia de coronavirus no han tramitado sus respectivos documentos nacional de identidad (DNI) en ... Read more »

Melissa Paredes y el ‘Gato' Cuba: las parejas famosas que terminaron este 2021

© Espectáculos Melissa Paredes y el ‘Gato’ Cuba: las parejas famosas que terminaron este 2021 El último 20 de octubre, Melissa Paredes anunció el fin de su matrimonio con el ... Read more »

‘Gato' Cuba: qué fue lo que declaró en sus redes sociales sobre Melissa Paredes

© Espectáculos ‘Gato’ Cuba: qué fue lo que declaró en sus redes sociales sobre Melissa Paredes Luego de la difusión del ampay del programa Magaly TV, la firme, en el ... Read more »

Dos niñas fueron evacuadas de Cusco a Lima para recibir tratamiento médico

© Sociedad Dos niñas fueron evacuadas de Cusco a Lima para recibir tratamiento médico Dos menores de edad fueron evacuadas este último miércoles de Cusco a la ciudad de Lima ... Read more »

¿Cuándo será el Sorteo del Mundial Qatar 2022? Así se realizará

La FIFA determinó la fecha en la que se realizará el sorteo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, el cual se realizará el 30 de marzo de 2022 ... Read more »

Probióticos: um universo em expansão

© Ilustração: Leonardo Yorka/ Fotos: Dercílio e Getty Images/SAÚDE é Vital Probióticos, simbióticos, posbióticos, psicobióticos… Entenda o que oferece cada categoria. Cuidar da comunidade de micro-organismos que moram em nosso ... Read more »

Torino vs Genoa: A qué hora es para México, canal de transmisión, cómo y dónde ver a Johan Vásquez en la Liga Italiana Serie A

El Torino enfrenta al Genoa de Johan Vásquez, partido es correspondiente a la jornada 9 de la Serie A. El juego se disputará el viernes 22 de octubre de 2021, en ... Read more »

Xavi confía en su estilo

Este viernes a las 11 de la mañana tiempo del centro de México se llevará a cabo en el estadio Al Thumama, una de las sedes de la Copa del ... Read more »

Gianni Infantino, titular de la FIFA, llama idiotas a aficionados mexicanos

La violencia en el futbol internacional continúa, y eso ha generado cada vez más que las restricciones en la FIFA vayan modificándose para que esto deje de suceder, ha llegado ... Read more »

Se codean jugadoras de Tigres con Kylian Mbappé | Video

¿Y pa’ cuando las frías? © (Foto: Twitter @TigresFemenil) Tigres 21102021 El delantero francés Kylian Mbappé sorprendió a las jugadoras Katty Martínez y Natalia Villarreal, de Tigres Femenil, con una ... Read more »

Piojo Herrera: De local, Tigres pesa más que América

Su pasión es incomparable. A unos días de que ruede la esférica en duelo de la Jornada 15 del Apertura 2021 entre América y Tigres, Miguel Herrera, técnico de los ... Read more »

Líder de pandilla haitiana amenaza con matar a misioneros que mantienen secuestrados

© Odelyn Joseph Los propios haitianos han salido a las calles a pedir la libertad de los misioneros. Foto: AP El líder de una pandilla haitiana que secuestró a un ... Read more »

Fecha oficial que llegará Among US a PlayStation y Xbox

© Proporcionado por Metro El videojuego llegará a finales del 2021 Among Us se convirtió en el juego que permitió conseguir amistades y pasar el mal rato de la pandemia. ... Read more »

Liga de Quito se solidariza con árbitro Diego Lara y pide que investigue el caso

© Proporcionado por Metro Metro Ecuador Liga de Quito expresó su solidaridad con el árbitro Diego Lara y su familia ante la amenaza de muerte que han recibido, por personas ... Read more »

Trabajadores del SATCH anuncian huelga indefinida para exigir mejoras laborales

© Sociedad Trabajadores del SATCH anuncian huelga indefinida para exigir mejoras laborales El Sindicato de Trabajadores del Servicio del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCH) acordó ejecutar una huelga ... Read more »

Andrés Wiese deja reflexivo mensaje en su Instagram: “La justicia tarda pero llega”

© Espectáculos Andrés Wiese deja reflexivo mensaje en su Instagram: “La justicia tarda pero llega” Este jueves 21 de octubre, el actor Andrés Wiese compartió con sus seguidores de Instagram ... Read more »

FBI confirma que restos humanos hallados en Florida son de Brian Laundrie, el novio de Gabby Petito

© Octavio Jones Las autoridades hallaron los restos de Brian Laundrie en T. Mabry Carlton Jr. Memorial Reserve. La oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Denver dijo el ... Read more »

Líder de una banda haitiana amenaza en un video con matar a misioneros secuestrados

© Reuters/RALPH TEDY EROL IMAGEN DE ARCHIVO. El complejo de Christian Aid Ministries después de que el secuestro de un grupo de misioneros con sede en Estados Unidos avivó las ... Read more »

Nuevo informe alerta el incremento de explotación y abuso sexual en menores a través de internet

© Mujer Nuevo informe alerta el incremento de explotación y abuso sexual en menores a través de internet WeProtect Global Alliance, un movimiento global de más de 200 gobiernos, empresas ... Read more »

Minsal ratifica que mayores de 55 años deberán tener su tercera dosis para optar al Pase de Movilidad

© Proporcionado por Publimetro Fuente: Twitter. El próximo lunes el Ministerio de Salud anunciará que las personas mayores de 55 años deberán tener su dosis de refuerzo al día para ... Read more »

Pedro Castillo EN VIVO: Susel Paredes pide a Castillo destituir a Barranzuela “por respeto a la Policía Nacional”

© Política Pedro Castillo EN VIVO: Susel Paredes pide a Castillo destituir a Barranzuela “por respeto a la Policía Nacional” El presidente del Perú, Pedro Castillo, es un profesor nacido ... Read more »

Arquitectura Valentina Domé: transformando los espacios que habitamos

© Arquitectura Valentina Domé El estudio de Arquitectura Valentina Domé comienza su actividad en la ciudad de Paraná, Entre Ríos en el año 2007 luego de distintas experiencias profesionales de ... Read more »

La Justicia inhibió los bienes de la madre y la hermana de Alberto Nisman

© Proporcionado por Página/12 El juez federal Julián Ercolini ordenó la inhibición general de bienes de la madre y la hermana de Alberto Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, del ... Read more »

Javier Milei rompería relaciones con China por "comunista"

© Enrique García Medina Javier Milei, un extraño libremercadista: no haría negocios con países de “oriente” El ultraliberal Javier Milei, primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, ... Read more »

El futuro de los eventos en vivo en la era pandémica

Los eventos en vivo están regresando a nuestras vidas, pero no lo están haciendo exactamente como los conocíamos. Con nuevas reglas y precauciones, entramos a la era de aforos limitados, ... Read more »

Coronavirus: definen a la covid como enfermedad estacional

© Bernardino Avila La covid-19 es una enfermedad estacional y su transmisión está asociada a temperaturas y humedad bajas, como ocurre con la gripe y otros resfriados causados por coronavirus, ... Read more »

Corona Capital Guadalajara 2022: Kings of Leon y The Strokes, los headliners

Hace 20 días se dio a conocer el regreso del Corona Capital Guadalajara en el 2022 , sin muchos detalles dejaron las alertas encendidas para los fanáticos de este magno ... Read more »

Las increíbles derrotas de Tottenham y Roma ante modestos equipos en Conference League

© Getty y Twitter. Ese es el caso de Roma y Tottenham, clube que sorpresivamente cayeron ante modestos equipos en la jornada de jueves en el tercer campeonato en importancia ... Read more »

¿Cuánto dinero gana Ángel Di María en PSG?

© Getty Cuando Ángel Di María debutó profesionalmente con la camiseta de Rosario Central, allá por fines del año 2005, todo el mundo quedó impresionado con su notoria habilidad. A ... Read more »

Câmara vive dia de ressaca após derrota da proposta que muda Conselho do MP

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! BRASÍLIA — Em dia de ressaca após a derrota da Proposta de Emenda ... Read more »

Secretários de Guedes pedem demissão após proposta de drible ao teto

BRASÍLIA, DF (FOLHAPRESS) – O secretário especial do Tesouro e Orçamento, Bruno Funchal, e o secretário do Tesouro Nacional, Jeferson Bittencourt, pediram exoneração de seus cargos ao ministro da Economia, ... Read more »

10 receitas de pão para quem tem preguiça de cozinhar

Quem não curte comer um pão no café da manhã? Ou até mesmo no lanche da tarde, quando queremos dar aquela “distraída” no estômago? Existem diversas receitas doces ou salgadas ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic