¿Se puede presentar la licencia de conducción digital? ¿Qué dice la ley?

Existe la duda en algunos conductores si la norma permite el uso de la versión digital. Aquí le contamos.

¿se puede presentar la licencia de conducción digital? ¿qué dice la ley?

La autoridades de Tránsito deberán apegarse a la Circular No 20221010000601, expedida el 3 de enero de 2022.

La licencia de conducción es un documento público, de carácter personal e intransferible, que expide una autoridad competente para autorizar a una persona a manejar de un vehículo, según lo indica el Ministerio de Transporte. Este documento, que no se debe confundir con la licencia de tránsito, ahora cuenta, al igual de la Cédula de Ciudadanía, con su versión digital.

Quizá le pueda interesar: Precio del dólar hoy en Colombia: así cerró la divisa este 17 de enero

Sin embargo, existe la duda en algunos conductores sobre la validez de dicho documento ante las autoridades de tránsito que lo exijan. Para esto, hay que mencionar a la Circular No 20221010000601, expedida el 3 de enero de 2022, que indica que el conductor de un vehículo tiene la “obligación de portar los documentos y presentarlos en los procedimientos de control”.

Así mismo, hace la aclaración que la palabra “‘portar’ no es sinónimo de llevar en físico”, lo que quiere decir que la licencia de conducción digital es completamente válida. “Los mensajes de datos derivados de la consulta en línea y en tiempo real en el RUNT deben recibir el mismo tratamiento que un documento físico consignado en un papel y debe otorgársele la misma eficacia jurídica. Tanto el documento físico, como el mensaje de datos, son considerados originales frente a la ley”, expresa la norma.

Puede conocer el documento legal aquí.

¿Cómo tramitar a la licencia de conducción digital?

Lo primero que debe tener en cuenta para comenzar este trámite, es que para realizarlo ya debe contar con la cédula digital, si aún no la ha sacado puede iniciar este proceso en la página de la Registraduría o ir presencialmente a una de las sedes de esta entidad.

Asimismo, para que le expidan su licencia digital, usted ya debe contar con la licencia de conducción en físico. Esto se debe a que el proceso aún no está disponible para las personas que tramitan este documento por primera vez, sino únicamente para renovación o duplicado.

Finalmente debe seguir este paso a paso:

  • Inicialmente debe ingresar a la página web Carpeta Ciudadana Digital.
  • Luego iniciar sesión o registrarse, si es el caso, en el aplicativo web. Para el registro debe tener la cédula de ciudadanía a la mano.
  • Acto seguido, debe ingresar a la sección “Mis Categorías”.
  • Después de esto, debe buscar la parte que diga “Licencia de Conducción Digital”.
  • Finalmente, podrá descargar su licencia de conducción digital que será válida por toda Colombia.

Nota: Cabe resaltar, que este trámite es completamente digital y gratuito.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World