Rescatan la obra de la escritora Asunción Izquierdo

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

Su nombre verdadero, Asunción Izquierdo de Albiñana, sólo estuvo en los créditos de sus primeras dos novelas. Publicó otras cinco, relatos, un libro de poemas y una columna en el periódico El Día, aunque allí ya usó pseudónimos. Siguió la crítica sobre su obra –aquí un retrato de la situación de infinidad de mujeres en el ámbito creativo—aterrada de ser identificada por su esposo.

Rescatan la obra de escritora asunción izquierdo
© Proporcionado por Milenio Asunción Izquierdo.

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

“Asunción escribía con seudónimos, a escondidas, en una máquina de escribir que no existía para el marido porque se la tenía prohibida”, escribe la investigadora Francesca Dennstedt, la causante de la recuperación de la que es considerada como la última novela de la escritora potosina Cena de cenizas, lanzada por la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, dentro de la Colección Vindictas.

“El primer libro que encontré de ella estaba firmado con el nombre de Ana Mairena, Los extraordinarios; en aquel momento me interesaba leer a escritoras mexicanas, aunque todavía no lo tenía conceptualizado como un proyecto de investigación. Me acuerdo que leí la novela y no entendí nada, pero había algo en no entenderla que me seguía llamando la atención”.

Global Tech News Daily

De esa manera, Francesca se convirtió en una detective literaria: empezó a perseguir pequeñas frases que se citaban en la academia o la entrada en el Diccionario de Escritores Mexicanos: una labor que la llevó a descubrir “que había escrito demasiado”, a lo cual se suma la propia crónica de Vicente Leñero, quien escribió una historia acerca del asesinato de la escritora, junto al del esposo, en 1978 -Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz–, donde se incluye un capítulo o un fragmento dedicado a la obra de Asunción Izquierdo.

“Es una mujer que quiere ser escritora y no puede serlo; está casada con un político priísta, quien pudo llegar a ser el presidente de México, hacia el 68, cuando existe un montón de represión, y parte de su literatura se dedica a criticar a ese gobierno, desde una posición muy privilegiada y muy vulnerable. Esto ocasiona que haya tanta contradicción en sus libros”.

Global Tech News Daily

Asunción Izquierdo, además, escribía a escondidas, en sus ratos libres, no tenía mucho espacio para corregir, ni posibilidades para hacerlo: “escribía en una máquina escondida en un clóset, lo que también condicionaba la manera en que estaba escribiendo sus novelas”, como Los extraordinarios o Andréïda o el tercer sexo.

Entre dos tradiciones

Asunción Izquierdo nació en San Luis Potosí, en 1910. Se acercó a la literatura de forma autodidacta, porque su padre tenía una librería: creció rodeada de libros, con lo cual, la forma en que aprendió a escribir y a hacer literatura fue a través de sus propias lecturas, que estaban condicionadas por el padre, quien era español, entonces tiene una formación muy “de autores como Galdós o Emilia Pardo Bazán; por el otro está toda la formación mexicana, con la novela de la revolución, que también leía mucho”.

“Creo que intentaba compaginar dos tradiciones muy diferentes: una tradición del siglo XIX y otra que empieza en el siglo XX, y eso da unas contradicciones estilísticas muy interesantes”, cuenta Francesca Dennstedt, doctora en estudios hispánicos, con una especialidad en estudios de género y sexualidad.

Más allá de que poco se conociera de Asunción, pese al buen número de obras publicadas, para la investigadora había inconsistencias un poco teóricas o de ciertos posicionamientos, que la llevaron a indagar mucho más en su obra, al grado que la novela que más llamó su atención, en un primer momento fue Andréïda o el tercer sexo, “porque el libro era súper feminista y, al mismo tiempo, nada feminista”.

“En Los extraordinarios estaba ante una novela rebuscada, como de detectives, pero que también utilizaba mitología prehispánica: era como la variedad de temas, pero también en ellos se presentaba mucha contradicción ideológica, a veces también estilística”.

En ese sentido, el volumen publicado dentro de Vindictas, Cena de cenizas, es la obra más ambiciosa de la escritora y, quizá, un libro que cuesta leer, “me costó leerlo”; incluso, lo leía una segunda vez con más cuidado y atención y creo que es un libro muy ambicioso, tanto temáticamente como estilísticamente”, de acuerdo con Francesca Dennstedt.

“Combina muchas temporalidades, distintos tipos de narrador y de voces, incluso la tipografía cambia. Temáticamente hace una crítica muy fuerte al contexto político, sobre todo del 68, y critica bastante a los tres partidos políticos. Me parece que es una obra que, de cierta manera, cuenta otra historia del movimiento estudiantil. Estilísticamente es más arriesgada y critica mucho al gobierno y a la violencia patriarcal que se ejerce durante ese tiempo”, concluyó la investigadora.

Cena de cenizas se va a presentar en el contexto del programa de actividades de la Feria del Libro y la Rosa, organizada por la UNAM.

La presencia de Vicente Leñero

Se habla de la posición de Vicente Leñero frente la literatura de Asunción Izquierdo, aunque Francesca Dennstedt advierte que el principal contacto entre ambos se da por el acercamiento del periodista ante el asesinato de Gilberto Flores Muñoz y de la escritora, “un asesinato que cautivó mucho a la sociedad mexicana: Leñero reconstruye lo que pasó, retoma a la figura de Asunción como escritora, pero no es su objetivo. La toma nada más para construir un poco quién era”.

Si bien en la introducción a Cena de cenizas, la investigadora rescata una opinión de Leñero sobre la obra de Izquierdo – “sus rasgos son los mismos: abuso de reflexiones filosóficas o sociológicas, excesos descriptivos, continuas disquisiciones y un tono cultista a menudo chocante–, en realidad “Leñero no tiene gran impacto en la figura de Asunción”.

caov


Vídeo: El gran símbolo de la oposición confundió la bandera de México | ¡Déjense Ahí! (Dailymotion)

News Related

OTHER NEWS

Mega-Sena acumula e próximo concurso deve pagar R$ 35 milhões

Próximo sorteio será no sábado Read more »

Covid-19: em 24 horas, Brasil teve 23,3 mil novos casos e 126 mortes

Paciente recuperados da doença passam de 29,6 milhões Read more »

Maranhão retoma festejos de São João a partir de 27 de maio

Festas continuarão nos meses de junho e julho Read more »

Maio Amarelo: associação alerta para riscos do celular ao volante

Toque pela Vida é tema de campanha da Abramet Read more »

Número de mortes por covid-19 nos EUA supera 1 milhão

Número representa cerca de uma morte para cada 327 americanos Read more »

Ministério da Saúde mantém uso de vacina da Janssem contra a covid-19

A decisão foi divulgada pela Secovid Read more »

Ministro entrega estudos de privatização da PPSA e da Petrobras

O ministro de Minas e Energia, Adolfo Sachsida, reuniu-se com Guedes Read more »

Lei que amplia prevenção de câncer em mulheres pelo SUS é sancionada

Norma entra em vigor em 6 meses Read more »

Finlândia busca adesão rápida à Otan, e Rússia promete resposta

Suécia deve seguir exemplo Read more »

BNDES lança plataforma para impulsionar oportunidades de investimentos

Ferramenta terá dados sobre sustentabilidade financeira Read more »

Estudo identifica doenças crônicas em grupos indígenas no Pará

Obesidade, hipertensão e diabetes afetam comunidades Read more »

Ministério da Saúde quer zerar casos de malária no país até 2035

Em 2020, Brasil registrou 145.188 casos da doença que pode matar Read more »

Senai e Correios fazem parceria para projetos de inovação em logística

Estrutura que apoiará iniciativas tem mais de 900 pesquisadores Read more »

Ministro da Educação nega participação em reuniões com pastores

Victor Godoy defendeu a distribuição do kit robótica Read more »

Fifa vai investigar possível inelegibilidade de jogador do Equador

Segundo Federação Chilena lateral Byron Castillo não seria equatoriano Read more »

Controladores da Gol e Avianca anunciam formação de grupo Abra

Negócio deve ser concluído no segundo semestre deste ano Read more »

Enem 2022 tem 1 milhão de inscritos no primeiro dia

Anúncio foi feito pelo ministro da Educação, Victor Godoy Veiga Read more »

Tite convoca seleção para jogos contra Coreia do Sul e Japão em junho

Novidade na lista é a presença do meio-campista Danilo, do Palmeiras Read more »

Guerra causou perda de quase 5 milhões de empregos na Ucrânia

Informação é de estudo divulgado pela OIT Read more »

Desemprego pode subir no leste da Alemanha

A UE continua tentar ultrapassar o impasse relativamente à imposição de mais sanções contra o petróleo russo, sendo a Hungria um dos principais opositores do plano. A Alemanha, outrora muito ... Read more »

Las capitales europeas muestran su rechazo a los diplomáticos rusos

Por Joanna Plucinska y Andrius Sytas VARSOVIA/VILNA – El diplomático ruso Sergiy Andreev no se sentía bienvenido en las calles de Varsovia incluso antes de que unos manifestantes le rociaran ... Read more »

Ataques de Bolsonaro al sistema de votación en Brasil le hacen perder votantes moderados -encuesta

BRASILIA – Los cuestionamientos del presidente Jair Bolsonaro al sistema de voto electrónico de Brasil y los enfrentamientos con el poder judicial le han costado los votos de los moderados ... Read more »

Ecuador | El traslado de un reo causó la matanza en la cárcel de Bellavista, según autoridades

El Gobierno de Ecuador traslada a los líderes de las bandas criminales que protagonizaron la matanza en la cárcel de Bellavista, y en donde murieron al menos 44 reclusos, a ... Read more »

Tremor de magnitude 6,8 sacode extremo noroeste da Argentina

Foi na província de Jujuy, fronteira com o Chile e a Bolívia Read more »

El Banco de España ve riesgo inmediato moderado para los bancos por políticas climáticas

Por Jesús Aguado MADRID – La transición de España hacia una energía más limpia podría acarrear riesgos más notables para los sectores con mayores emisiones de CO2, como el transporte, ... Read more »

La UE se moviliza para proteger mejor a los niños contra los abusos sexuales en internet

ÁMSTERDAM – La Unión Europea esbozó el miércoles planes para proteger mejor a los niños contra los abusos sexuales en internet, obligando a los proveedores de servicios online a detectar, ... Read more »

Medvédev y Volodin arremeten contra la ayuda estadounidense a Ucrania

– El expresidente ruso Dmitri Medvédev acusó el miércoles a Estados Unidos de librar una “guerra indirecta” contra Rusia después de que la Cámara de Representantes aprobara un paquete de ... Read more »

Tras el triunfo electoral en Filipinas, Ferdinand Marcos visita la tumba de su padre

Por Enrico Dela Cruz MANILA – Ferdinand Marcos Jr. acudió a la tumba de su padre, el desprestigiado dictador filipino, el día después de ganar las elecciones presidenciales, una visita ... Read more »

Presidente da Interpol na mira da justiça por "cumplicidade com atos de tortura"

O presidente da Interpol, Ahmed Naser Al-Raisi, general dos Emirados Árabes Unidos, é alvo de uma investigação por parte da justiça francesa, por alegada cumplicidade com atos de tortura. A decisão ... Read more »

Refugiados ucranianos rejuvenescem Espanha desertificada

Na aldeia de Villanueva de Bogas, perto de Toledo, em Espanha, vivem já poucas pessoas. Mas um recente fluxo de novos habitantes voltou a povoar a localidade. Vinte ucranianos chegaram ... Read more »

La región separatista de Georgia espera una "señal" antes del referéndum para unirse a Rusia

TIFLIS – El nuevo líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur dijo el miércoles que esperaría una señal de Moscú antes de celebrar un referéndum sobre su ... Read more »

Europa planea suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en los vuelos la próxima semana

LONDRES -A partir del 16 de mayo las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los aeropuertos y en los vuelos en Europa, según han anunciado este miércoles la Agencia Europea ... Read more »

Covid-19: Rio aplica segundo reforço para idosos com 60 anos ou mais

Imunização para essa faixa etária deve ser concluída até o dia 21 Read more »

Jornalista morta a tiro na Cisjordânia

Uma jornalista foi morta na Cisjordânia, esta quarta-feira, enquanto cobria uma incursão militar israelita no território.  Shireen Abu Akleh, repórter palestiniana conhecida por cobrir há décadas o conflito, trabalhava para ... Read more »

Al Jazeera acusa a Israel de matar a una periodista palestina

Es el mensaje mediante el que la cadena Al-Jazeera ha acusado a Israel de matar a una de sus periodistas, la palestina Shireen Abu Akleh. Ha sido por un disparo ... Read more »

Justicia francesa investiga al presidente de la Interpol por "complicidad en torturas"

La Justicia francesa ha abierto una investigación contra el actual presidente de la Interpol, Ahmed Naser al Raisi. El que era general emiratí ha sido acusado de “complicidad en torturas”, tras ... Read more »

Irán detiene a dos ciudadanos europeos por fomentar el "desorden social" -ISNA

DUBÁI – El Ministerio de Inteligencia de Irán declaró el miércoles que ha detenido a dos ciudadanos europeos por su presunto “papel en la organización de disturbios” en la República ... Read more »

Al Jazeera acusa al ejército israelí de la muerte de su corresponsal en Cisjordania

YENÍN, CISJORDANIA – Una reportera de Al Jazeera fue asesinada a tiros el miércoles durante una incursión de las tropas israelíes en la Cisjordania ocupada, tras lo cual el canal ... Read more »

Cinemateca Brasileira reabre ao público na próxima sexta-feira

Programação tem filme inédito e mostra do ator José Mojica Marins Read more »

China reprende a la OMS por comentarios "irresponsables" sobre su política de cero COVID

PEKÍN – El Ministerio de Asuntos Exteriores de China pidió al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que evite hacer comentarios “irresponsables”, después de ... Read more »