Descubren nuevas lunas pequeñas orbitando Neptuno y Urano

descubren nuevas lunas pequeñas orbitando neptuno y urano

Urano (izq.) y Neptuno.

Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto tres lunas que hasta ahora eran totalmente desconocidas en nuestro sistema solar: dos lunas adicionales orbitando Neptuno y otra alrededor de Urano, anunció recientemente la Unión Astronómica Internacional.

Las distantes y diminutas lunas fueron avistadas utilizando potentes telescopios terrestres en Hawái y Chile.

“Las tres lunas recién descubiertas son las más tenues jamás encontradas alrededor de estos dos planetas gigantes de hielo utilizando telescopios terrestres”, explicó en un comunicado Scott S. Sheppard, astrónomo del Carnegie Institution for Science de Washington.

“Fue necesario un procesamiento especial de las imágenes para revelar objetos tan poco brillantes”, agregó el experto.

“La utilización de esta técnica de observación, que requiere mucho tiempo, en algunos de los mayores telescopios del mundo, permitió obtener imágenes más profundas que las obtenidas en observaciones anteriores cerca de Urano y Neptuno”, señala el reporte.

El último recuento sitúa a Neptuno con 16 lunas conocidas y a Urano con 28.

Las dos nuevas lunas de Neptuno

Las lunas identificadas orbitando Neptuno tienen diferencias importantes en su brillo y visibilidad. La más brillante, llamada provisionalmente S/2002 N5, mide unos 23 kilómetros y tarda casi 9 años en orbitar el “gigante de hielo”.

En tanto, el satélite natural más tenue llamado provisoriamente S/2021 N1 mide unos 14 kilómetros y tiene el viaje orbital más largo conocido hasta ahora: se demora 27 años en completar una vuelta alrededor de Neptuno, el planeta helado más alejado del Sol.

Ambas lunas recibirán un nombre definitivo basado en las 50 diosas del mar Nereidas de la mitología griega.

La nueva luna de Urano

La nueva luna que orbita Urano, con un diámetro estimado de sólo 8 kilómetros, es probablemente la más pequeña de las lunas del planeta.

Se demora 680 días en orbitar el planeta y ha sido bautizada provisionalmente como S/2023 U1, pero es probable que reciba un nombre de un personaje de alguna obra de Shakespeare.

Posible hallazgo de más lunas

Según el comunicado del Carnegie Institution for Science, todas las lunas de estos países “tienen órbitas distantes, excéntricas e inclinadas que sugieren que fueron capturadas por la gravedad de estos planetas durante o poco después de que Urano y Neptuno se formaran a partir del anillo de polvo y de escombros que rodeaba a nuestro Sol en su inicio”.

Lunas como las recientemente descubiertas podrían ayudar a los astrónomos a comprender mejor la historia sobre la formación de nuestro Sistema Solar y los movimientos de otros planetas.

En vista de los nuevos hallazgos, las tecnologías más modernas del futuro podrían ayudar a visibilizar mejor cuerpos celestes con poco brillo: “Sospechamos que puede haber muchas más lunas pequeñas” aún por descubrir, dijo.

JU (ap, Carniege Science, Science Alert)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World