Renuncia el ministro libanés de Información para suavizar el conflicto con Arabia Saudita

Renuncia el ministro libanés de Información para suavizar el conflicto con Arabia Saudita
© REUTERS – MOHAMED AZAKIR El ministro libanés de Información, George Kordahi, habla durante una rueda de prensa en la que anuncia su dimisión en Beirut, Líbano, el 3 de diciembre de 2021.

George Kordahi, hasta este viernes ministro libanés de Información, había realizado comentarios contra la campaña militar de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen. Sus comentarios desencadenaron una crisis diplomática con los Estados del Golfo y, para buscar una salida a las disputas, presentó su dimisión. Líbano, atravesado por una grave crisis económica, trata de resolver la controversia con Arabia Saudita a través de la intervención del presidente francés Emmanuel Macron.

En Líbano, George Kordahi ya no es el ministro de Información. El antiguo presentador de televisión devenido en político anunció su dimisión el viernes, precisando que el primer ministro libanés, Najib Mikati, le indicó a principios de esta semana que su renuncia era un requisito previo a la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Arabia Saudita, en un intento de aliviar la crisis entre Líbano y el reino.

“Entendí de Mikati que los franceses quieren que mi renuncia se produzca antes de su visita (la de Macron)”, expusó Kordahi en una conferencia de prensa.

Este viernes, el mandatario francés inició una gira por el Golfo que le llevará a visitar Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar y Arabia Saudita, y a abordar temas como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la estabilidad en la región y los intercambios económicos.

“No aceptaré que se me utilice como motivo para perjudicar al Líbano y a nuestros hermanos libaneses en Arabia Saudita y otros países del Golfo”, proclamó Kordahi en la misma conferencia de prensa.

“Los intereses de mi país, de mi pueblo y de mis partidarios están por encima de mi interés personal. Líbano es más importante que George Kordahi, y los intereses libaneses son más importantes que un papel ministerial” manifestó.

Un mandato relámpago, sentenciado por los comentarios sobre la guerra en Yemen

El ahora exministro de Información estuvo en el cargo menos de tres meses, tras ser nombrado en septiembre como uno de los miembros del nuevo Gobierno de Mikati.

Unas semanas después, empezaron a circular en Internet videos de una entrevista que había concedido un mes antes de su designación, en la que afirmaba que los rebeldes hutíes en Yemen, alineados con Irán, “se están defendiendo de una agresión externa”. 

Kordahi también tachó el conflicto en ese país de “inútil” y pidió que terminara esta guerra que lleva más de seis años y que condujo a la peor crisis humanitaria en el mundo.

Pero estas declaraciones provocaron la ira de Arabia Saudita y de sus aliados en la región, quienes no tardaron en reaccionar, retirando a sus embajadores de Beirut y expulsando a los enviados libaneses de sus países. Bahréin y EAU pidieron también a sus ciudadanos que salieran de Líbano.

Pero la escalada no se detuvo ahí. Además de las medidas diplomáticas, Arabia Saudita puso en marcha sanciones económicas y prohibió todas las importaciones libanesas en su territorio.

“Nunca quise insultar a nadie con mis comentarios sobre la guerra en Yemen” se defendió Kordahi este viernes.

El exfuncionario condenó a la vez lo que calificó de una “campaña indiscriminada” contra su persona por parte de varios dirigentes políticos y medios de comunicación libaneses que, según él, han distorsionado sus observaciones. 

“Presentaron lo que dije como un crimen contra Arabia Saudita”, lamentó Kordahi.

Una renuncia casi forzada ante la situación económica del país

El expresentador se había negado en múltiples ocasiones a dimitir, pero el mes pasado Mikati le había solicitado tácitamente que dejara su cargo. 

“Pido al ministro de Información que escuche su conciencia, adopte la posición que debe tomar y dé prioridad a los intereses nacionales”, había dicho el primer ministro en un discurso.

Pero el partido Hezbolá, apoyado por Irán, y la formación de Kordahi, el Movimiento Marada, le respaldaron. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, criticó a Arabia Saudita por infringir la soberanía libanesa e intentar avivar el conflicto en el país.

Por mucho tiempo, Arabia Saudita y otros países del Golfo fueron aliados políticos y apoyos económicos de Líbano. Pero según los expertos, en los últimos años, han decidido dar la espalda al país por la creciente influencia política de Hezbolá y sus aliados en el Gobierno libanés.

Líbano, que se encuentra agitado por una crisis económica que ha sumido a más de la mitad de su población en la pobreza, no puede permitirse alterar a las naciones del Golfo y espera reparar las relaciones.

Con Reuters y medios locales

News Related

OTHER NEWS

Covid-19 deja 47 decesos en tres semanas

Tras los primeros 23 días del año fallecieron en Hidalgo un total de 47 personas a causa del covid-19, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud federal ... Read more »

La confianza en el gobierno de Alberto Fernández, 22% menor a cuando Macri terminó su mandato

© cedoc Según la Universidad Di Tella, la confianza en la administración de Alberto Fernández es 22% menor al que tenía el expresidente Mauricio Macri antes de dejar la presidencia ... Read more »

Bogotá presenta escasez de vacunas contra el Covid-19

El Distrito invita a la ciudadanía a que solo asistan a los puntos de vacunación quienes requieran las vacunas mencionadas como disponibles. © GUSTAVO TORRIJOS Filas y Vacunacion de Covid ... Read more »

Policía de Chicago asegura tener "pistas sólidas" del asesinato de una niña mexicana por una bala perdida

© Proporcionado por El Universal Online Policía de Chicago asegura tener “pistas sólidas” del asesinato de una niña mexicana por una bala perdida Chicago.- La Policía de Chicago ha asegurado ... Read more »

El elevado salario de Aubameyang es lo que frena al Barcelona y Sevilla

© Adam Davy Aubameyang sufrió problemas cardíacos estando con su selección en la Copa África. Luego de varios meses en lo que se ha convertido en un jugador prescindible para ... Read more »

Bia Maia segue fazendo história e vai à semi de duplas do Australian Open

Beatriz Haddad Maia, número 83 do mundo nas simples e 150ª nas duplas, segue fazendo história no Australian Open e, nesta terça-feira, alcançou as semifinais de duplas ao lado da ... Read more »

Cesar Millan finds a buyer for his $4 million modern farmhouse

© Realtor.com Millan acquired the property for $2,782,500 and it is about 30 minutes from his famed Dog Psychology Center in Santa Clarita. It combines up-to-date amenities and traditional styling, ... Read more »

Biden se disculpa con periodista al que insultó: “No es nada personal”, le dijo

© Proporcionado por El Universal Online Biden se disculpa con periodista al que insultó: “No es nada personal”, le dijo El presidente estadounidense Joe Biden llamó al reportero que insultó ... Read more »

Detienen en Miami a Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán

Frida Sofía, hija de la cantante Alejandra Guzmán, fue detenida por las autoridades estadounidenses tras alterar el orden público y resistirse al arresto en Miami. Por Redacción CARAS La policía ... Read more »

Creció marginalmente producción de petróleo en 2021: CNH

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que en el mes de diciembre de 2021, la producción de petróleo promedió un millón 650 mil barriles diarios, lo ... Read more »

Bajan detenciones de migrantes mexicanos en frontera con EU

Luego de que, durante julio, agosto, septiembre y octubre del año pasado, el número de detenciones de migrantes por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos fuera en descenso, ... Read more »

Comisión de Veracruz es para golpetear a Cuitláhuac y tiene que desaparecer: Cravioto

Un grupo de senadores de Morena ha llamado a una reunión para el 28 de enero “a fin de abordar asuntos de interés común; entre otros, el tema de la ... Read more »

Pedro Castillo EN VIVO: “Jamás se ha trasladado el despacho presidencial a Breña”

© Política Pedro Castillo EN VIVO: “Jamás se ha trasladado el despacho presidencial a Breña” El presidente del Perú, Pedro Castillo, se encuentra en su sexto mes de mandato luego ... Read more »

Legislativas: PAN adverte que defesa pelo bem-estar animal “não se faz só nas redes sociais"

© Fornecido por Lusa Legislativas/PAN: Inês de Sousa Real em Vila Nova de Famalicão Porto, 24 jan 2022 (Lusa) – A líder do PAN, Inês de Sousa Real, criticou hoje ... Read more »

Certificado de vacina e fim de testes para viajar debatidos em Bruxelas

O objetivo principal da reunião é tornar o certificado de vacinação a única exigência para circular dentro da União Europeia. © Getty Images O objetivo principal da reunião é tornar ... Read more »

Sube a ocho el número de muertos por estampida en estadio de futbol de Camerún

© Proporcionado por 24 Horas CAMERÚN Ocho personas murieron aplastadas este lunes en una avalancha humana afuera de un estadio de Camerún donde la selección local disputaba un partido por ... Read more »

Igreja de Bragança com estatuto de monumento está a ser leiloada

A igreja do Convento de São Francisco, em Bragança, está a ser leiloada por uma dívida de restauro do local de culto integrado num dos mais emblemáticos edifícios da cidade, ... Read more »

¡Nuevo récord! Steam registra nuevo pico de casi 29.2 millones de jugadores simultáneos

Steam, la popular plataforma de videojuegos de Valve Corporation, registró el pasado domingo 29.2 millones de jugadores simultáneos, un nuevo pico que supera a los dos anteriores, alcanzados este mismo ... Read more »

Rui Rio acusa Costa de "deturpar" declarações e nega estar "refém" da extrema-direita

© Fornecido por RTP O presidente do PSD, Rui Rio, acusou hoje o secretário-geral do PS, António Costa, de “deturpar” as suas declarações e negou estar “refém” da extrema-direita, frisando ... Read more »

Eva Espejo acusa a DT del América Femenil de agredir verbalmente a sus jugadoras

Sin dar detalles, Eva Espejo, entrenadora de las Rayadas, alzó la voz y acusó públicamente a Craig Harrington de haber agredido verbalmente a las futbolistas regias en el campo durante ... Read more »

Menos casos no Brasil. Hoje são 83.340 infeções e 259 óbitos

Em termos globais, o pais soma 24.127.595 infeções e 623.356 óbitos desde o início da pandemia. © Getty Images Em termos globais, o pais soma 24.127.595 infeções e 623.356 óbitos ... Read more »

Especialistas desafiam partilha de documentos sobre aeroporto do Montijo

Um antigo bastonário dos engenheiros, um engenheiro de Aeródromos e um consultor aeroportuário desafiaram hoje o Governo e a VINCI a mostrarem os documentos que justificam a decisão de construção ... Read more »

Reaberto trânsito no IP4 junto a Parada de Cunhos após colisão rodoviária

O Itinerário Principal IP4 junto a Parada de Cunhos, Vila Real, no quilómetro 92, foi reaberto ao trânsito pelas 21:35 de hoje, após uma colisão entre um veículo ligeiro e ... Read more »

Sismo no sudoeste do Haiti faz pelo menos dois mortos

© Fornecido por Lusa 5.3-magnitude earthquake hits Haiti Port-au-Prince, 24 jan 2022 (Lusa) – Pelo menos duas pessoas morreram hoje na sequência de um sismo de magnitude 5,3, no sudoeste ... Read more »

Básquet: Trouville le ganó a Nacional de atrás en el final y Peñarol aplastó a Hebraica

© Proporcionado por Fútbol UY Foto: Twitter / @ClubTrouvilleUY Dos partidos de la 14.ª fecha (primera de la segunda rueda) de la Liga Uruguaya de básquetbol se disputaron este lunes, ... Read more »

Liga MX Femenil: América perdió el invicto en el Azteca contra Rayadas

© IMAGO7 América Femenil no pudo en la presentación de su tridente ofensivo estelar y cayó en casa 0-2 con Rayadas. La llamada ‘DKS’, conformada por Daniela Espinosa, Katty Martínez ... Read more »

Mueren al menos 6 personas en estampida antes de un juego de fútbol

Mueren al menos 6 personas en una estampida que se generó justo antes de un importante juego de fútbol El hecho ocurrió momentos antes del partido Camerún vs. Comoras “No ... Read more »

Incendio en Baltimore deja tres bomberos muertos y uno gravemente herido

© Pixabay El incendio comenzó en una casa adosada vacía en West Baltimore. Tres bomberos de Baltimore murieron y un cuarto resultó gravemente herido después de quedar atrapados dentro de ... Read more »

Detienen en México a 19 empleados de la prisión donde tiraron el cuerpo del bebé Tadeo a la basura

© Hilda Ríos Luego de la indignación por el caso del bebé Tadeo, la Fiscalía de Puebla detuvo a 19 integrantes del personal del Cereso de San Miguel. El caso ... Read more »

Venezuela suma 1.823 nuevos casos de covid-19

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 24 ene (EFE).- Las autoridades venezolanas detectaron, en las últimas 24 horas, 1.823 nuevos casos de covid-19, 1.820 por transmisión comunitaria y tres “importados”, ... Read more »

La CDMX aclara que no hay incremento al agua, sólo es un ajuste por la inflación

Luego que se difundiera un incremento al agua en la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas capitalina aseguró este lunes que las tarifas en el cobro de agua 2022, ... Read more »

Comercio entre China y América Latina suma 451 mil 591 mdd en 2021

© Proporcionado por La Jornada Un vehículo transita por calles de Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China. Foto Xinhua Pekín. El valor total del ... Read more »

Murió mamá del empresario Arturo Elías Ayub

Sylvia Ayub de Elías , madre del empresario Arturo Elías Ayub y de Alfredo Elías Ayub , ex director de CFE, murió este lunes. © Proporcionado por Quién La lamentable ... Read more »

Neymar, amigos e personalidades do esporte apoiam decisão de Gabriel Medina

Atual campeão do Circuito Mundial do Surfe, Gabriel Medina, de 28 anos, surpreendeu a todos nesta segunda-feira (24) ao anunciar que não vai participar da primeira etapa da Liga Mundial ... Read more »

Krejcikova sofre com o calor e perde nas quartas do Australian Open

Campeã de Roland Garros e atual quarta do mundo, a tcheca Barbora Krejcikova foi mais uma vítima do forte calor em Melbourne, na Austrália, primeiro Grand Slam do ano, ao ... Read more »

Johnny Depp vuelve a tener un papel tras controversia; será el rey Luis XV de Francia

Después de meses de controversia con su exesposa Amber Herad, el actor estadunidense Johnny Depp regresa a un papel protagónico en el mundo del cine e interpretará al rey Luis ... Read more »

¡Ya crecieron! Así se ven los hijos de Chantal Andere en la actualidad

Una de las actrices favoritas del público mexicano es Chantal Andere, quien es hija de la primera actriz Jacqueline Andere y del director de cine José María Fernández Unsaín así ... Read more »

Taylor Swift sobre Damon Albarn: “Tu opinión es completamente falsa y muy dañina”

La cantante Taylor Swift no dejó pasar mucho tiempo y le respondió al músico inglés Damon Albarn, quien señaló que la intérprete de “All to well” no escribe sus propias ... Read more »

Esto es Habacilar recibe críticas de los televidentes en su primer programa

Esto es Habacilar finalizó su primer programa en vivo. Presentaron a las modelos, hubo competencias durante el programa y, al final, presentaron a ‘los pitucos del balcón’. Sin embargo, los ... Read more »

Accidente protagonizado por empresario Mendel Winter deja 2 muertos

El empresario Mendel Winter fue protagonista de un accidente automovilístico en el que fallecieron dos personas. El repentino hecho sucedió en el kilómetro 466 de la Panamericana Sur, alrededor de ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic