La sugerencia de Putin de un alto al fuego en Ucrania es rechazada por EE. UU.

Published: Wed, 14 Feb 2024 11:38:17 GMT

la sugerencia de putin de un alto al fuego en ucrania es rechazada por ee. uu.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firma documentos, incluido un decreto que reconoce como entidades independientes a dos regiones separatistas del este de Ucrania respaldadas por Rusia, durante una ceremonia en Moscú (Rusia), en esta imagen publicada el 21 de febrero de 2022. (photo credit:SPUTNIK/ALEXEY NIKOLSKY/KREMLIN VIA REUTERS)

Putin le dijo al presentador de un programa de entrevistas estadounidense, Tucker Carlson, la semana pasada que Rusia estaba lista para el “diálogo”.

La sugerencia del presidente ruso Vladimir Putin de un alto al fuego en Ucrania para detener la guerra fue rechazada por Estados Unidos después de contactos entre intermediarios, según tres fuentes rusas con conocimiento de las discusiones informaron a Reuters.

El fracaso del enfoque de Putin marca el comienzo del tercer año del conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y demuestra lo distantes que están las dos principales potencias nucleares del mundo.

Una fuente estadounidense negó que hubiera habido algún contacto oficial y dijo que Washington no participaría en conversaciones que no involucren a Ucrania.

Putin envió señales a Washington en 2023 tanto en público como en privado a través de intermediarios, incluidos los socios árabes de Moscú en Medio Oriente y otros, de que estaba dispuesto a considerar un alto el fuego en Ucrania, dijeron las fuentes rusas.

La sugerencia de alto al fuego de Putin en Ucrania es rechazada por Estados Unidos, según fuentes

La propuesta desalentadora de Putin

Putin estaba proponiendo congelar el conflicto en las líneas actuales y no estaba dispuesto a ceder ningún territorio ucraniano controlado por Rusia, pero la señal ofrecida fue vista por algunos en el Kremlin como el mejor camino hacia una paz de algún tipo.

“Los contactos con los estadounidenses no llegaron a nada”, dijo una fuente rusa de alto nivel con conocimiento de las discusiones a Reuters a finales de 2023 y principios de 2024, bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la situación.

Una segunda fuente rusa con conocimiento de los contactos le dijo a Reuters que los estadounidenses le dijeron a Moscú, a través de intermediarios, que no discutirían un posible alto el fuego sin la participación de Ucrania, por lo que los contactos fracasaron.

Una tercera fuente con conocimiento de las discusiones dijo: “Todo se desmoronó con los estadounidenses”. La fuente dijo que los estadounidenses no querían presionar a Ucrania.

La amplitud de los contactos y su fracaso no se habían informado anteriormente.

Esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha estado presionando al Congreso durante meses para aprobar más ayuda para Ucrania, pero ha enfrentado oposición de aliados del favorito a la nominación presidencial republicana, Donald Trump.

El Kremlin, la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se negaron a hacer comentarios.

Estados Unidos dice “no al canal secreto”

Putin envió miles de soldados a Ucrania en febrero de 2022, desencadenando una guerra a gran escala después de ocho años de conflicto en el este de Ucrania entre las fuerzas ucranianas por un lado y los ucranianos prorrusos y los agentes rusos por el otro.

Ucrania dice que está luchando por su existencia y Occidente considera la invasión de Putin como un intento de apropiación territorial de estilo imperial que desafía el orden internacional de la posguerra fría.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dice que nunca aceptará el control de Rusia sobre la tierra ucraniana. Ha prohibido cualquier contacto con Rusia.

Un funcionario estadounidense, que habló en Washington bajo condición de anonimato, dijo que Estados Unidos no ha participado en ninguna discusión a través de canales secretos con Rusia y que Washington ha sido consistente en no hacerlo a espaldas de Ucrania.

El funcionario estadounidense dijo que al parecer ha habido conversaciones no oficiales de “Track II” entre rusos que no forman parte del gobierno, pero que Estados Unidos no está involucrado en ellas.

El funcionario estadounidense dijo que la propuesta de Putin, según lo que se ha informado públicamente, no había cambiado de sus demandas anteriores de que Rusia mantuviera el territorio ucraniano. El funcionario sugirió que parecía haber frustración en Moscú porque Washington había rechazado repetidamente aceptarlo.

Putin le dijo al presentador estadounidense de programas de entrevistas, Tucker Carlson, la semana pasada que Rusia estaba lista para el “diálogo”.

Contactos

Según tres fuentes rusas, los intermediarios se reunieron en Turquía a finales de 2023.

Una cuarta fuente diplomática dijo que había habido contactos no oficiales ruso-estadounidenses a través de intermediarios por iniciativa de Rusia, pero que parecían no haber llegado a nada.

El funcionario estadounidense dijo que desconocía el contacto no oficial a través de intermediarios.

Según tres fuentes rusas, la señal de Putin fue transmitida a Washington, donde altos funcionarios estadounidenses, incluido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el director de la Agencia Central de Inteligencia, Bill Burns, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron.

La idea era que Sullivan hablaría con el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, y plantearía los próximos pasos, según una de las fuentes rusas.

Pero cuando la llamada llegó en enero, Sullivan le dijo a Ushakov que Washington estaba dispuesto a hablar sobre otros aspectos de la relación, pero no hablaría de un alto el fuego sin Ucrania, dijo una de las fuentes rusas.

El funcionario estadounidense se negó a dar detalles sobre las supuestas llamadas de Sullivan o si tuvo lugar tal conversación con Ushakov.

Putin “listo para seguir luchando”

Una de las fuentes rusas expresó frustración con Estados Unidos debido a su insistencia en que no instigaría a Ucrania a entablar negociaciones, dado que Estados Unidos estaba ayudando a financiar la guerra.

“Putin dijo: ‘Sabía que no harían nada'”, dijo otra de las fuentes rusas. “Cortaron la raíz de los contactos que habían llevado dos meses crear”.

Otra fuente rusa dijo que Estados Unidos no parecía creer que Putin fuera sincero.

“Los estadounidenses no creían que Putin fuera genuino acerca de un alto el fuego, pero lo era y lo es. Está dispuesto a discutir un alto el fuego. Pero al mismo tiempo, Putin también está listo para seguir luchando el tiempo que sea necesario, y Rusia puede luchar el tiempo que sea necesario”, dijo la fuente rusa.

Las fuentes rusas dijeron que el Kremlin ve poco sentido en tener más contactos con Estados Unidos sobre el tema, por lo que la guerra continuaría.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World