Renta, patrimonio y ganancias, los cambios a personas naturales

renta, patrimonio y ganancias, los cambios a personas naturales

Reforma tributaria

Uno de los grupos que será protagonista del proyecto de reforma tributaria que radicó este lunes el nuevo gobierno es el de las personas naturales, pues por concepto de algunos impuestos que se modificarían de aprobarse este proyecto, el país podría recibir en 2023 al menos $8,12 billones adicionales.

(Lea: ¿Gobierno Petro tendría que recurrir a una segunda reforma tributaria?).  El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue enfático al presentar el articulado el lunes en que con este proyecto se busca la “reducción de beneficios tributarios para los segmentos de mayores ingresos y la redistribución de rentas hacia las familias colombianas más vulnerables”. El proyecto incluye varios elementos que los expertos están revisando, pues afectarían a las personas naturales, especialmente los de altos ingresos, y para ello se creó una única tabla de tarifas marginales a todos los tipos de ingreso.  El primer gran cambio que introduciría viene por el lado del impuesto de renta. Si bien aquellos ciudadanos que perciben menos de $10 millones al mes no se verían afectados, la tarifa sí cambiaría para las personas que devengan por encima de ese valor. La propuesta de reforma aumentar la tarifa efectiva de tributación de las personas naturales al limitar el valor de los beneficios relacionados con exenciones y deducciones. Según Hacienda, esta pasaría de $120 millones a $50 millones en el caso de la renta exenta y de $210 millones a $33 millones en las deducciones. “De acuerdo con los cálculos iniciales observamos que las personas con ingresos superiores a $10 millones incrementarían su tributación efectiva aproximadamente entre 2% y 9% en relación con su gravamen actual”, explicó Juan Guillermo Ruiz, socio de la firma Posse Herrera Ruiz. Pero el cambio en renta no solo lo sentirán los trabajadores, sino que también aplicará para los pensionados. El proyecto propone que para estos se reduzca la renta exenta de $500 millones a $75 millones. Según explica Ángela González, associate partner people advisory services de EY Colombia, actualmente las pensiones tienen un porcentaje “bastante generoso” de exención tributaria, con más de $30 millones no gravados, “pero el proyecto de reforma propone que la pensión no gravada entre a cubrir pensiones de hasta $10 millones, y pensiones por encima de esa cifra empezarían a pagar impuesto sobre la renta según las tarifas progresivas que aplican a las personas naturales”, explica. (Además: Aciertos y reparos que ven los congresistas a la reforma tributaria). 

renta, patrimonio y ganancias, los cambios a personas naturales

Reforma tributaria Portafolio

Marcelo Duque Ospina, director de la firma Cómo me pensiono, dijo al respecto que “no podemos olvidar que los pensionados difícilmente se emplean, por tanto, la mesada es su única o principal fuente de ingreso”, y aseguró que en ese sentido, “gravar las pensiones es incidir en la calidad de vida de los adultos, más en un momento vulnerable de su vida”. Ganancias ocasionales Con este cambio también se busca aumentar la tributación efectiva de las personas naturales es el de elevar el gravamen de las ganancias ocasionales, donde se cambian las tarifas de 10% (para herencias, donaciones y enajenación de activos) y rifas y loterías (20%) por las tasas marginales de la tabla general. De acuerdo con González, las ganancias ocasionales “pasarían a sumarse al resto de los ingresos que percibe la persona natural”, que pueden ser por trabajo, financieros, dividendos, etc., y estos se consolidan en una sola suma a la cual se aplicarán las tarifas del impuesto. “El efecto práctico será que la nueva tasa de tributación de ganancias ocasionales estará atada a la que sea la tarifa de cada contribuyente, en relación con sus ingresos totales”, aclaró la experta. Dividendo y patrimonio Por otro lado, está también un cambio en la tasa de 10% en los dividendos, por las tarifas marginales de la tabla general que propone la reforma. “Si la reforma se aprueba, de acuerdo con el texto del proyecto, una parte de la renta estará gravada doblemente, primero en cabeza de la sociedad a la tasa del 35% y posteriormente en cabeza de la persona natural, a la tarifa individual de tributación de la persona natural como un ingreso más en la depuración ordinaria de su renta”, cuestionó al respecto Ruiz, quien dijo que esto podría implicar un doble pago de los contribuyentes. (Lea: Análisis: detalles de la propuesta de tributaria del gobierno Petro).  Finalmente, otro de los cambios que tocan directamente a las personas naturales es el incremento la tasa individual de tributación de estas a través del impuesto al patrimonio, con una tarifa permanente a partir de los $2.736 millones (72.000 UVT). Desde este monto hasta a $4.636 millones sería 0,5% y sobre esta sería de 1%. LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

News Related

OTHER NEWS

Un nuevo encuentro entre Petro y EE UU para repensar la relación

El presidente Gustavo Petro, vestido de la fuerza aérea antes de abordar un cazabombardero Kfir, este sábado. El diálogo entre Estados Unidos y Colombia para repensar la fallida guerra contra ... Read more »

Las complejidades del racismo

En respuesta al editorial del 29 de septiembre de 2022, titulado “Enfrentar el racismo sin caer en el populismo punitivo”. Quisiera hacer claridad en gracia de discusión cuando se afirma ... Read more »

El método definitivo para saber si un teléfono Xiaomi es falso o no

Tienda de dispositivos de Xiaomi. (Photographer: Chan Long Hei/Bloomberg via Getty Images) Gracias a la popularidad que ganan algunos dispositivos tecnológicos que son producidos por diferentes fabricantes, ciertas personas deciden ... Read more »

Leer a Pilar Quintana

Si mis versos volvieran a hablar, serían Damaris, Patricia, Estrellita o Estellita. Leer a Pilar Quintana es abrir las puertas de tu propia casa sin haberlo sospechado y sin otorgar ... Read more »

[Video] Hombre amenazó a pareja con arma traumática porque casi choca con ellos

Foto de hombre que amenazó con arma a dos jóvenes en Valleduoar, Cesar No paran las situaciones en las que algunos ciudadanos pretenden tomar acciones por sus propias manos, luego ... Read more »

Los peligros que la reforma tributaria representaría para el país

Reforma tributaria Es muy probable, que de aprobarse como está propuesta actualmente la reforma tributaria, esta genere un aumento significativo de la pobreza del país en el largo y mediano ... Read more »

Guardiola no está del todo cómodo con Erling Haaland: ¿Qué le pide?

Erling Haaland Sigue con lo mismo, quiere que el noruego tenga más toque del balón en los próximos partidos. Manchester City bailó a su rival de patio, el Manchester United. ... Read more »

Este es el parte médico de los niños quemados en la explosión en Barrancabermeja, Santander

En delicado estado de salud permanecen dos de los siete menores de edad que resultaron afectados en medio de la explosión que se registró en un depósito de gas, en ... Read more »

Un Vladimir Putin más peligroso en su desespero

El presidente ruso se siente cada vez más acorralado y sus cuestionables medidas pueden llevar esta absurda guerra a una peor sin salida. Existe una creciente preocupación de la comunidad ... Read more »

Gamer gastó más de $ 50 millones en equipo FIFA 23 y perdió en el primer partido

El menú inicial de FIFA 23 ha sufrió ligeros cambios. Recientemente, EA Sports lanzó FIFA 23 y con ello una gran cantidad de gamers profesionales y jugadores aficionados, han comenzado ... Read more »

Fotos del submarino nuclear con los misiles más letales para la humanidad que Rusia estaría movilizando

Submarino nuclear K-329 Belgorod’ La OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso ‘K-329 Belgorod’, portador ... Read more »

Los ingredientes que son ‘veneno’ para el cuerpo

Para tener una rutina alimentaria saludable, es importante no consumir ciertos alimentos que son procesados o refinados. Estos alimentos pueden ser causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves. Tener ... Read more »

Próximos retos del menguado Millos: un mes de clásico y mucha acción

Millonarios El equipo de Alberto Gamero apenas ha ganado uno en los últimos seis compromisos por Liga y Copa. La situación actual de Millonarios parece tener preocupada a su hinchada, ... Read more »

Urgente: Se confirma un muerto y 22 heridos por la explosión en depósito de cilindros de gas en Barrancabermeja

Emergencia en Barrancabermeja, Santander. La Alcaldía de Barrancabermeja confirmó que una persona perdió la vida y otras 22 están siendo atendidas en centros médicos de Santander, luego de la emergencia ... Read more »

La fundación de Shakira, Pies Descalzos, abre nueva sede en La Guajira

La cantante colombiana, Shakira, dio a conocer la noticia de que se inauguró una nueva sede de su fundación Pies Descalzos en La Guajira, organización enfocada a la educación de ... Read more »

Hallan a bebé recién nacida en un caño de la localidad de Kennedy

Hallan a bebé recién nacida en un caño de la localidad de Kennedy Según las autoridades, la bebé está fuera de peligro gracias a la información ciudadana tras percatarse del ... Read more »

Las cifras que dejó la explosión en una bodega de Barrancabermeja

Hay daños en viviendas de tres manzanas a la redonda. Las autoridades confirmaron que murieron dos personas, dos están desaparecidas y 17 resultaron heridas. De acuerdo con las autoridades, 70 ... Read more »

Alfredo Arias, de cabeza en el clásico: indirectas a Millonarios y a la Dimayor

Alfredo Arias, técnico de Santa Fe El técnico uruguayo habló de la agónica victoria contra Envigado y del próximo juego. Alfredo Arias, el técnico de Santa Fe, deja atrás las ... Read more »

No hay cupo para tanto club: apasionante definición en Liga BetPlay

Liga BetPlay II-2022. De momento, no hay club clasificado. Algunos ya sacan la calculadora, para las finales. La Liga BetPlay, en su fase del todos contra todos, está entrando en ... Read more »

Perros hambrientos y murciélagos bomba: las armas más raras vistas en guerras

Los animales fueron las armas más poderosas y exitosas de la Edad Media. Los elefantes, por el grosor de su piel, fueron considerados tanques de guerra en el siglo XIV. ... Read more »

“Siempre supe que íbamos a ganar”: Lula da Silva tras triunfo en elecciones presidenciales de Brasil

El expresidente Lula da Silva durante su discurso, tras ganar las elecciones de su país en primera vuelta. El expresidente en dos ocasiones, Luiz Inácio Lula da Silva, dio su ... Read more »

Criminal que descuartizó a su novia y salió de cárcel a buscar pareja en Tinder

Primero se declaró inocente y luego, en el segundo juicio, habló sin arrepentimiento de lo que hizo. Fue condenado a una extensa pena, pero logró quedar en libertad y hacer ... Read more »

Video | El boxeador Luis Quiñones recibió sentido último adiós en su natal Barrancabermeja

Así fue la despedida de Luis Quiñones en Barrancabermeja. Desde que se conoció la noticia del fallecimiento del boxeador colombiano, Luis Quiñones, el mundo del deporte y en general el ... Read more »

Tragedia en Indonesia | “Hubo aficionados que murieron en brazos de jugadores”: conmovedor relato de técnico

“Hubo aficionados que murieron en brazos de jugadores”, contó este domingo -2 de octubre- a la radio española Cadena Ser el entrenador chileno del club indonesio Arema, Javier Roca, al ... Read more »

Mascarilla casera para rejuvenecer la piel

Para tener un buen cuidado de la piel es necesario mantener una alimentación balanceada. La piel es el órgano más predominante y con mayor exposición, por ello necesita mayor cuidado. ... Read more »

¡Santa Fe sigue en la pelea! Último minuto ganador contra el Envigado

Santa Fe vs Envigado Wilson Morelo se encargó de anotar el único tanto y meter a los cardenales dentro de los ocho. Triunfazo. La falta de ideas fue notoria en ... Read more »

¿Y qué pasó con el Valle del Software que prometió Daniel Quintero?

Quintero es acusado de ser mitómano, maneja los hilos de la comunicación como pocos políticos. En septiembre de 2021, poco más de un año y medio después de posesionarse, el ... Read more »

Mundial 2026: Conmebol define detalles de la próxima eliminatoria

Selección Colombia, en el partido contra México. En la próxima Copa del Mundo habrá 48 selecciones. El Consejo de la Conmebol ya definió detalles para la disputa de las Eliminatorias ... Read more »

¿Qué le falta a Lula para ganar en segunda vuelta?

Luiz Inácio Lula da Silva, este domingo tras votar en São Paulo. Faltó poco, pero faltó. Lula da Silva está ya muy cerca de ser el próximo presidente de Brasil, ... Read more »

El maquinista del tren que se estrelló en Angrois se "desubicó" por estar al teléfono en los momentos previos

El maquinista del tren que se estrelló en Angrois se “desubicó” por estar al teléfono en los momentos previos El maquinista del tren que se estrelló en Angrois (Santiago de ... Read more »

Lula da Silva: “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”

El expresidente Lula da Silva junto a su esposa, Rosangela, la noche de este domingo en São Paulo. Ha habido victoria, pero no la soñada. Los últimos sondeos mostraban a ... Read more »

Periodista Manuel Salazar denunció modalidad de robo en un conjunto vía Guaymaral-Arrayanes

Periodista Manuel Salazar denunció modalidad de robo en un conjunto vía Guaymaral-Arrayanes. El periodista Manuel Salazar denunció, a través de su cuenta de Twitter, un robo ocurrido en la noche ... Read more »

Exjefe de Laura Tobón publicó confuso mensaje con la modelo: ¿Qué dijo?

Laura Tobón y su esposo Álvaro Rodríguez serán padres por primera vez A Laura Tobón el tiempo la ha hecho transformarse y su exjefe dejó en evidencia algunos de esos ... Read more »

Bolsonaro contradice todas las encuestas electorales en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la rueda de prensa que en Brasilia tras quedar en segundo lugar en el primer turno de las elecciones presidenciales, el 2 de ... Read more »

Mariana Pajón logró majestuoso triunfo en la Copa Mundo de BMX, celebrada en Bogotá

Mariana Pajón se quedó con la última edición de la Copa Mundo de BMX en 2022. Una vez más, Mariana Pajón hace historia en el BMX del mundo y a ... Read more »

La rutina de 10 minutos para quemar grasa del abdomen

Para optimizar la pérdida de peso es importante complementar el ejercicio con una dieta balanceada. Adelgazar es uno de los principales propósitos que las personas se plantean cada año, sin ... Read more »

Un 3 de octubre, hoy hace 65 años

Surgía, para beneficio del bienestar de los colombianos, la Caja de Compensación Familiar Cafam. Hoy hace 65 años el país era gobernado por una Junta Militar de Gobierno, integrada por ... Read more »

Hay grandes oportunidades en el exterior: Inexmoda

Carlos Eduardo Botero, expresidente de Inexmoda. Carlos Eduardo Botero, expresidente, dice que se debe seguir combatiendo al contrabando. En los 14 años que Carlos Eduardo Botero estuvo al frente de ... Read more »

Nasa y Space X planean elevar la órbita del telescopio espacial Hubble

El telescopio espacial Hubble. Impulsar el Hubble a una órbita más alta y más estable podría agregar varios años a su vida útil. La Nasa y SpaceX estudiarán la viabilidad ... Read more »

Bucaramanga: así rige el pico y placa este lunes 3 de octubre

El 1 de octubre comenzó a regir la nueva rotación. Una jornada más de pico y placa vivirá hoy la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network