La Gran Barrera de Coral de Australia sufre el peor blanqueamiento jamás registrado

la gran barrera de coral de australia sufre el peor blanqueamiento jamás registrado

El proceso de blanqueamiento de los corales, provocado por situaciones de estrés como el aumento de la temperatura del océano

La Gran Barrera de Coral de Australia sufre el peor blanqueamiento registrado hasta ahora y 73% de los arrecifes estudiados presentan daños, informaron este miércoles las autoridades a cargo de este ecosistema.

la gran barrera de coral de australia sufre el peor blanqueamiento jamás registrado

Mapamundi con las áreas con riesgo de blanqueamiento de corales según niveles de alerta, del 1 de enero al 14 de abril de 2024, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EEUU

Calificada como la estructura viviente más grande del mundo, la Gran Barrera de Coral mide 2.300 kilómetros de largo y alberga una enorme biodiversidad, incluyendo más de 600 tipos de coral y 1.625 especies de peces.

la gran barrera de coral de australia sufre el peor blanqueamiento jamás registrado

Pero evaluaciones aéreas efectuadas por los científicos muestran que unos 730 de los más de 1.000 arrecifes de la zona han perdido color, según las autoridades gubernamentales.

“Los impactos acumulados experimentados a lo largo del arrecife este verano han sido más altos que en veranos anteriores”, indicó la Autoridad del Parque Marino, advirtiendo que el verano austral de 2023-2024 fue el segundo más cálido registrado en la región.

Se trata del quinto blanqueamiento masivo del arrecife en los últimos ocho años.

El blanqueamiento ocurre cuando el coral, para sobrevivir en las altas temperaturas, expele un alga microscópica llamada zooxanthellae. Si persisten el calor, el coral pierde color y muere.

la gran barrera de coral de australia sufre el peor blanqueamiento jamás registrado

Unos peces nadan junto a unos corales blanqueados alrededor de la isla australiana de Lagarto, en la Gran Barrera del Coral, el 4 de abril de 2024

El científico jefe de la Autoridad del Parque Marino, Roger Beeden, afirmó que el cambio climático supone la mayor amenaza a los arrecifes en el mundo.

“La Gran Barrera de Coral es un ecosistema increíble, y aunque ha mostrado resiliencia una y otra vez, este verano ha sido particularmente difícil”, indicó.

Richard Leck, director de la división de océanos de la organización ambientalista WWF Australia, declaró a la AFP que el blanqueamiento afectó una extensión “sin precedentes” del arrecife, sobre todo en zonas que anteriormente habían escapado a otros periodos de blanqueamiento masivo.

la gran barrera de coral de australia sufre el peor blanqueamiento jamás registrado

Imagen de corales blanqueados y muertos alrededor de la isla Lagarto en la Gran Barrera de Coral de Australia, el 5 de abril de 2024

“Se trata del peor episodio que ha sufrido el arrecife meridional”, aseguró.

– Dudas sobre una recuperación –

Periodistas de la AFP visitaron este mes una de las áreas más impactadas de la Gran Barrera de Coral.

La isla Lagarto, un pequeño paraíso aledaño al extremo noreste de Australia que suele estar repleto de vida coralina, parecía un cementerio.

La bióloga marina Anne Hoggett, quien ha vivido y trabajado durante 33 años en la isla Lagarto, dice que cuando llegó por primera vez al lugar, el blanqueamiento coralino ocurría más o menos cada década.

Ahora sucede cada año, afirmó, y este verano austral cerca de 80% de los corales Acropora vulnerables de isla Lagarto se vieron afectados.

“Todavía no sabemos si ya han sufrido demasiado daño como para recuperarse o no”, indicó Hoggett.

Según Leck de WWF, hay que esperar algunos meses para determinar cuál será “la mortalidad de los corales”.

Australia ha invertido unos 5.000 millones de dólares australianos (3.200 millones de dólares estadounidenses) en mejorar la calidad del agua y reducir los efectos del cambio climático y en la protección de las especies.

El país es uno de los mayores exportadores mundiales de gas y carbón, y solo recientemente estableció metas para alcanzar la neutralidad de carbono.

La Unesco evaluará este año si estos esfuerzos son suficientes para que el arrecife preserve su condición de Patrimonio Mundial.

lec/djw/cwl/mas/nn/atm-an/es

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World