Un informe concluye que BYD recibió 2.100 millones de China, ventaja que le podría ayudar para acabar con Tesla y otros fabricantes

Los intentos de la industria automotriz china por conquistar un mercado tan exigente, y a la vez falto de coches baratos, como es Europa está cruzando fronteras. Y no solo físicamente por la llegada de estos nuevos fabricantes, sino porque incluso el gobierno de China está jugando su papel para hacer posible este desembarco en el Viejo Continente.

El influyente instituto Kiel de Alemania acaba de publicar un informe en el que concluye que BYD recibió 2.100 millones de euros de China, dinero que se podría considerar como una ventaja con la que poder acabar con Tesla y otros fabricantes de Occidente.

El estudio indica que China gasta en subsidios entre tres y nueve veces más que otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Estados Unidos y Alemania. Según el informe, el principal destinatario de estas ayudas públicas por parte del gobierno chino habría sido el fabricante de coches electrificados y baterías BYD.

¿Las ayudas del gobierno chino están catapultando a BYD al éxito en los mercados internacionales?

un informe concluye que byd recibió 2.100 millones de china, ventaja que le podría ayudar para acabar con tesla y otros fabricantes

byd

En 2023, BYD se convirtió en el principal fabricante de coches eléctricos del mundo, superando a Tesla por primera vez. Sin embargo, parte de este logro podría corresponder a los subsidios de China. En 2020, BYD recibió unos 220 millones de euros en ayudas directas, mientras que en 2022 esta cifra aumentó hasta los 2.100 millones de euros.

Esto representó alrededor del 1,1% de los ingresos de BYD en 2020, y el 3,5% en 2022, según el instituto Kiel. Estas cifras son elevadas incluso para los fabricantes de coches chinos, ya que BYD habría superado como a competidores como GAC, uno de los principales receptores de ayudas del gobierno.

Y estas ayudas millonarias no serían la única forma en la que BYD se beneficia de la generosidad del gobierno chino. La compañía también obtiene ventajas de los clientes que reciben incentivos oficiales para la compra de sus baterías para coches eléctricos. Aunque no es un ingreso de dinero, sí ayuda a estimular la demanda de sus productos, permitiendo así reducir su precio.

El instituto alemán también señala que el 99% de las empresas que cotizan en bolsa en China recibieron incentivos gubernamentales en 2022, por lo que BYD no es la única compañía beneficiada.

En Europa, los fabricantes de coches se han quejado de que los subsidios otorgados a las marcas chinas les dificultan competir con los vehículos eléctricos que llegan del país asiático, como los que venden empresas como BYD, MG o Geely.

Por su parte, la Unión Europea ha iniciado una investigación sobre los incentivos chinos para ver si brindan a los fabricantes del país asiático una ventaja injusta frente a la competencia. Las conclusiones a las que llega el informe del instituto alemán parecen respaldar esta acusación.

Cabe recordar que la gran ofensiva que China está lanzando sobre el mercado europeo con sus coches está alterando la competitividad, con precios significativamente más bajos de los que ofrecen habitualmente marcas de Europa, de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World